El diputado panista Miguel Ángel Salim Alle, promotor de la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil y Ley de Protección al Consumidor, afirmó que los usuarios que hayan sido víctimas de las aerolíneas en cobros indebidos por la primera maleta documentada, tienen hasta un año para presentar la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En entrevista para el espacio de "Fórmula Noticias con Primitivo Olvera", aclaró que las multas que aplicó la Profeco a diversas aerolíneas por realizar cobros indebidos fueron aplicadas antes de las reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley de Protección al Consumidor. "La ley se aprobó y se publicó el pasado 26 de junio, y las sanciones que impuso Profeco a las aerolíneas fueron aplicadas antes de la Ley, y son por cosas indistintas, unas son por el equipaje, otras por prácticas internacionales no aprobadas por la Profeco, etcétera, pero la iniciativa inició apenas el 26 de junio", indicó el legislador panista. Detalló que a partir de la citada fecha, todos los artículos que se modificaron a la Ley de Aviación y a la Ley de Profeco de los derechos del usuario, entran en vigor el día que se publican. "Hay transitorios, entonces hay algunos que se van a llevar 90 días para sus adecuaciones como el caso del trámite del cobro de la maleta, para ser precisos, y otros se van a llevar hasta 180 días, pero el usuario ya tienen derecho a partir de que se publicó la ley". Es decir, los reclamos de los usuarios de las aerolíneas tienen vigencia de un año, y tienen derecho realizarla queja después de los 90 días de los artículos transitorios. "En Aeroméxico me dicen, el boleto le cuesta mil pesos con maleta o sin maleta, eso no es cierto, todos tenemos derecho a una maleta, que ellos publiquen sus tarifas en forma diferente es otra cosa, si hoy te cobran la maleta, guardas el ticket y después de los 90 días, que ya pasa el transitorio, sin ningún problema, vas a hacer el reclamo, porque se tiene hasta un año para hacer el reclamo". Apuntó que en este momento, efectivamente las aerolíneas no lo están respetando porque no han pasado los 90 días, "y creo que tienen razón", pero, no obstante, sugirió a los usuarios guardar los cobros indebidos que les están haciendo, y dentro de 90 días, hacer el reclamo ante Profeco. /psg/m |