Mario González (MG), conductor: Vamos a conversar con Jorge Triana Tena, integrante de la Comisión de Gobernación, del partido Acción Nacional. Gracias, Jorge, por estar con nosotros. ¿Qué pasó al interior del Partido Acción Nacional, por qué se dio este cambio de opinión —a última hora— de algunos legisladores? Jorge Triana Tena (JTT), integrante de la Comisión de Gobernación del Partido Acción Nacional: ¡Qué tal, Mario! ¡Buenos dÃas! Mira, pues hubo una... hubo un voto en consciencia, individual de cada diputado. Debo decirte que los resultados de la votación de los que ustedes están dando cuenta corresponde a la votación en general, sin reservas, es decir, cada dictamen que se aprueba en la Cámara de Diputados se vota dos veces: primero se vota en lo general, después los diputados hacemos observaciones sobre el mismo. Nosotros prenotamos cuatro reservas que implicaban cambios sustánciales al proyecto de Ley de Seguridad Interior, como nos fueron rechazados por el PRI y su mayorÃa, en la votación final que ya no se está tomando en cuenta para efectos de comunicación social, porque terminamos muy tarde la sesión, sà votamos mayoritariamente en contra, fueron cerca de 92 votos en contra, entonces sà hay una oposición franca, lo hemos manifestado desde un principio. Nosotros desde un principio manifestamos que no podÃamos acompañar esta Ley de seguridad Interior porque lo que iba a propiciar era legalizar lo extralegal, convertir la excepción en regla porque iba a perpetuar sin una fecha de caducidad la estancia de las Fuerzas armadas en las calles llevando a cabo labores de carácter policial —que no le corresponden— sin una reforma integrada a nuestros mandos de policÃa integral, misma que el dÃa de antier fue rechazada por el PRI y sus aliados —incluyendo Morena—, también en la Comisión de Puntos Constitucionales. Entonces ese es nuestra posición. Estamos en contra de la Ley de Seguridad Interior, ayer se reflejó en la votación en lo general y en lo particular, y espero que haya apertura y en el Senado de la República para poderla rechazar. MG: A ver, sÃ… Jorge Triana, integrante de la Comisión de Gobernación del PAN, de acuerdo... es diferente la votación que se da en general ala de las reservas, pero estamos viendo también la votación en las reservas y se fueron casi todos los diputados, hubo 69 ausencias del PAN en las votaciones generales que, también es una forma de votar, es decir, mejor nos salimos y evitamos porque... Digo, comparado a las 30 ausencias que hubo en la votación general, 69 es más del doble. JTT: SÃ, mira, la verdad es que yo no puedo hablar por cada uno de mis compañeros, ni siquiera tengo el dato de cuántas personas se ausentaron. Hubo muchÃsimas audiencias al final de la votación, terminamos muy tarde, muchos diputados regresaron a sus estados —de todos los partidos, no estoy hablando nada más del Partido Acción Nacional—. Lo que sà te quiero comentar es que hubo la oportunidad... MG: Nada más decirte, Jorge, fueron, por mucho los que más de ausentaron, los del PAN; le sigue el PRD con 27 —69 y 27—, bueno, también evidentemente la bancada del PRD es menor, pero entonces, digo, sà llama mucho la atención. JTT: No hubo una lÃnea de partido como tal. Tuvimos la oportunidad de votar en consciencia cada uno tomando en cuenta los pros y los contras del dictamen. En mi caso muy particular, yo soy un activista en contra de esta ley desde un inicio, —lo manifesté en mi voto en Comisiones, en mi fundamentación, y también en el Pleno— y seguiremos combatiendo hasta donde sea posible este despropósito. MG: ¿Por qué es un despropósito? Es la regularización de algo irregular —se ha dicho—, es la militarización, la puerta de entrada a la militarización del paÃs. JTT: No, yo creo que esas son expresiones que también no ayudan al debate —hay que ser mucho más objetivos aqu×. Las Fuerzas Armadas —Marina y Ejército— están llevando a cabo labores que no le corresponde, esto no es ilegal ni tampoco legal. Ellos no tiene protocolos de actuación, protocolos de uso de la fuerza y por eso hay tantas recomendaciones en materia de derechos humanos, por eso hay ejecuciones extrajudiciales —las hemos visto en en Tlatlaya, etc.—, por eso hemos visto tantos problemas y tampoco bajan los Ãndices delictivos. ¿Qué es lo que queremos nosotros que deberÃa de suceder? DeberÃan de regresar a los cuarteles, pero ciertamente no pueden regresar a los cuarteles de "golpe" y "porrazo", tiene que haber una capacitación de nuestras policÃas municipales y estatales para que puedan volver a llevar sus funciones naturales y puedan sustituir —de nueva cuenta—, relevar de nueva cuenta las Fuerzas Armadas. Esto no está sucediendo: antier se votó el Mando Mixto, una ley que proponÃa que se calificara a las policÃas municipales por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hubiera evaluaciones y el PRI la votó en contra, el PRI la desechó de plano y se fue simplemente por la Ley de Seguridad Interior, eso quiere decir que no hay incentivos para que regresen a los cuarteles, que no hay fecha de caducidad para que dejen de llevar a cabo labores policÃacas, es... debo decir que las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro reconocimiento, les agradecemos infinitamente el trabajo que han hecho a este respecto, pero yo estoy en otro tipo de entrenamiento, ellos están entrenados para la guerra —si me permites el término—, no para llevar a cabo labores de seguridad pública y de contacto con la ciudadanÃa. Entonces, estamos haciendo las cosas mal, no hay incentivos, el dictamen que se aprobó "fast track" y con un "albazo" legislativo el dÃa de ayer está plagado de ambigüedades, plagado de irregularidades y sin temor a equivocarme, Mario, este proyecto va a terminar en la SCJN con una impugnación —ya lo anunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, están preparando una acción de inconstitucionalidad porque, insisto, es un despropósito tremendo. MG: Son 11 años ya que se utilizó esta estrategia. Precisamente se ha criticado mucho a los gobiernos panistas —al presidente Felipe Calderón— por haber iniciado esta estrategia que, bien dices, no ha dado resultados hasta hoy en esos términos, incluso hay un estudio del Senado que habla de que no ha sido útil el uso de las Fuerzas Armadas en este tipo de estrategias de combate al crimen organizado. Parece que nos rasgamos las vestiduras y lo cual pues ante una ley que parece que tiene lÃneas de gravedad, de preocupación, pero también no aceptamos las responsabilidades del pasado, Jorge. JTT: No bueno, hay que aceptar las responsabilidades del presente, del pasado y hay que actuar con miras al futuro. Yo creo —y lo sostengo en este momento—, yo creo que fue un error llevar a las Fuerzas Armadas a la calle, de quien haya sido, ¿fue el sexenio pasado? Pues sÃ, sà fue el sexenio pasado, pero mira, debo decirte algo que además, parte de la agenda pública y de la opinión pública y que es de todos conocido: en la campaña de 2012 se nos dijo de parte del hoy presidente de la República una y otra vez que el modelo de seguridad pública que seguÃa el presidente Calderón no era el adecuado, que era errónea la estrategia, que la iban a cambiar, concentraron facultades en materia de seguridad en la SecretarÃa de Gobernación, y esto provocó un caos total en la materia, esto provocó que se desbordaran los Ãndices delictivos en el paÃs. Este mes, a la mejor todavÃa no lo sabemos, pero este mes estamos, el mes de noviembre, es el mes más violento de los últimos siete años, eso quiere decir que el nuevo modelo de seguridad no ha funcionado, esta concentración de facultades y además ni siquiera retiró de las calles a las Fuerzas Armadas, es más, está buscando perpetuarlo. Yo lo dije ayer en tribuna y lo reitero: pareciese que este Gobierno es más "calderonista" que el propio Felipe Calderón. MG: Diputado Jorge Triana Tena, integrante de la Comisión de Gobernación, muchas gracias por estar en esta primera emisión de "Enfoque Noticias". JTT: Gracias a ti Mario. Buen dÃa para todos. MG: Buen dÃa y hasta pronto. Duración: 08’ 04†bmj/m |