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comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:30  |  01 - 12 - 2017
Alejandro Domínguez: Ley de Seguridad Interior

 

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, vamos a platicar con el licenciado Alejandro Domínguez, secretario de la Comisión de Gobernación y vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, legislador buen día.

 

Alejandro Domínguez (AD), secretario de la comisión de Gobernación y vicecoordinador de la Fracción del PRI en la Cámara de Diputados: Muy buen día, Oscar Mario, gracias por la oportunidad que me vienes de dirigirme a tu auditorio, muy buen día.

 

OMB: Bueno, pues dígame ¿dónde estamos en la Ley de Seguridad Interior?

 

AD: Mira, estamos en un proceso que concluyó en la Cámara de Diputados el día de ayer que viene desarrollándose ya desde poco antes del mes de enero de este año, una serie de reuniones que sostuvimos para poder tener un marco normativo lo más apropiado para el país.

 

Esta Ley de Seguridad Interior plantea regular la participación de las fuerzas armadas en labores que no son las propias que originalmente tienen de acuerdo a la propia Constitución, pero que desde el 2006, 2007 vienen desarrollando en el territorio nacional sin un marco normativo que le de transparencia a sus acciones y que le dé certeza también a las acciones que ellos realizan.

 

Esta Ley de Seguridad Interior prevé primero que se tiene que definir una causa por la cual se pide la intervención del Ejército; dos, que esta causa primero debe ser atendida por las fuerzas federales, entendida esta la Policía Federal y la Gendarmería; tres, que se determine porqué las autoridades locales tanto estatales o municipales no pueden hacerle frente a esta causa de Seguridad Interior, a esta circunstancia o a esta amenaza; cuatro, que se determine una vez por el... que el planteamiento lo haga o el presidente de la República o el gobernador o la legislatura de una entidad federativa.

 

Lo que sigue es hacer una declaratoria donde se establezca la causa por la cual se está atendiendo la problemática, que se establezca cuántos miembros de las fuerzas armadas estarán en un lugar determinado, la zona geográfica en la cual estarán actuando y las tareas que estarán desarrollando, esto se le notifica a la Comisión de Derechos Humanos, se le hace del conocimiento a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ¿para qué?, para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional atienda el tema, lo revise y esté buscando ejercicios de transparencia para poder estar más informados.

 

Hoy si te pregunto, Oscar Mario, ¿cuántos elementos del Ejército están en Tamaulipas o en Guerrero, en Veracruz, en Oaxaca y Chihuahua? no lo sabemos, esta declaratoria permite un ejercicio de transparencia para saber cuántos son, dónde están y qué hacen en una determinada región del país.

 

OMB: Oiga legislador, pero a ver ¿incluye nada más policía federal o también Ejército y Marina Armada?

 

AD: Primero el Ejército y la Marina Armada, entendidas las fuerzas armadas serán el último eslabón de la cadena, es decir, las fuerzas armadas en los cuarteles y primero tendrán que entrar Gendarmería y Policía Federal.

 

OMB: No pero, ¿dentro de la Ley también se incluye este marco regulatorio para el Ejército y la Marina Armada?

 

AD: Para las fuerzas armadas única y exclusivamente.

 

OMB: A ver, fuerzas armadas, ¿no incluye Ejército y Marina armada?, perdón es que no...

 

AD: Sí, los incluye, claro.

 

OMB: Pero decía usted Policía Federal y Gendarmería.

 

AD: Sí, porque en unos artículos establece que será el último eslabón para entrar en este tema, primero tendrán que entrar Policía Federal y Gendarmería y como última opción: las fuerzas armadas, entendido el Ejército y la Marina Armada de México.

 

OMB: Pero van a estar todas, pues.

 

AD: Sí, desde luego estarán todas, desde luego estarán todas pero la hipótesis es que por excepción.

 

AD: Sí, desde luego estarán todas, desde luego estarán todas pero la hipótesis es que por excepción entran las fuerzas armadas, no cómo regla ¿si me explico? porque la regla ha sido que las Fuerzas Armadas siempre un gobernador tiene la ayuda del Ejército, "que vengan las fuerzas armadas, que me ayuden a solucionar este problema y no, las fuerzas federales entendidas la autoridades civil serán quienes tendrán que atender en primera opción un problema que no pueda resolver un gobernador o un presidente municipal en una entidad federativa.

 

OMB: ¿Y después el Ejército o la Marina Armada?

 

AD: Exactamente.

 

OMB: A ok, oiga pero platicábamos ayer con el señor comisionado de seguridad, el maestro Sales, y él estaba de acuerdo en que bueno y ¿dónde está o cuando van a hacer el Colegio Nacional de Policía?

 

 

AD: Mira, estamos en una parte todavía un poco detenidos en lo que tiene que ver con una serie de reformas de tercera generación del nuevo Sistema de Justicia Penal y algunas opciones que ha estado planteando el maestro Sales. Nosotros esperamos poder lograr lo inmaterializable.

 

OMB: Pero, ojalá lo incluyan legislador, es urgentísimo un Colegio Nacional de Policía en donde la gente respete a la Policía Federal y a la Gendarmería cómo sucede en otros muchos países y sea un orgullo portar ese uniforme o pertenecer a estas fuerzas armadas.

 

 

AD: Coincido plenamente contigo, debemos de generar una figura de esa naturaleza que le un respeto, una fortaleza adicional a esta figura de seguridad en el país.

 

OMB: Pero si ustedes lo incluyen independientemente del aspecto, pues no sé político-electoral que viene en el 18, si ustedes lo incluyen y lo aprueba el próximo presidente que ojalá sea el que le conviene a México y sabe en quién estamos pensando, exactamente en el doctor Meade, por ejemplo. Pero dígame, es importantísimo que ustedes pongan los candados o los blindajes para que por razones políticas no puedan echar abajo el Colegio Nacional de Policía.

 

AD: Desde luego, desde luego que se tendrán que establecer los criterios, los candados para poderlo materializar pero yo consigo contigo, lo que más le conviene al país es que sea Pepe Meade el presidente de la República y de esa manera poder garantizar efectividad y una estrategia que se tiene que ir consolidando.

 

Lamentablemente los nuevos cambios en gobierno estatales generaron una descomposición en el país en el tema de seguridad y tenemos que volver a replantearnos y cómo actuar en el tema de Seguridad Pública en el país para poder atender este fenómeno delincuencial que se ha venido generando en diversas regiones del país.

 

OMB: Bueno, pero y también bueno de esto si lo mencionaba usted, ¿no?, que la actuación de las fuerzas armadas empezando primero por la policía federal y la gendarmería y después en segunda instancia el Ejército y la Marina Armada tengan un marco regulatorio en donde protejan, protejan a Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Mariana Armada de la supuesta violación a los derechos humanos de los delincuentes que empata a veces con el criterio de hormiga y lo digo yo -para no comprometerlo a usted- de los presidentes, de las comisiones de derechos humanos.

 

AD: Por eso se crea este marco normativo, Oscar Mario, para precisamente terminar el marco de actuación de las fuerzas federales, fuerzas armadas para que no exista ese pretexto de brindarle una protección de derechos humanos a quienes no son, valga la expresión, humanos de hechos. Entonces, eso me parece a mí que es una norma que nos permite materializar esa parte y nos permite dar ese ejercicio de transparencia para que puedan actuar las fuerzas armadas con tranquilidad, para que puedan actuar en un marco normativo que actualmente no tienen y desde luego poderle también brindar certeza al ciudadano de que sus garantías y sus derechos se pueden ejercer.

 

Una garantía constitucional de las que tenemos todos los ciudadanos, tampoco se puede ejercer si no tiene seguridad, si no tienes tranquilidad, si no hay paz social, entonces bueno pues obviamente tanto los derechos humanos como la seguridad pública son condicionantes unos de otros, es decir, se deben de respetar derechos humanos pero también debo garantizarle al ciudadano su seguridad, su tranquilidad, la paz en ciertas regiones del país para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

OMB: Bueno, le dicen, le dicen diputado -y esta está buena- "Oscar Mario, dile al diputado Domínguez que incluyan en la Ley invitar a representantes de los derechos humanos a los enfrentamientos que hace la Policía Federal y el Ejército con la delincuencia organizada para que no salgan con sus babosadas", así le dicen del auditorio.

 

 

AD: (Risas)

 

OMB: Oigan y tienen razón, es que ¿sabe qué? sí es cierto. Bueno usted no lo va a decir pero sí es cierto.

 

AD: Es un tema que se discute mucho, que se cuestiona bastante y desde luego tendremos que ir re transitándolo en un diálogo constante con derechos humanos, por eso esta declaratoria se notifica en la Comisión de Derechos Humanos para que emita una opinión, esta declaratoria también, Oscar Mario, tiene una ventaja que se hace del conocimiento de Consejo Nacional de Seguridad donde están gobernadores y miembros de la Sociedad Civil, por lo tanto es un ejercicio reitero de transparencia que brinde certeza a las fuerzas armadas, a las fuerzas federales, a las fuerzas armadas y a los ciudadanos por eso es importante clarificar el contenido de esta nueva Ley que esperemos que el Senado de la República la atienda también de manera inmediata.

 

OMB: Bueno, pues me despido con esta del auditorio también, le dicen: "Diputado Domínguez, protejan al Ejército, a la Marina Armada, a la Policía Federal, a la Gendarmería y no le hagan tanto caso a la mente de hormiga de los representantes de los derechos humanos", bueno, pues es lo mismo pero ahí está, ahí se la dejo, del auditorio.

 

AD: Muchas gracias, Oscar Mario. Yo te diría rápidamente, el 86 por ciento en una encuesta que se hizo con una empresa en una casa encuestadora, el 86 por ciento confía, de los mexicanos confía en sus fuerzas armadas. Te pongo un dato que para mí es muy revelador, de la descomposición que tiene las policías municipales, solamente el 37 por ciento confía en las policías municipales por eso es importante aclarar este marco regulatorio que permita una actuación eficiente para poderle garantizar seguridad a los mexicanos.

 

OMB: Y esta sí es mía: incluyan, incluyan el Colegio Nacional de Policía, diputado.

 

AD: Vamos a trabajar por eso, Oscar Mario, cuenta con ello.

 

OMB: Bueno, esto es lo mencionó ayer también en este espacio el comisionado Renato Sales, que experto en la materia.

 

AD: Desde luego, platicaremos con el maestro Sales para poder garantizar esa figura jurídica. Muchas gracias, Oscar Mario.

 

OMB: Gusto en platicar con usted, Alejandro Domínguez. Duración: 10’ 59” bmj/m

 
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