Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea telefónica al doctor César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Doctor, cómo está, buenos días. César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Buenos días, muchas gracias. LC: Pedirle su punto de vista de lo que ocurrió ayer, finalmente no se mandó al Pleno todo este asunto de quitar el transitorio para que el procurador se convierta en fiscal, y se fue a comisiones. CC: Fue un compromiso que hizo la bancada de la que formo parte y algunos otros diputados, más de 250 firmas, que presentamos una iniciativa idéntica a la del presidente Peña, exactamente para quitar el pase automático de procurador a fiscal, ya sin echar mano de los argumentos que he vertido de que esta disposición constitucional de un transitorio que forma parte de un cuerpo constitucional fue aprobado en su momento por las bancada que ahora se oponen, pero ellos responderán, darán la cara, por esta responsabilidad. Por ahora lo que hice fue ser congruente con un ofrecimiento que formulé y acreditar en los hechos que el PRI no va con el pase automático de procurador a fiscal, pero ayer, ahora se pretextan cosas nuevas, que vamos a iniciar una discusión, hay quien sugiere que sobre la estructura de la Procuraduría o la Fiscalía, sobre el modo de operación, discusión que no está en la Cámara de Diputados, está en el Senado de la República. En consecuencia nosotros expresamos ayer, y ahora lo digo, que escucharemos a quien se deba, sobre todo a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero en nuestros arreglos camarales, al menos de las fracciones del PRI, queda claro que este asunto está en la cancha del Senado y que lo deben tratar allá, porque además la fase final de este proceso que es el nombramiento del procurador-fiscal corresponde justamente al Senado. Vamos nosotros a respetar esta atribución, a estar muy atentos, porque cuando se trate de disposiciones jurídicas sí somos cámara colegisladora, en el caso que nos ocupa, diríamos, vamos a tener una especie de doble condición, somos cámara de origen de esta iniciativa que espero prospere pronto, la de quitar el pase automático, y si en el Senado hacen éste u otros arreglos seremos cámara revisora. Por eso es tan importante que el proceso de discusión y -espero- de acuerdo, de construcción de consensos se apresure, a efecto de que pronto tengamos el esquema jurídico, el esquema normativo, el esquema orgánico, de una institución vital, pilar del Sistema Nacional Anticorrupción, que es la Procuraduría convertida en Fiscalía General. Estamos listos, nosotros queremos honrar nuestros compromisos, pero lo sorprendente es que cuando hay un elemento de negociación que se consiguió entre todos ahora surge un nuevo, y la pregunta es y cuando ése, si eventualmente ése se resuelve en los términos de los peticionarios, ¿qué saldrá? Hasta que no se cumplan caprichos, y nosotros no estamos para cumplir caprichos. LC: Una ley pro Cervantes, casi. CC: Yo creo que no debe ser ni ley pro Cervantes, ni anti Cervantes. Hoy Raúl Cervantes es el procurador, pero me parecería grave, hasta atentatorio de derechos, legislar por consigna. LC: Mala idea ésa. CC: Me parece que es una mala idea porque atenta contra derechos. Yo no sé si Raúl, llegado el caso, se presentara a participar ante la opción de ser, de convertirse en fiscal, no lo sé, es una decisión personalísima, lo que me parece contrario a derecho es que haya una consigna para que no participe, en sus méritos se tomará en cuenta su propuesta, su candidatura, si es que se presente, pero por ahora, insisto, me parece hasta tiene un tufillo persecutorio esta propuesta de impedir que participe. Insisto, en otras instancias, en otras decisiones del Poder Legislativo sobre organismos constitucionales autónomos, se da la opción de que quien tiene a su cargo participe, ya sabrá el tomador de decisiones, que en este caso es un órgano colegiado plural, si le dan la confianza o no. Pero por lo pronto me parece que es una consigna irrespetuosa, antijurídica, y que además en términos de negociación política es una superviniente demanda, cuando la anterior estaba satisfecha. Me parece honradamente un exceso, un despropósito y una actitud provocadora, que además pretende en algún sector de la comunidad lograr aplauso fácil aunque sea irresponsable. LC: No deja de ser llamativo que tenga este tufillo personal. ¿Cómo tienen agendado todo lo que tiene que ver con la discusión del Paquete Económico, la glosa del informe? CC: La glosa empieza hoy con la vertiente de política interior; mañana política económica; el martes de la siguiente semana, política social, y el jueves de la siguiente semana política exterior. Y todavía no lo ponemos sobre la mesa, pero tenemos que negociar el invitar a comparecer al secretario de Hacienda, justamente para explicar los alcances del paquete económico, que dicho sea de paso esta vez el Ejecutivo decidió no proponer cambios a las leyes fiscales adyacentes, no a la Ley de Derechos, no a la Ley de Coordinación Fiscal, no al Código Fiscal de la Federación, solamente Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, lo cual va a abreviar la discusión. Y creo que si en una palabra tuviera que describir la característica del paquete económico es responsabilidad, consistencia, de una política que siempre es difícil, pero hay que ser muy serios para evitar riesgos de que las finanzas públicas impacten en economía en general. LC: Muy agradecido por la conversación. CC: Un abrazo, hasta pronto. LC: El coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados. Duración: 06’ 45” bmj/m |