La Comisión de EconomÃa de la Cámara de Diputados avaló reformas al artÃculo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer como derecho del comprador que, en caso de proceder una queja, el proveedor le devuelva el importe de su producto utilizando el mismo medio de pago con el que lo adquirió. En la actualidad, el ordenamiento precisa que la devolución la realizará el proveedor en los mismos términos; sin embargo, en la práctica muchos usan la laxitud de la ley o la falta de claridad para emplear condiciones abusivas y reembolsar vÃa monederos electrónicos u otros similares, sin que se cumpla la función de protección al consumidor. La iniciativa de la diputada pevemista Sharon MarÃa Teresa Cuenca Ayala señala que es muy común que la empresa o tienda entregue un “monederoâ€, tarjeta de regalo o el cambio por mercancÃa, lo cual se debe utilizar dentro del mismo establecimiento obligando al cliente a comprar otro producto o servicio. Mencionó que los negocios se apegan a sus polÃticas internas o lineamientos y, en algunos casos, se reservan el derecho de hacer efectiva la devolución e, incluso, se “amparan†con leyendas en el "ticket" donde señalan que el método de devolución “no afecta los derechos legales del consumidorâ€. Por ello, es importante que el consumidor revise las condiciones de compra, para valorar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley. /gh/m |