29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Imagen
5:48  |  19 - 01 - 2018
Jesús Zambrano. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar esta mañana con don Jesús Zambrano, él es vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática allá en San Lázaro, ¿Cómo está don Jesús? Qué gusto saludarle, feliz año.

 

Jesús Zambrano (JZ), vicecoordinador en la Cámara de Diputados de la fracción PRD: Sí, igualmente Martín, todo lo mejor para ti y para tu familia, tu gente.

 

ME: Igualmente.

 

JZ: Muy buenos días, es un placer como siempre.

 

ME: Gracias don Jesús, bueno, pues ayer varios partidos de oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, platíquenos en qué consistió este recurso.

 

JZ: Sí, en realidad, a ver, empezando, una acción de inconstitucionalidad que está prevista en la propia constitución de nuestro país, Martín, se presenta cuando hay una ley o algún decreto, alguna disposición que es claramente violatoria de la Constitución o que se hizo al margen de lo que la propia constitución plantea, prevé. Y además en el caso de si se presenta por diputados o senadores, tiene que ser por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras. Es decir, en el caso de los diputados, teníamos que juntar las firmas de 165 por lo menos.

 

Fuimos 188 en este caso concreto también no solamente de la Coalición, que vamos como PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sino sumó sus votos Morena, cosa que es muy importante. ¿Por qué lo planteamos el recurso, la acción de inconstitucionalidad? Porque en primer lugar la Cámara de Diputados expresamente no está facultada para legislar en materia de seguridad interior, tendría que hacerse una reforma constitucional y hablar de que eso sería facultad de la Cámara.

 

Pero además porque es violatoria la Ley de Seguridad Interior, que es contra la que se interpuso el recurso ante la Corte el día de ayer, viola además de esto que te decía, viola claramente derechos humanos, derechos y libertades e invade funciones de otras esferas de gobierno, empezando por primero el decreto de una intervención de las fuerzas militares, de las fuerzas armadas y militares de nuestro país, en alguna región del país, de nuestra patria.

 

Se tiene que hacer desde nuestro punto de vista mediante controles, mediante estudios que contemplen hasta dónde efectivamente se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, la seguridad de nuestro país.

 

Hoy el Ejército y la Marina, las Fuerzas Armadas de nuestro país están desplegadas por prácticamente por todo el territorio nacional en combate a la inseguridad pública, ciertamente hay zonas en las que es necesaria la presencia de los militares, pero tiene que ser de acuerdo con la propia constitución el auxilio de las fuerzas policiacas, de los gobiernos civiles y que no, vamos, por determinado tiempo.

 

Nosotros somos de los convencidos y así lo llegamos a plantear en su momento de que lo que requerimos es tener policías capacitadas, capaces, certificadas, calificadas para enfrentar de manera exitosa la ausencia de seguridad en bastas regiones del país y a esto es a lo que no se le ha querido entrar. Se planteó la necesidad de hacer una reforma para propiciar lo del mando mixto policial y se echó para atrás, habiéndose aprobado incluso en el Senado, en la Cámara se echó para atrás.

 

Ahora, entonces, resulta que estas disposiciones de la intervención del Ejército y de la Marina en los reportes militares en el combate de la inseguridad se hace o se haría de acuerdo con esta ley, solamente mediante una mera disposición del presidente de la República, sin ningún control parlamentario de a quién se le tiene que rendirle información parte, pro cuánto tiempo, sin ponerse de acuerdo y pasando por encima de los gobiernos estatales y municipales.

 

Es decir, invade funciones de gobierno y luego además la información que de ahí se deriva se considera de seguridad nacional reservada y por lo tanto no estaría sujeta a que algún particular o algún partido, lo que sea, algún legislador, etc., solicite información de cómo está la acción de las fuerzas militares de nuestro país en una región, en un estado en un municipio determinado.

 

Entonces hay pues una disposición que prácticamente mantiene en secrecía todas estas labores, por eso también el INAI, por cierto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información en nuestro país, tengo entendido que el día de hoy van a presentar una acción de inconstitucionalidad, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos también, así como está es violatoria de derechos humanos, por esto que te digo de que se decreta un estado de excepción en una región, en un estado, en un municipio determinado y sin ningún control, sin ninguna posibilidad de que haya vigilancia de la sociedad, etc., etc.

 

Y entonces también la CNDH el día de hoy presentará esta acción de inconstitucionalidad y tengo entendido también que ya también los senadores de la República de distintos grupos parlamentarios juntaron las firmas suficientes, los apoyos suficientes para ir a presentar también los recursos. Es decir, está impugnada, está observada y está exigiéndose que se eche para atrás por todas estas instituciones e incluso por el propio alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha señalado que esta ley es, viola tratados y exposiciones que México ha firmado a nivel internacional.

 

Estas son las razones, así de manera muy resumida, por las que fuimos a presentar el día de ayer, Martín, la acción de inconstitucionalidad.

 

ME: Bien, pues don Jesús le agradezco mucho la explicación, vamos a estar pendientes qué resuelve la Corte después de que varias instancias, no nada más ustedes en la Cámara de Diputados, ya nos decía usted la Comisión de Derechos Humanos, el INAI, la Cámara de Senadores, en fin. Y, bueno, pues tendrá que estudiar a fondo todo esto la Suprema Corte para dar a conocer alguna resolución en breve, ¿no?

 

JZ: Efectivamente Martín, esperamos que la Corte con toda responsabilidad revise los argumentos que se están dando y que tome una decisión, esperemos que sea la más acertada.

 

ME: Don Jesús, muchas gracias y seguimos en contacto, que tenga buen día.

 

JZ: Muy buen día, gracias a ustedes, a ti, Martín.

 

ME: Gracias. Hasta luego. Es el licenciado Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Duración 8´29´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación