La Comisi贸n de Gobernaci贸n de la C谩mara de Diputados adelant贸 al 3 de abril la votaci贸n del dictamen para una ley de publicidad gubernamental, con objeto de que el pleno cameral la apruebe el jueves 6, y el Senado cuente con tiempo suficiente de avalar la minuta, y que el Congreso de la Uni贸n cumpla en este periodo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n. En su reuni贸n de esta ma帽ana, los integrantes de la comisi贸n acordaron reunirse el 3 de abril, esto es despu茅s del asueto por Semana Santa, y anticiparse al calendario que fij贸 la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, que propuso votar el dictamen hasta el 16 en comisiones. La presidenta de la comisi贸n, Mercedes del Carmen Guill茅n Vicente (PRI) record贸 que el fallo de la Corte obliga al Congreso a aprobar la ley en el actual periodo de sesiones. 鈥淒ice aprobar, no dice discutir y se trata de una ley general, de obligaci贸n para todas las entidades p煤blicas鈥, dijo. Durante la sesi贸n matutina de esa instancia legislativa, se explic贸 a los integrantes que el dictamen se realizar谩 a partir de las iniciativas que presentaron, por separado, y desde septiembre, los grupos parlamentarios de Morena, MC, PRD, Panal, el Congreso de Jalisco, as铆 como el PRI con el respaldo de PVEM. Al decidir la nueva fecha de dictamen, Guill茅n Vicente explic贸 que se trata de 鈥渘o llegar al 煤ltimo d铆a que nos dio la junta de coordinaci贸n, y por respeto al Senado, para que apruebe la minuta鈥. La m谩s reciente iniciativa, del tricolor, busca aprobar una ley de comunicaci贸n social que, ha explicado, pretende 鈥渢erminar con el vac铆o normativo鈥 en la materia, frenar el uso excesivo de recursos p煤blicos, evitar la parcialidad en la entrega de publicidad e impedir la contrataci贸n de espacios oficiales para promoci贸n personal de los funcionarios. El proyecto, presentado por la propia Mercedes Guill茅n, prev茅 un registro nacional de medios de comunicaci贸n y plantea las reglas a las que deber谩 sujetarse la contrataci贸n de publicidad, principalmente la justificaci贸n t茅cnica de la selecci贸n del medio, a partir del criterio de cobertura territorial, tiraje, impacto y penetraci贸n. ar/m |