La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento a la Industria VitivinÃcola Nacional a fin de sentar las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal para dar cabida al impuso de polÃticas públicas que permita un mayor desarrollo económico principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos. Daniel Milmo Brittingha, presidente del Consejo Mexicano VitivinÃcola A.C., afirmó que a 70 años de haberse fundado dicho organismo del sector privado resulta histórica la decisión del gobierno de México de impulsar un marco legal al haber aprobado el Congreso de la Unión el dictamen de iniciativa de Ley. Productores e industria del vino en México indican que el dÃa de aprobación de la ley es un momento histórico para el desarrollo de la industria vitivinÃcola nacional. La aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión merece un especial agradecimiento por el empeño y liderazgo del gobernador de Baja California, Kiko Vega y la colaboración lograda de haber iniciado la presentación de la iniciativa de ley con el apoyo del senador Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado. Andrés Tapia Leyva, representante del gobernador de Baja California y enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria VitivinÃcola de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló el logro de la votación de la ley en la Cámara de Diputados de 351 votos a favor de todos los grupos parlamentarios con cero votos de abstención o en contra. “De esta manera desde la CONAGO se manifiesta el éxito del arduo trabajo de consultas y reuniones de trabajo impulsadas desde el año 2016 con diputados y senadores, con el respaldo y orientación del sector privado en más de 7 foros y reuniones técnicas de consulta y en especial de los gobernadores de las principales de las nueve zonas productoras de vino en el paÃs: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis PotosÃ, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Pueblaâ€. Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano VitivinÃcola señalo también que ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano†ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaria de EconomÃa donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sino las caracterÃsticas de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México, de los atributos de calidad y excelencia para brindar mayor certeza ante el consumidor mexicano e internacional en la información comercial que se proporciona en las etiquetas del vino que se comercializa en México. México es un franco “mercado verde†con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional, muestra de ello es la ventas que crecen a razón anual promedio de entre 8 ciento a 10 por ciento con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos. Al cierre de la campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2 millones144 mil 725 cajas lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos. Además, se anunció un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de .960ml en comparación con los datos del 2013 y 2014 de un consumo perca pita de .750ml lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México si se compara el nivel que alcanza de consumo per cápita a nivel mundial del cual destaca paÃses en Europa como: Portugal con 51.4 litros, Francia 51.2 litros, Italia 43.6 litros, España con 25.3 litros; y en América con Argentina con 28.7 litros, Chile con 17.1 litros, Canadá con 16.5 litros, EU con 16.5 litros y Brasil con 1.9 litros. ar/m |