Integrantes de las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe ser llamado a rendir cuentas de inmediato tras la muerte de dos personas por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. El diputado perredista, Arturo Santana, subrayó que es urgente realizar una investigación exhaustiva que llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo a las empresas encargadas de la obra, a fin de identificar a los responsables por la formación del socavón donde un auto con dos tripulantes cayó, lo que al final les ocasionó la muerte. En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y legislador de panista, Javier Bolaños, señaló que más allá de pedir renuncias, los funcionarios como Ruiz Esparza deben mantenerse en el cargo y responder puntualmente por qué no atendieron todas las alertas que los usuarios de la vialidad lanzaron desde hace semanas y meses. “Y pues nadie hizo nada, nadie tomó nunca nota. Yo mismo presenté un exhorto para pedirle a la SCT que pusiera atención en lo que estaba pasando, lo denunciamos muchas veces, por escrito pedimos que vinieran a supervisar las condiciones en que se encontraba la obra”, apuntó. “Permanentemente el Paso Exprés lo cerraban para hacer reparaciones, bacheos en una obra que tiene apenas algunos meses, comenzaron a hacer bacheos. Hoy que ya ocurre esta desgracia, ya vienen las altas autoridades de la SCT a hacer presencia”, lamentó el panista. También por la bancada panista, el portavoz Jorge López fue más allá que el diputado Bolaños Aguilar y afirmó que sus compañeros sí exigen el cese del secretario Ruiz Esparza y la realización inmediata de una auditoría técnica al también llamado “paso de la muerte”. En particular, el diputado Santana Alfaro pidió recordar que el llamado Paso Exprés “tiene historia”, pues durante su construcción murieron cerca de 10 trabajadores y hace algunas semanas, los pobladores y autoridades municipales habían advertido sobre sus fallas y la necesidad de atenderlas antes de que sucediera una tragedia. El también integrante de la Comisión de Transportes de San Lázaro, reiteró el llamado a abrir una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que haya a lugar; así como verificar el cumplimiento o anomalías cometidas por las empresas encargadas de la construcción. “Se tiene que abrir una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y proceder en contra de quién o quienes resulten responsables de esta mala construcción. Yo creo que el secretario de Comunicaciones y Transportes debe rendir a la brevedad un informe pormenorizado, para saber exactamente por qué se produjeron estos hechos y por qué ocurrió en una obra tan reciente, en la que ya se habían advertido ese tipo de fallas”, enfatizó el congresista. Por su parte, Bolaños Aguilar subrayó que desde el inicio de la construcción, los habitantes de la zona denunciaron las irregularidades del también llamado Paso Tlahuica. Enfatizó que la falta de supervisión era evidente y el trazo era irregular, lo que los pobladores del lugar y los usuarios de la vialidad denunciaron por escrito, notificaron a la autoridad e incluso documentaron en videos que desde hace semanas y días circularon en redes sociales y que nadie quiso atender. Recordó que él mismo presentó exhortos ante la Cámara de Diputados e hizo llamados constantes a la SCT para verificar el estado de la obra y corregir a tiempo sus irregularidades. Puntualizó que apenas inaugurado el Paso, se hizo público que se comenzaron a hacer trabajos de “bacheo”, es decir, de corrección de tramos mal hechos e imperfecciones ante los que “nadie hizo nada, nadie tomó nunca nota”. El legislador morelense insistió en que por el momento, ningún funcionario debe renunciar al puesto, sino dar la cara y responder por sus actos u omisiones, y en cuanto se establezca qué responsabilidad le toca a cada quién, ser sancionados con ceses, inhabilitaciones e incluso por la vía penal. Calificó como inaceptables y preocupantes las declaraciones del secretario Ruiz Esparza, respecto a que el drenaje que cruza la obra y al que se culpa por la aparición del socavón, no formó parte del trazo de la construcción y su renovación no se contó entre los miles de millones inyectados al que los morelenses, recalcó, desde el principio llamaron “el paso de la muerte”. “Espero que nadie se retire del cargo, que permanezcan ahí para que responda, para que den la cara, para que señalen por qué no atendieron los llamados que les hicimos dese el Poder Legislativo, para que digan qué hicieron con las cartas que se les enviaron, con las evidencias de lo que estaba ocurriendo en el Paso Exprés”, demandó. “El Paso Exprés aquí en Cuernavaca le conocemos como ‘el paso de la muerte’, así se le ha venido llamando desde hace semanas y meses y hoy mira nada más lo que tiene que ocurrir para que deveras deveras, las autoridades federales pongan atención”, reclamó. En su oportunidad, el diputado López Martín, secretario de la Comisión de Transportes de San Lázaro, manifestó que la negligencia de las autoridades y los realizadores de la obra fue la causa de la aparición del socavón en el tramo afectado de la autopista México-Cuernavaca, así como del fallecimiento de las personas que cayeron en este, cuando circulaban por la zona. ys/m. |