La Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n solicit贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes un informe sobre las acciones de inspecci贸n a los autobuses de pasajeros y de turismo, relacionadas con la verificaci贸n del cumplimiento de la normatividad vigente. Particularmente en aquellas realizadas a autobuses con m谩s de 15 a帽os de servicio; as铆 como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios y reducir la emisi贸n de contaminantes. El dictamen aprobado por el pleno en votaci贸n econ贸mica, el pasado 14 de junio, otorga a Comunicaciones y Transportes un plazo no mayor a 15 d铆as naturales para enviar la informaci贸n solicitada. Los legisladores integrantes de la Tercera Comisi贸n subrayaron que se tiene que hacer una inspecci贸n detallada a los autobuses de pasajeros y turismo, para sacar de circulaci贸n aquellos que hayan cumplido m谩s de 15 a帽os de servicio. La finalidad es salvaguardar la seguridad de los millones de usuarios que utilizan a diario esas unidades; as铆 como reducir la emisi贸n de contaminantes que afecta el ambiente de las grandes ciudades del pa铆s. El dictamen refiere que 33.8 por ciento de los camiones federales de autotransporte de pasajeros y turistas que circulan en M茅xico, arriesgan la seguridad en las carreteras; y se帽ala que 36 mil 515 camiones no deber铆an circular pues exceden la antig眉edad permitida por la SCT. De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, los autobuses de servicio de lujo y ejecutivo tienen un l铆mite de operaci贸n de 10 a帽os, y los llamados primera, econ贸mico y mixto, una vida 煤til de 15 a帽os. Tambi茅n se帽ala que la Asociaci贸n Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones solicit贸 una mayor verificaci贸n de las unidades que rebasan su vigencia, pues estima que 35 por ciento de las flotas transportistas tiene un promedio de 16.2 a帽os de antig眉edad. /jpc/m |