El coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, urgió a las autoridades considerar ofrecer cursos de capacitación psicológica a docentes de nivel básico y prescolar, a fin de que puedan ayudar a que los alumnos canalicen sus emociones durante un sismo. Señaló que, con base en estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estrés postraumático derivado del sismo del pasado 19 de septiembre pudo haber afectado a 20 por ciento de quienes lo vivieron, y que este daño psicológico generado podría alcanzar hasta 20 años sin reversión en caso de no atenderse. “Bajo esta premisa, estamos hablando que de los 327 mil 349 alumnos de nivel básico en la zona centro y sur del país que resultaron afectados de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, cerca de 265 mil 470 podrían aún presentar algún episodio crítico por no haber canalizado su miedo en el momento en el que sucedió el primer gran sismo reciente (del 19 de septiembre)”, dijo. A raíz de ello y en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el diputado por Durango dijo que se debe destinar un área de capacitación que priorice la atención de tipo psicológica, ya que como lo apunta la red de especialistas en salud mental Psicotopos, es necesario preparar a la población para enfrentar emocionalmente estas contingencias. “Miedo colectivo, estrés postraumático y ansiedad, son trastornos que pueden desarrollar los niños después de un sismo. Por ello, es necesario orientar a los docentes y personal de planteles educativos de nivel básico para que éstos a su vez establezcan un canal de comunicación que permita a los alumnos superar dichas perturbaciones”, abundó en un comunicado. Valles Mendoza comentó que el síndrome de estrés postraumático “es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan después de una experiencia como la del pasado sismo, algunos alumnos pueden sentirse temerosos ante el miedo de que se repita si no reciben tratamiento, llegan a perder el deseo de estudiar, asistir a la escuela y convivir y, en ocasiones, podrían recurrir al alcohol o las drogas”. El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados explicó que el objetivo de esta capacitación es dotar a los profesores con estrategias para que ellos ayuden a los niños a desarrollar la capacidad de verbalizar los hechos mediante una introspección, ya que compartir las experiencias en grupo ayuda a romper la barrera inicial del miedo. /jpc/m |