22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
21:08  |  28 - 03 - 2018
Denuncia PAN intento de imposici贸n del PRI en publicidad gubernamental

 

La fracci贸n parlamentaria del Partido Acci贸n Nacional en la C谩mara de Diputados se pronunci贸 a favor de suspender la discusi贸n en comisiones de la ley reglamentaria en materia de publicidad gubernamental, hasta que todas las iniciativas presentadas sean discutidas del modo adecuado.

 

El diputado Jorge Triana, revel贸 que en un intento de imponer su propuesta, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, a trav茅s de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, distribuyeron el proyecto de su autor铆a, en forma de dictamen.

 

Al se帽alar que ese documento pretende ser aprobado sin mayor discusi贸n, el pr贸ximo martes 3 de abril, el diputado Triana Tena subray贸 que llama la atenci贸n el proceder de la presidencia de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, a cargo de la diputada pri铆sta Mercedes Guill茅n.

 

鈥淵 lo segundo que nos llama la atenci贸n es que este dictamen pr谩cticamente solo toma en cuenta las propuestas presentadas por el PRI, son ocho iniciativas en total y no vemos que se vean reflejadas nuestras propuestas en el proyecto鈥, plante贸.

 

鈥淣osotros vamos a estudiar el tema y creo que lo mejor, lo m谩s sano para todos es postergar por lo menos una semana el an谩lisis, tenemos hasta el 30 de abril, no vemos por qu茅 tengamos que apresurar el tema, 驴no?鈥, cuestion贸.

 

Los pri铆stas, indic贸, aprovecharon el periodo vacacional de Semana Santa, para proponer un eventual dictamen que excluye las otras iniciativas presentadas por distintas fuerzas pol铆ticas.

 

鈥淐asualmente la distribuci贸n del proyecto la hicieron en plena Semana Santa. Es nuestra obligaci贸n analizarlo y estar al pendiente de los temas que vayan a ser procesados, pero si nos llama la atenci贸n que haya venido en estos d铆as. Entonces se tendr谩 que dar una explicaci贸n en su momento鈥, apunt贸 el tambi茅n presidente de la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamento y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

El congresista record贸 que en semanas pasadas, la Comisi贸n dictaminadora propuso un calendario de aprobaci贸n de la reglamentaci贸n en materia de publicidad gubernamental, esto, en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), que conmin贸 a los parlamentarios a abordar el tema antes del pr贸ximo 30 de abril.

 

En primera instancia, se estableci贸 que el dictamen se aprobar铆a a m谩s tardar el 16 de abril, para llevarlo a discusi贸n en el Pleno el pr贸ximo 19 de abril.

 

Sin embargo, reiter贸 el diputado Triana Tena, el PRI pretende apresurar la dictaminaci贸n y dejar fuera del dictamen en cuesti贸n, los planteamientos de otras bancadas.

 

La propuesta presentada por el PRI, y que incluye las firmas de diputados y senadores de ese partido, del Partido Verde (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), establecer normas para controlar el contenido, gasto y difusi贸n de la publicidad oficial.

 

Establece que la Secretar铆a de Gobernaci贸n (SEGOB) y las dependencias federales, as铆 como los gobiernos de los estados, regular谩n y administrar谩n los gastos en comunicaci贸n social, a partir de la elaboraci贸n de planes anuales en esa materia.

 

Prev茅 que la comunicaci贸n social responder谩 a los principios de eficacia, eficiencia, econom铆a presupuestaria, transparencia, m谩xima publicidad, honradez, imparcialidad y congruencia.

 

Gobernaci贸n elaborar谩 un Padr贸n Nacional de Medios de Comunicaci贸n, que incluir谩 a las empresas interesadas en publicar informaci贸n gubernamental, aunque ese registro no garantiza que el medio recibir谩 contratos en esa materia.

 

La ley prohibir谩 que las campa帽as gubernamentales promuevan los nombres, im谩genes, s铆mbolos e incluso voces de funcionarios p煤blicos; mensajes discriminatorios, violatorios de derechos y contrarios a la equidad de g茅nero, los que inciten a la violencia o a comportamientos ajenos a la ley.

 

Prev茅 que Gobernaci贸n entregue a los diputados federales, un informe bimestral sobre el gasto en comunicaci贸n social, qu茅 empresas fueron contratadas para elaborar y difundir esos mensajes; aunado a que deber谩 enviar cada a帽o, un reporte sobre los programas y campa帽as de comunicaci贸n social divulgadas. /psg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación