22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
14:20  |  01 - 09 - 2017
Interacci贸n con personas con discapacidad debe ser acorde a limitaciones

Para tener una mejor comunicaci贸n con quienes viven o padecen alguna discapacidad es necesario interactuar de acuerdo a cada limitaci贸n, ya sea f铆sica o mental, plante贸 la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables de la C谩mara de Diputados.

 

Al ofrecer una serie recomendaciones, la instancia legislativa sugiri贸 que en el caso de quienes enfrentan discapacidad auditiva, es preferible acercarse y tocarlos del hombro o brazo para atraer su atenci贸n; mantener en todo momento el contacto visual con la persona, aunque cuente con traductor, apoyarse en la escritura y hablar con naturalidad, expresivamente y a un ritmo normal.

 

En el caso de las personas con discapacidad visual, expuso la importancia de identificarse antes de hacer contacto f铆sico; avisarle de algunas acciones, como cuando el interlocutor se va a retirar del lugar, y precisar si hay otras personas alrededor.

 

Para el respeto de la autonom铆a y decisiones de estas personas es importante preguntar de antemano si requieren ayuda y de ser el caso, ofrecer el brazo u hombro como un apoyo, guiar sus manos al pasamanos, sillas o paredes, mientras que para el manejo de documentos es necesario leerles y describirles el contenido visual.

 

Respecto a los perros gu铆a, la comisi贸n de diputados destac贸 que se debe evitar tocarlos, a reserva de que la persona con discapacidad visual d茅 su permiso, adem谩s de que tampoco se debe distraer al animal al decir su nombre u ofrecerle comida.

 

Para el trato a quienes padecen una discapacidad mental, subray贸 la necesidad de eliminar los estereotipos, actitudes estigmatizantes y discriminatorias, adem谩s de brindar un trato amable, paciente y respetuoso.

 

Se debe considerar, apunt贸, que algunas de estas personas pueden tener comportamientos o emitir comentarios inapropiados, por lo que la paciencia y la tolerancia resultan de gran ayuda durante las crisis emocionales.

 

En cuanto a quienes sufren una discapacidad intelectual, recomend贸 utilizar un lenguaje sencillo; usar frases directas, completas y bien construidas, y respetar los tiempos de asimilaci贸n y respuesta de estas personas.

 

En caso de ser necesario, resalt贸 la relevancia de reformular el mensaje y mantener un trato de acuerdo a la edad cronol贸gica de la persona, sin llegar al uso de un lenguaje infantil./gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación