Con el objetivo de proteger a los consumidores ante la publicidad engañosa, el diputado Carlos Gutiérrez GarcÃa, de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para que los infomerciales proporcionen el precio total sobre el producto que ofrecen y con ello garantizar los derechos del consumidor. Expuso en la tribuna parlamentaria, que la propuesta busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad engañosa, asà como aumentar facultades a la ProcuradurÃa Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar o suspender la publicidad que no cuente con los requerimientos establecidos en la norma. Señaló que los denominados “productos milagro†son de los artÃculos que más han resultado beneficiados de los infomerciales, anuncios publicitarios o comerciales de televisión de respuesta directa, que prometen soluciones prácticamente inmediatas e irreversibles a problemas de salud y belleza, principalmente. “Si bien la oferta de este tipo de productos es muy tentadora, en la mayor parte de los infomerciales es común que no se incluya su precio total. Es decir, tan solo se destacan sus aspectos positivos, las formas de pago, asà como los números telefónicos a los cuales debe comunicarse el televidente que esté, pero no el costo que el comprador terminará pagando finalmenteâ€, dijo. En ese sentido, el legislador por Nueva Alianza, comentó que lo anterior vulnera los derechos del consumidor y se enmarca como información o publicidad engañosa, lo cual resulta una grave falta a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, resaltó que la protección al consumidor es una actividad reconocida por el derecho, cuyo propósito consiste en intervenir y equilibrar los términos de la relación de consumo entre el proveedor y el comprador, por lo que consideró de gran importancia que este tipo de publicidad proporcione la información completa sobre el producto que se oferta, la cual debe incluir el precio total. /gh/m |