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comunicaciónsocial
√ďscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:28  |  18 - 12 - 2017
César Alejandro Domínguez: Aprobación de la Ley de Seguridad Interior

Entrevista v√≠a telef√≥nica con C√©sar Alejandro Dom√≠nguez, secretario de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n de la C√°mara de Diputados, habl√≥ para el espacio ‚ÄúEn los Tiempos de la Radio‚ÄĚ con √ďscar Mario Beteta, sobre la Ley de Seguridad Interior.

 

Dijo que Ley viene a cubrir una laguna que desde 2006 impera en el marco jurídico mexicano, en el 2006 el presidente Calderón decidió sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, entendido el Ejército, la Marina, a combatir el narcotráfico, sin un marco regulatorio, desplazando a autoridades locales, desplazando decisiones locales. Y bueno, desde aquel entonces, se viene debatiendo la necesidad de crear un marco normativo o un marco jurídico sobre este particular.

 

Hoy se crea una ley que regula las Fuerzas Armadas, que regula la intervenci√≥n de varias maneras; primero, se tiene que emitir una declaratoria de amenaza o de riesgo a la seguridad interior, quienes pueden solicitarla son los gobernadores de los estados, las legislaturas locales y el propio Presidente de la Rep√ļblica.

 

Esto ser√° una vez que exista como √ļltimo respondiente al Ej√©rcito; primero tendr√° que entrar la Polic√≠a Federal y la Gendarmer√≠a y en √ļltima opci√≥n tendr√° que entrar el Ej√©rcito Mexicano. Esto con la finalidad de generar una estabilidad en una regi√≥n del pa√≠s, en un municipio o en un estado.

 

Es importante destacar que actualmente, el Presidente de la Rep√ļblica como mando supremo de las Fuerzas Armadas decide enviar mil, dos mil, tres mil cinco mil efectivos, lo puede hacer sin necesidad de una causa justificada. Hoy tendr√° que existir una causa justificada, emitida en una declaratoria consultada con la Comisi√≥n de los Derechos Humanos, con el Consejo Nacional de Seguridad.

 

El protocolo de actuación definirá tiempo, modo y lugar de actuación de las Fuerzas Armadas. Los miembros de las Fuerzas Armadas no se dedicarán a detener borrachos, ni a cuidar la vialidad; se van a encargar de una labor específica de combate a aquella causa de riesgo o amenaza que está generando inestabilidad en una región del país, como el crimen organizado, una pandemia, una epidemia, cualquier acción que se decrete como un riesgo a la colectividad

 

Aclaró que respetar los derechos humanos queda de manera clara, el respeto irrestricto a las garantías de las personas. No se puede garantizar la libertad de personas si tenemos una circunstancia de inseguridad. Eso es un contrasentido, el buscar tener garantías de derechos humanos cuando no le estamos pudiendo garantizar la seguridad de las personas. Es un tema importante que se tiene que destacar en este marco normativo.

 

En el Proyecto de Naci√≥n establece el generar un marco normativo de seguridad interior, lo establece de manera clara. El tema de constitucionalidad no tendr√° ning√ļn problema, quienes determinen ejercer una acci√≥n lo pueden hacer.

 

Pidi√≥ dejar que el documento entre en vigor para tener claridad de lo que pueda faltar al propio documento, no se puede pensar en una ley perfecta, hay que buscar mecanismos que permita tener un marco jur√≠dico regulatorio para poder generar pol√≠ticas p√ļblicas de obligaci√≥n a los presidentes municipales y a los gobernadores de mejoramiento de sus autoridades municipales.

 

Agregó que se tiene que seguir generando comunicación constante sobre los beneficios, las bondades y lo necesario que es el marco normativo para quitar la estela de desinformación que se ha venido dando.

 

Este marco normativo no viene a regular a policías municipales, policías estatales, viene a regular una actividad irregular que está desde 2006 en el escenario nacional del país, cuando se decidió sacar al Ejército a las calles. Duración 00’’, nbsg/m.

 
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