Para tener una mejor comunicaci贸n con quienes viven o padecen alguna discapacidad es necesario interactuar de acuerdo a cada limitaci贸n, ya sea f铆sica o mental, plante贸 la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables de la C谩mara de Diputados. Al ofrecer una serie recomendaciones, la instancia legislativa sugiri贸 que en el caso de quienes enfrentan discapacidad auditiva, es preferible acercarse y tocarlos del hombro o brazo para atraer su atenci贸n; mantener en todo momento el contacto visual con la persona, aunque cuente con traductor, apoyarse en la escritura y hablar con naturalidad, expresivamente y a un ritmo normal. En el caso de las personas con discapacidad visual, expuso la importancia de identificarse antes de hacer contacto f铆sico; avisarle de algunas acciones, como cuando el interlocutor se va a retirar del lugar, y precisar si hay otras personas alrededor. Para el respeto de la autonom铆a y decisiones de estas personas es importante preguntar de antemano si requieren ayuda y de ser el caso, ofrecer el brazo u hombro como un apoyo, guiar sus manos al pasamanos, sillas o paredes, mientras que para el manejo de documentos es necesario leerles y describirles el contenido visual. Respecto a los perros gu铆a, la comisi贸n de diputados destac贸 que se debe evitar tocarlos, a reserva de que la persona con discapacidad visual d茅 su permiso, adem谩s de que tampoco se debe distraer al animal al decir su nombre u ofrecerle comida. Para el trato a quienes padecen una discapacidad mental, subray贸 la necesidad de eliminar los estereotipos, actitudes estigmatizantes y discriminatorias, adem谩s de brindar un trato amable, paciente y respetuoso. Se debe considerar, apunt贸, que algunas de estas personas pueden tener comportamientos o emitir comentarios inapropiados, por lo que la paciencia y la tolerancia resultan de gran ayuda durante las crisis emocionales. En cuanto a quienes sufren una discapacidad intelectual, recomend贸 utilizar un lenguaje sencillo; usar frases directas, completas y bien construidas, y respetar los tiempos de asimilaci贸n y respuesta de estas personas. En caso de ser necesario, resalt贸 la relevancia de reformular el mensaje y mantener un trato de acuerdo a la edad cronol贸gica de la persona, sin llegar al uso de un lenguaje infantil./gh/m |