26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Imagen
5:50  |  26 - 06 - 2017
Jesús Zambrano: Creación del Frente Amplio Democrático

 

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar esta mañana con Jesús Zambrano, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución democrática en la Cámara de Diputados. ¿Cómo está don Jesús? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ) vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Martín, con el gusto de saludarte, a tus órdenes, como siempre.

 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo va el PRD? De acuerdo con la información de este fin de semana, la dirigencia nacional acordó crear un Frente Amplio Democrático precisamente para enfrentar los comicios del 2018, las elecciones presidenciales, así que a través del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se avaló un Frente Amplio Democrático para el 2018.

 

¿Cómo quedó esto?

 

JZ: Sí, es, Martín, una resolución de la mayor importancia para la vida del país en un momento en el que ya prácticamente nos estamos o nos hemos colocado, los acontecimientos así se han presentado, nos hemos colocado ya con miras a las elecciones del 2018, del próximo año, y en un momento además en que el país, viviendo una situación muy delicada, es nuestra condición, estamos en una fase terminal de un sexenio, pero también en la fase terminar de un régimen político que ya no da para más, que es necesario que reorientemos el rumbo del país, en todos los terrenos.

 

No solamente en un cambio de régimen, de un presidencialismo anacrónico, agotado, que ya no da para más, sino de un modelo económico con un conjunto de variables que está claro que no han contribuido a propiciar el crecimiento económico, generar nuevos empleos, a generar las condiciones básicas de bienestar, sino que incluso además, ahondando problemas de desigualdad social, de falta de ingreso suficiente para la gente, de falta de oportunidades para los jóvenes y que todavía para terminar de incrementar estos problemas tenemos esta corrupción que campea en el escenario nacional, el crecimiento mismo de la inseguridad, los primeros que seguimos teniendo están porque así sucede con las sociedades cuando llegan a una fase terminal.

 

Entonces, hay que con sus regímenes que llegan a una fase terminal.

 

Así, que hay que dar un cambio, y lo que el día de ayer, el Comité Ejecutivo nacional del PRD, junto con los liderazgos principales del partido y sus gobernantes, lo que decidimos fue avanzar en la conformación, en la búsqueda de suma de esfuerzos, con otras fuerzas políticas, con personalidades de la sociedad civil, del medio empresarial, académico, y los medios de comunicación del ámbito cultural, de la intelectualidad, etcétera, para que sabiendo que requerimos este cambio, sumemos esfuerzos, ningún esfuerzo por sí sola, también hay que decirlo, ya lo hemos visto en las últimas elecciones, ningún esfuerzo por sí solo va a poder ganar una elección y mucho menos una elección presidencial.

 

Y entonces lo que se requiere es que nos podamos sumar, juntar en estos esfuerzos sin distinción de colores para vencer a este régimen representado por el PRI que insisto, ya no aguanta más.

 

Entonces esta es la determinación. El PRD en las elecciones del pasado 4 de junio en cuatro estados de la República demostró que tiene un peso enorme y que la participación del PRD en uno u otro sentido, en uno u otro ámbito, va a ser determinante para el futuro inmediato del país.

 

ME: ¿Qué hay en cuanto al llamado que ha hecho la corriente Izquierda Democrática Nacional para no ir en este frente si va el Partido Acción Nacional? Yo no sé si esta iniciativa incluye también al PAN, don Jesús.

 

 

JZ: Incluye a todos los que se quieran sumar, incluido por cierto Morena, aunque ya ayer en dos ocasiones, ayer pude ver en los reportes periodísticos, ya el dueño de Morena, López Obrador, dijo que... Otra vez salió con su discurso de que ni con el PRD ni con el PAN quería nada porque éramos partidos al servicio de la mafia del poder.

 

Nosotros no lo estamos excluyendo de nuestro llamado y con el PAN hemos hecho en otras (inaudible) en los estados de la República coaliciones para ganar elecciones y ha sucedido que se contribuye a que se den las alternancias y se aireen los escenarios políticos, económicos, sociales en esos estados.

 

Ahora se trata no solamente, por cierto, de ganar elecciones, no sólo con el PAN, con Movimiento Ciudadano, con las demás fuerzas políticas que se han estado en estos momentos, en ocasiones yendo y en otras no yendo con el PRI, pero también, insisto, a personalidades de la sociedad civil, organizaciones sociales diversas que están dispuestas, que quieren un cambio, que no quieren un cambio que lleve, que nos coloquemos en escenarios de confrontación, sino que sea un cambio de a de veras, pero por vías institucionales, sin que se (inaudible) ante radicalismos que no le van a ayudar.

 

Entonces pues nuestros compañeros dentro el PRD no piensa lo mismo. Al final de cuentas están queriendo decir "vámonos con López Obrador, aunque nos golpee, aunque nos patee, aunque nos difame, todo lo que se quiera de insultos; pero vamos con él porque él es el representante verdadero de un cambio de una izquierda que necesita el país".

 

Yo digo "no, alguien que (inaudible) con un discurso de odio, descalificación, que no está dispuesto a construir, a sumar esfuerzos con los demás, que no es tolerante para entender que hay opiniones y visiones diferentes; eso no es la izquierda que necesita el país".

 

ME: Bien. Entonces sigue vigente este llamado, don Jesús, y seguramente se va a trabajar en él en las próximas semanas, ¿verdad?

 

JZ: Así es; de inmediato, desde ayer mismo resolvimos enviar más bien comunicaciones a todos los liderazgos partidarios y no partidarios, partidistas, mejor dicho, para que sepan formalmente de nuestra decisión y que entonces establecemos los lazos que nos permitan empezar a platicar de todo esto.

 

Hay mucho qué hacer, tenemos pocos meses, de aquí a noviembre, diciembre, para lograr un acuerdo que implique, por cierto, el (inaudible) ponernos de acuerdo en qué queremos, para qué, para que (inaudible) ponernos de acuerdo para tener una candidatura común a la Presidencia de la República.

 

Entonces (inaudible) pero estamos dispuestos a hacerlo; yo creo que es nuestra responsabilidad y estamos convencidos de que el país quiere un cambio en ese sentido.

 

ME: Bien. Don Jesús, muchas gracias y seguimos en contacto, que tenga buena semana, buen lunes.

 

 

JZ: Muy buenos días y muy buena semana, muchas gracias a ustedes.

 

ME: Gracias, hasta luego. El licenciado Jesús Zambrano, vicecoordinador del Grupo Parlamentario allá, en la Cámara de Diputados, por parte del PRD. Duración: 09’ 16” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación