Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con don Jesús Zambrano, él es -bueno no requiere ninguna presentación- ha ocupado diversos e importantes cargos a lo largo de su trayectoria en el sector público y en la política nacional y hoy es vicecoordinador de la fracción del PRD. Don Jesús lo saludo siempre con gusto. Jesús Zambrano (JZ), vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto siempre también de mi parte y a tus órdenes. OMB: Gracias licenciado. Bueno, en su opinión, ¿cuáles serían los elementos constitutivos reales de la situación que prevalece en la Cámara de Diputados Federal que no ha podido instalar su mesa directiva a casi una semana de haberse iniciado pues el último Periodo Ordinario en este año?, ¿cuál -como dicen- es la neta?, ¿tiene que ver todo con el pase automático de procurador a fiscal o existen otras razones que no se dan a conocer de manera muy clara a la opinión pública? Adelante diputado. JZ: No, esencialmente -y la única de hecho- es esa que tú has mencionado. OMB: La única, pero esa parte ni les corresponde -con todo respeto- a ustedes ¿no? está en el Senado. JZ: A ver, el asunto de lo que se trata en las Cámaras aunque se inicie una reforma de ley o de la Constitución, Oscar Mario, en una Cámara, no tiene por qué decir: "ese es un asunto de allá, de aquella Cámara nosotros no", porque somos colegisladores, somos Cámaras colegisladoras, una es revisora de lo que hace la otra independientemente de dónde se inicie el proceso legislativo, entonces, decir que el asunto del fiscal es un asunto estrictamente del Senado y que se quede allá, que no tiene por qué contaminar el asunto de la Cámara cuando hay un reclamo social... Ayer más de 300 organizaciones fueron a entregar una iniciativa de ley o una propuesta para que la hagan suya los senadores allá en el Senado de la República, justamente que tiene que ver con este tema, que en el fondo es el asunto de la lucha verdadera, efectiva contra la corrupción y contra la impunidad. Hoy van a ir otras tantas organizaciones al Senado. A nosotros nos han buscado, por supuesto, también en la Cámara de Diputados, y por qué decir "no, eso resuélvanlo allá y acá nosotros atendemos lo nuestro" cuando el país vive un momento muy difícil -crucial diría yo- en su vida política, económica, social y ciertamente se ha presentado esta situación, esta coyuntura que involucró además a los grupos parlamentarios de otros partidos ajenos al PRI en el Senado que hicieron lo que les dio la gana para nombrar a la Mesa Directiva del Senado y pues eso tocó, desde luego, asuntos que tiene que ver hasta donde parecieran estar dispuestos a caminar en el Senado para a como dé lugar sacar adelante lo del pase automático del procurador a fiscal General de la República. En una situación en la que además el procurador actual ha sido cuestionado por muchos lados, con muchas arista sensibles para la sociedad, el último este -aunque bueno esos pecan y nadie nota- pero es ilustrativo el problema del Ferrari que salieron con una investigación periodística, pero vienen de atrás otros hechos que no han sabido y no han querido explicar. Informar cómo van las investigaciones sobre Odebrecht, el asunto del escándalo este de corrupción de la empresa petrolera brasileña que señala a funcionarios mexicanos que estuvieron -según estas versiones- involucrado en actos de corrupción, en otros países ya tiene gente en la cárcel, exfuncionarios o funcionarios que estaban con responsabilidad directa en ese momento, aquí nadie no sabe nada, entonces, ¿qué está pasando?, ¿qué se quiere ocultar?, ¿por qué quieren el pase automático de un fiscal que además va a durar nueve años a partir de su nombramiento, Oscar Mario? Entonces no es un asunto superficial, ni es un capricho, ni es un secuestro. Nosotros, como ahorita se mencionaba en el reporte que te daban antes de que empezáramos a platicar, nosotros hemos dicho: el Presidente de la República presentó en noviembre del año pasado una iniciativa ante el Senado de la República para eliminar el famoso pase automático. Bueno, ¿por qué no dictamina? La mandaron a la congeladora, no la han querido dictaminar. OMB: Denos su punto de vista, porque hemos escuchado opiniones de compañeros y colegas suyos ¿Por qué se manda a la congeladora, si esta iniciativa fue enviada noviembre de 2016? Para modificar el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional, que por cierto fue publicada dos años antes, en febrero de 2014. ¿Por qué se guarda en el cajón? ¿Por qué? JZ: Pues es lo que deben explicar los del PRI, porque además la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado... OMB: Pero es el Presidente de la República, que es del PRI, el que manda este cambio ¿no?, para evitar el pase automático. JZ: Pero se lo están pasando por el arco del triunfo, como se dice coloquialmente. OMB: Como que suena contradictorio ¿no? Dice, es el propio presidente del PRI que manda una modificación para que no haya pase automático, y son los priistas la que la encajonan, la guardan. JZ: Eso es lo inentendible para la población, o entonces es cuando la gente empieza a decir: pues es que quieren ocultar algo, quieren tener las espaldas cubiertas para... OMB: ¿Pero por qué no la desempolva? Creo que en ese momento el presidente de la Mesa Directiva era panista y tampoco le hace mucho caso ¿no? JZ: Bueno, a ver, en noviembre del 2016 era el senador Pablo Escudero, el Verde, pero no es la Mesa Directiva de la Cámara la que dictamina, sino son las comisiones a las que se envía una iniciativa de reforma, Oscar Mario. Entonces, siendo una reforma constitucional, como tu bien lo recordabas, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales. La preside el senador Burgos, que me merece todo mi respeto, es un hombre respetable en sí mismo, pero supongo que tiene un jefe de bancada que le dice "aguántala" ¿y por qué? Es lo que deben explicar. OMB: Pero ¿para que la envían? Porque pues se están afectando directamente los tricolores, porque es una iniciativa que viene del Ejecutivo Federal que pertenece a su propio órgano político, que es el Presidente de la República. JZ: Ahí es cuando el secretario de Gobernación, por lo menos a nombre del Presidente de la República, debía ejercer sus mejores oficios, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Y decirle al Senado: "Oye, ve lo que está pasando en la otra Cámara, ve el reclamo de importantísimos sectores de la sociedad, civil sobre el tema, ya desempolven eso, dictamínenla y sáquenla adelante. Además son del mismo partido, ¿qué problema tendrían? Por eso te digo, no quieren, ahora dicen, ah no, no vamos a caer en chantajes, no, sino es un chantaje, decirles oigan: "Les pedimos que desempolven, que saquen de la congeladora la iniciativa del Presidente de la República, que es de su propio partido, ¿cuál chantaje hay en esto? OMB: No, pero si, vamos a suponer si los priistas o el Ejecutivo Federal no quería el pase automático tal y como estaba establecido en el transitorio décimo sexto del 10 de febrero de 2014, como dice la canción, ¿qué necesidad de complicarse las cosas y decir: Bueno, pues ahora vamos a mandar otra para que se evite el pase... Simplemente decir, oiga, estamos a favor del pase automático, vamos a dejarlo todo así y se acabó. ¿Para qué entonces enviar esta iniciativa, que es la que ha causado toda esta polémica?, don Jesús. JZ: Sí, porque empezaron a haber reclamos muy fuertes de la sociedad, también de eso, y fue cuando ante la posibilidad de que esa reforma, a la que a lo mejor pocos le habían puesto la suficiente atención. El PRD, por cierto, en la Cámara de Diputados voto en contra de eso, en la pasada legislatura. Pero cuando empezaron a ver estos reclamos y que salió, ténganse en cuenta, desde el año pasado ya el Sistema Nacional Anticorrupción con todo lo que ustedes estuvieron narrando en sus espacios noticiosos. OMB: Pero ni siquiera hay fiscal anticorrupción, ¡imagínese! JZ: Bueno, es parte de lo mismo, es parte de lo mismo. Porque en las condiciones actuales si se nombra un fiscal anticorrupción, va a estar dependiendo completamente, orgánicamente de la Procuraduría General de la República, no tendría autonomía, no tendría independencia en las condiciones actuales. Por eso se plantea que deben ir de la mano, pero empecemos por una de las cosas elementales: la que hoy se está reclamando y de la que nosotros nos hacemos eco de ese reclamo de centenares de organizaciones y de prestigiados intelectuales y personalidades de nuestro país, Oscar Mario. Yo creo que no estamos equivocados, es cosa de que el día de hoy el Senado de la republica tome la decisión de decirle a la Comisión de Puntos Constitucionales: "Oigan, ya dictaminen". Yo sé que incluso hay un proyecto de dictamen que ya no tiene en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Bueno, ya denle curso, manifiesten la intención clara, indubitable, que no quede duda alguna de que eso va a caminar. OMB: Pero a lo que yo voy don Jesús, usted es siempre muy pragmático y contesta lo que se le pregunta. Hay quienes le dan un poco la vuelta pero bueno, a lo que yo voy. Yo no recuerdo en noviembre del 16 una presión social y mediática tan grande, en relación. Sí hubo, se abordó el tema, pero no como este momento. Pudieron haber nada de muertito u otra: "Pues sabes qué, no tenemos por qué cambiar este transitorio de febrero del 2014 para evitar el pase automático". Simplemente se deja todo igual, se deja correr. Ya ve que tenemos memoria de dos semanas en este país, de dos tres semanas. A lo que yo voy es que no hubiera pasado nada. A lo que yo voy es que no se antoja como lógico que ésta problemática esté surgiendo del propio tricolor al enviar esta modificación al transitorio décimo sexto por parte del Ejecutivo Federal. En otras palabras, si no hubieran hecho nada, pues como está la Constitución, es el pase automático y se acabó. SJ: Sí, pero ya había habido iniciativas en el Senado, Oscar Mario, referidas a ese tema de otro grupos parlamentarios buscando eliminar ese pase automático, ya las había habido. Y se acrecentaron, a lo mejor no con ésta fuerza o visibilidad como la estamos apreciando hoy, se asentaron después de que aprobamos el año pasado, a mí me ha tocado presidir la Cámara de Diputados en aquél entonces, el Sistema Nacional Anticorrupción y todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional de Transparencia. Bueno, a partir de ahí fue que empezó a haber ya la idea y la presentación de iniciativas que apuntaban en el sentido éste del pase automático. Y en ese marco hay que reconocer que el Presidente de la República tuvo el gesto, tuvo la voluntad. OMB: Exacto, ¿qué necesidad si quería lo contrario? ¿O quería dejar todo como estaba? JZ: No, es lo que yo digo, yo creo que el Presidente más bien tuvo esa sensibilidad de ver que el entramado de todo lo que se estaba formando institucional para la corrupción y transparencia, chocaba con lo del pase automático. OMB: Entonces la culpa la tienen todos, ¿no? JZ: A ver, pero en el Senado ahorita está ubicado el asunto. Nosotros simplemente lo que les decimos: "Descongélenle, denle curso y el asunto se resuelve". Todo mundo, la sociedad civil en la Cámara de Diputados se destraba lo que ahí tenemos todavía instalado, no hay todavía señales claras. Nosotros queremos, tenemos mayor interés de que eso se pueda destrabar, pero necesitamos señales claras, necesitamos garantías visibles ante la sociedad que dejen ver que efectivamente se quiere resolver este asunto que tiene que ver con el no dejar dudas de que se quiere ir a fondo en el combate a la corrupción y la impunidad. Y junto con ello resolvemos esto que se ha puesto en el centro de la preocupación de lo que está pasando en la Cámara de Diputados. Nosotros no estamos en la mejor disposición, sin radicalidades innecesarias. OMB: Al menos en este espacio ayer el nuevo presidente del Senado, el actuario Ernesto Cordero, dijo: "Ya definimos que nuestro voto será en contra del pase automático". En otras palabras, "vamos a aprobar la modificación que envió el presidente Peña Nieto en noviembre del año pasado para evitar el pase automático", pues entonces eso ya está resuelto. JZ: Bueno, diciéndolo ellos y el PRI ¿qué va a decir, qué dice, por qué no lo dictaminan? ¿Están guardando otro momento para que pase la tormenta? Qué bueno que los cinco senadores del PAN que ayer votaron. OMB: Sí, dijeron que ya están en contra y no... JZ: Dijeron ya estamos en contra, vamos a votar en contra, qué bueno, pero me pregunto si eso es suficiente, si la voluntad y la actitud del PRI y del propio gobierno en este momento... OMB: Ah usted dice: "queda pendiente cuando se vote, o sea no han dicho cuándo se va a votar". JZ: Pues claro, pues sí. OMB: ¿Pero que no se va a hacer hoy ya para destrabar el...? JZ: Eso es lo que estamos esperando, eso es lo que hemos pedido, planteado públicamente, no pedimos más hoy, aunque pueda ser insuficiente -como lo han señalado las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil- que sea el procedimiento otro para elegir al nuevo fiscal etcétera, etcétera. Pero yo digo, un primer paso importantísimo una señal muy clara, importantísima el día hoy sería: ya se dictaminó en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y se envía la notificación a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, punto. OMB: O sea, su mensaje sería a los senadores: voten la iniciativa, apruébenla y destrabamos la parálisis en el Congreso. JZ: Sí, pero quieren esperar a que lo resuelvan en el Pleno, yo digo: "Den señales claras de que van en ese sentido, dictaminen en la comisión, mándenla y que tenga el turno inmediato en el Pleno del Senado". OMB: Y se estaría votando ¿cuándo? JZ: No, bueno, podría estarse votando la semana próxima. OMB: Bueno sería cuestión de días, dice usted, resuélvanlo en cosa de días, no en cosa de semanas. JZ: Es cosa de días. Así es. Es absolutamente cosa de días. OMB: Bueno, oiga y entonces cuál va a ser el mecanismo si no hay pase automático para elegir al fiscal y cuándo... ¿hay algún plazo, hay algún límite?, alguna fecha de caducidad para que se tenga que elegir al nuevo fiscal general ¿no existe? JZ: No, lo que dice la reforma constitucional es que todo ello entrará en vigor al día siguiente en el que se publiquen ya las leyes reglamentarias de la materia, pero como todo esto no se ha resuelto, entonces tampoco hay la solución de ya un conjunto de avances que hay para que justamente que tiene que ver con esto y que bueno que tú lo planteas, del procedimiento y del mecanismo para ya entrar a elegir al nuevo fiscal que tiene que ver con que se publiquen las leyes, los mecanismos y hay que ponerse de acuerdo en eso. OMB: Bueno, pero se puede alargar hasta cuándo. JZ: Bueno el nombramiento del fiscal. OMB: Sí. JZ: Si se traba la reforma constitucional pueden venir las leyes en dos, tres semanas más, durante el mes de septiembre. OMB: O sea antes de diciembre, en este periodo ordinario, dice usted. JZ: Así es. Debiera ser -Oscar Mario- no debiéramos llegar mandar esto... OMB: Para llegar... si de por sí el ambiente ya está muy revuelto, imagínese llegar así a enero. JZ: Así es. OMB: Entonces dice usted: durante el presente periodo se tiene que... o se debe, no se tiene, se debe de elegir al nuevo fiscal general. JZ: No hay razón para esperar más. OMB: Antes del 15 de diciembre. Bueno ese es un tema. Oiga, y el otro que también es bien interesante e importante, y le pregunto cómo expresidente del Sol Azteca, cuál es su opinión... porque además sí estaba usted ahí presente, por ahí lo veía por alguna fotografía en este Frente Amplio... no, bueno ahora se llama, tantos nombres... JZ: Frente Ciudadano por México. OMB: Da igual el nombre, como el niño, se llama Pedro, se llama Juan. JZ: Es un frente político. OMB: Es niño finalmente. A ver, Frente Ciudadano por México que tendrá una duración de seis años, pues la coalición va más allá de ganar una sola elección, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales del PRD, Movimiento Ciudadano, Dante Delgado... bueno, esto en la práctica y digamos usted así totalmente... con una respuesta objetiva y que esté respaldada por la realidad, ¿van juntos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con un candidato a la Presidencia de la República cuyo nombre empieza con Ricardo y termina con Anaya? JZ: No, no, no, eso todavía no. OMB: Cómo que no, dígame que sí. JZ: No, no, no, con toda franqueza te lo digo -Oscar Mario- en el PAN hay una buena cantidad de aspirantes que han levantado la mano, entre ellos el que acabas de mencionar, ese no ha levantado porque automáticamente tendría que ser... OMB: Bueno, oiga tampoco Andrés Manuel, entonces, tampoco Andrés Manuel. JZ: No, no, no, pero Andrés Manuel ha dicho desde chiquito que quiere ser Presidente de la República, de eso no hay ninguna duda. OMB: Desde que era dreamer. JZ: Entonces, y en el PRD han levantado la mano otros tres y se ha sabido de otros de fuera, como independientes o no incorporado a partidos que han manifestado esa aspiración. Entonces yo lo que creo es que ya en cosa de días esto también deben empezarse a abordar, el método para definir la candidatura a la Presidencia de la República, pero también tomar en cuenta que tenemos a nueve ejecutivos locales que van a ser electos el próximo año, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 30 elecciones locales que van a ser concurrentes con la federal, presidencial, los diputados federales y senadores. OMB: Tres mil 300 puestos o un poquito más. Pero la importante es la presidencial y ahorita para cómo se presentan las cosas don Jesús, si Ricardo Monreal va a competir o no como representante del PAN - PRD y MC por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. JZ: No, ese es un asunto que Ricardo Monreal pues trae sus diferendos allá en Morena, no los ha terminado de resolver, esperemos a ver qué es lo que terminan de dictaminar entre ellos mismos y qué es lo que terminan de decidir el propio Ricardo Monreal. Y hay que estar por lo menos dispuestos a saber qué es lo que quiere Ricardo, qué es lo que seguiría para ti. Si él está dispuesto, porque en el PRD ya, aunque no hayan formalmente levantado la mano todos, pero sí hay una buena cantidad de aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Entonces, sería simplemente decir: "Oigan fíjense que ya Ricardo Monreal rompió Morena y se viene y hay que abanderarlo nosotros". OMB: Con él ganan. JZ: No estoy tan seguro de que sin él no ganemos, mejor dicho. OMB: Entonces ¿con quién sí? JZ: No, pues, a ver el frente, este recién creado, recién registrado, tiene una enorme potencialidad, ya lo estamos viendo en una serie de encuestas... OMB: Pero sí van juntos por la Presidencia de la República. JZ: Vamos a ir juntos por la Presidencia de la República y en los estados de la República también. OMB: Y para jefe de Gobierno también. JZ: También, por supuesto. OMB: Ah bueno eso está claro. Porque dicen esto del Frente Amplio va dedicado a los “Ricardos”. Ricardo Anaya y Ricardo Monreal. JZ: No, no, no, es una visión demasiado simplista. OMB: Quien sabe, don Jesús. Si sale luego volvemos a platicar aquí, le voy a decir eso. JZ: Me dices: no que no. OMB: Oiga, pero entonces qué, hay tal incertidumbre, yo creo que es la elección o va a ser la elección, no sólo por la Presidencia, sino por algunas gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, yo no sé después. El senado y la Cámara baja que además está la peligrosísima decisión de que se reelijan y se queden 12 años senadores y 12 años también como diputados federales que... JZ: Los senadores no pueden reelegirse en esta ocasión. OMB: No, los que llegan a la próxima legislatura, sí ¿no? JZ: En la próxima podrán reelegirse... OMB: Viendo hacia el proceso del 2018, los que ahí se elijan se quedan 12 años, igual los diputados federales. Yo creo que la sociedad nunca ha estado tan confundida y tan harta del tema político -electoral ¿no cree usted?, don Jesús. JZ: Mira, es verdad que hay un hartazgo, o más bien una insatisfacción con la política, con todo esto que tenemos por todo esto que hemos estado hablando precisamente de la corrupción, la impunidad, etc. Hay una insatisfacción de una gran cantidad de la sociedad mexicana entendible, porque no se resuelve los problemas que cotidianamente, los de todos los días le aquejan, pero finalmente no tenemos otro mecanismo para avanzar en buscar soluciones más que el mecanismo democrático, el de las elecciones, Oscar Mario. Entonces tenemos que buscar resolver, primero entender este hartazgo de la gente, y por eso ya lo que se plantea, lo que se oferta, lo que se ofrece no puede ser simplemente una bandera electoral para ganar votos y luego mañana olvidarse de lo que se promete, eso ya no lo va a perdonar la gente. Y entendible y legítimamente así es. Y luego, tenemos que plantear entonces salidas que rompan con todo eso que hoy estamos viviendo, un presidencialismo que concentra en una sola persona las grandes decisiones del país, por eso estamos planteando gobiernos de coaliciones, un cambio de régimen con una democratización del ejercicio del poder público y un mayor equilibrio de poderes, un mayor peso de las organizaciones de la sociedad civil, de los órganos autónomos, de los órganos reguladores, muchos que tenemos. Todo eso tiene que avanzar un proceso amplio de democratización, si no esto se está convirtiendo en una caldera sin salida y puede explotar cuando menos nos lo imaginemos. OMB: Bueno, entonces, para concluir sí esta de acuerdo que con la constitución de este frente ciudadano PAN - PRD - MC y que usted acepta, Vamos juntos por la competencia, por la Presidencia de la República y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que también es clave para Andrés Manuel López Obrador quien gane la jefatura de la Ciudad de México, porque perdieron el Estado de México, pero será una elección por la Presidencia de la República entre tres. Está usted de acuerdo, entre tres, está usted de acuerdo, entre tres. Será PRI... JZ: Así es, va a ser una elección de tercios. OMB: Tercios ¿verdad? JZ: Todo parece indicar. OMB: Bien, don Jesús, siempre es un fustazo saludarlo y platicar con usted. JZ: El gusto es mío, Oscar Mario. OMB: Y si esto se hizo para los “Ricardos”, volvemos a platicar eh. JZ: Y si no se hizo también. OMB: También. Un abrazo. JZ: Igual de aquí para allá. Muy buenos días. OMB: Jesús Zambrano. Es que dice que este Frente Ciudadano por México, PAN-PRD-MC, donde estuvieron presentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado es la construcción de las candidaturas por la Presidencia para Ricardo Anaya y para la jefatura de la Ciudad de México para el otro Ricardo. Para Ricardo Monreal, eso es lo que dicen, vaya usted a saber. Pero como no hay claridad absolutamente en nada, la especulación está a todo lo que da y la incertidumbre. Duración: 27’ 50” bmj/m |