Sergio Sarmiento (SS), conductor: Ya compareció Ruiz Esparza, ya compareció Graco Ramírez, el socavón de la discordia ha desatado pues un verdadero debate, no sobre lo que se hizo, no sobre lo que hay que hacer, si no es un reparto de culpas, en qué concluyeron los legisladores después de escuchar a estos dos responsables, vamos a conversar con el diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Bolaños cómo esta, muy buenos días, gracias por tomarnos la llamada. Javier Bolaños (JB), diputado: Sergio, Lupita muy buenos días, primero muchas gracias a ustedes por la oportunidad de platicar con ustedes y con su público. Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Buenos días, gracias. SS: Haber cuéntenos cómo vio usted estas dos presentaciones, estas dos comparecencias, alguno le pareció más convincente que el otro. JB: No, Sergio realmente fueron más que comparecencia reuniones de trabajo y yo les calificaría como lamentables, penosas, ofensivas incluso, la verdad es que fue una presentación donde ambos buscaban hacerse a un lado, aventar la culpa al de enfrente y mira yo sé que usted conoce muy bien esa zona y conoce muy bien Cuernavaca, allá nosotros tenemos bien, bien claro que el socavón no es otra cosa, sino la consecuencia de una serie de omisiones, de una serie de actos irresponsables, de improvisaciones y sobre todo también la secuela de una trama de corrupción muy, muy escandalosa. Aquí para nosotros una definición muy precisa, tan culpable SCT, como culpable el gobierno del estado; es lamentable el que por ejemplo el gobernador Graco Ramírez diga hasta hoy que él estuvo mandando alertas, estuvo señalando que las cosas no se estaban haciendo bien, cuando durante más de 2 años que logra, se llevó, jamás, nunca acompañó a todos aquellos que pedían apoyo para que fueran atendidos cuando sus casas que en las inmediaciones de la obra eran afectadas, jamás dijo nada cuando se hicieron muchos señalamientos respecto a las dudas que muchos teníamos sobre la ejecución de los trabajos. Nunca, nunca señaló absolutamente nada cuando más de 25 muertes ocurrieron a lo largo de 2 años por los accidentes que ahí ocurrieron, producto de la falta de señalización y ejecutando los trabajos, prácticamente sin ninguna supervisión y bueno hasta hoy nos vinimos enterando de que en su dicho mando una serie de alertas, una serie de comunicados, que precisamente señalando todas estas dudas, todas estas acciones mal hechas, pero también nos preguntamos nosotros, si ya tenía conocimiento de que las cosas se estaban haciendo mal, porque acompañó a la inauguración, si ya emitía que abrir la obra implicaba un riesgo para quienes ahí iban a circular, porque no impidió que la obra se abriera, porque no haciendo uso de sus facultades no suspendió la obra y pidió peritajes para que revisáramos que todo se estaba haciendo bien. Ya llevábamos más de 2 años que en esa obra en ejecución, unos meses más, unos meses menos no nos hubieran afectado mucho, y en el caso de SCT que puedo decirle, esa obra desde el inicio tuvo complicaciones, una obra planteada en mil millones de pesos que se fue a más de dos mil 100 millones de pesos, de suyo ese simple hecho, ya hubiera implicado con la ley en la mano que la obra se volviera a concursar. El señor Ruiz Esparza en su comparecencia, bueno en la reunión de trabajo nos dice que el incremento en el costo de los trabajos se debió a dos cosas, una, a que una obra considerado originalmente de ocho carriles, subió a diez carriles, y la segunda, de que cambiaron de asfalto a concreto hidráulico. Bueno pues esa declaración pues también debe implícita una falta a ley, porque se trata de una obra completamente distinta a la que se concursó sobre especificaciones completamente diferentes a los que seguramente tuvo el proyecto ejecutivo y debió pues hacerse del todo el proceso, realmente es una gran cantidad de omisiones, de dudas, de responsabilidades que nadie quiere asumir y lo que es peor aún, el día que ocurre el socavón, el día en que esas dos personas caen atrapadas en este hueco que se abre en la tierra, también ahí hubo una serie de decisiones, de actos inclusive también de omisiones que le costaron la vida a estas dos personas. Unos quieren intentar justificar por todos lados, pero quisieron para rescatar suelo correcto, cuando se explica por qué si estas personas en vida se estaban comunicando con sus familiares, junto con la gente que estaba ahí afuera, si esas personas que estaban ahí atrapadas pedían auxilio, porque si esto ocurrió antes de las 6 de la mañana, hasta las 3 de la tarde lograron sacar ya el vehículo por supuesto con estas dos personas ya sin vida. Hubo decisiones que no se tomaron, la Cruz Roja fue la primera en llegar, sugirió un protocolo que tenía que ver con colocar una tirolesa y bajar a un rescatista para intentar sacar de inmediato a esas personas, no se lo permitieron, decidieron el acercar una maquinaria pesada, dicho por el gobernador la más grande que encontraron, así lo dijo él y pues evidentemente al acercar esa maquinaria a esa zona, cuyo subsuelo ya estaba muy inestable, pues generó un derrumbe más que terminó por sepultar a este vehículo. Yo la verdad lo digo con mucha claridad, es un tema que no se puede quedar así, pienso que le están apostando a l tiempo, a que la opinión pública vaya desviando su atención hacia otros temas y poder salirse por la tangente de esa manera, nosotros no lo vamos a permitir, ya les mandamos una demanda penal, una demanda penal presentada en PGR, que la vamos a engrosar con los dichos de ambos personajes en estas reuniones de trabajo y yo espero deberás que el poder judicial haga su trabajo, haga su tarea y que con contundencia en claridad deslinde las responsabilidades de cada quien. GJH: Bueno sí es lo que quería preguntarle sobre, ya los escucharon, ya tienen ustedes toda la información, pero ahora qué sigue, nos dice que ya levantaron ustedes ante la Procuraduría precisamente esta denuncia. JB: Efectivamente, al día siguiente, al día siguiente de que esto ocurrió presentamos ante PGR una demanda penal contra el secretario de SCT, contra el director general de carreteras, contra el director de SCT Morelos y contra quien resulte responsable, que ahí viene también el gobierno estatal, pues por todo esto, que ocurrió en ese momento y lo que ha venido ocurriendo durante el transcurso de la obra, estamos resumiendo que hubo omisión, que no atendió pues lo que las facultades de sus cargo les permite y pues ahí estamos pagando las consecuencias. Y cosas muy graves también se dijeron en esas reuniones, a mí me parece mucho muy delicado que el gobernador del estado haya hecho pública una conversación privada que sostuvo con el Presidente de la República, donde en su dicho el gobernador indica que advirtió al presidente del riesgo que corrían las personas por apertura la obra y prácticamente dice ahí, lo obligaron a aceptar la apertura, cosa que no se vio en día del acto inaugural, donde vimos un gobernador sonriente, animado, feliz, bromista y agradeciendo todo lo que se estaba haciendo en ese lugar. Ese mismo día que la obra se inaugura, una gran cantidad de vecinos intentaron acercarse para denunciar lo que ahí estaba ocurriendo y como habían sido afectados por la obra, no se les permitió por supuesto el acceso, inclusive un dato muy revelador, decía el secretario Ruiz Esparza, hemos hecho limpieza en los ductos hidráulicos que circulan por las inmediaciones del socavón, lo que no nos dijo es que lo que han estado sacando en esta limpieza han sido escaleras, han sido restos de cimbras que utilizaron en la obra, escombros, etcétera, que los mismos trabajadores aventaron ahí a los ductos, pues para que todo quedará limpiecito cuando se hicieran estos trabajos. La verdad es que hay una gran cantidad de temas que seguramente poco a poco van a ir emergiendo y como yo insisto, si la estrategia que tiene es que el tiempo vaya, digamos desviando la atención de la opinión pública, nosotros no lo vamos a permitir. SS: Gracias diputado Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Duración: 08’ 54” bmj/m |