El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, destaca que en el país el comercio electrónico ha crecido en los últimos años, debido al acercamiento de la población con Internet y los dispositivos electrónicos. En el estudio “E-commerce”, el CESOP abunda que estas transacciones representan una nueva manera de hacer negocios, ya que no tiene barreras ni fronteras y el espacio geográfico es determinado por el público al que van dirigidos. En un comunicado, señaló que a medida que avanza el comercio de este tipo, se han establecido políticas de devoluciones y apoyo al usuario y los sitios de e-commerce pueden encontrarse solos o formar parte de un lugar de venta mayor. El análisis abunda que estas transacciones representan una nueva forma de hacer negocios, ya que no tiene barreras ni fronteras y el espacio geográfico es determinado por el público al que van dirigidos. Resalta que el comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Precisa que hay días o épocas del año donde el cliente tiene más tendencia a comprar; en el país las principales campañas especiales son: Hot Sale, Buen Fin, Hot Monday, Día de Reyes, el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, Back to school y Navidad. De acuerdo con la Asociación de Internet, en 2016 el valor de mercado del comercio electrónico en México fue de 329 mil 85 millones de pesos, un incremento de 28.3 por ciento respecto de 2015, valor que ha aumentado desde 2009, año en que el monto fue de 24 mil 50 millones de pesos. Entre los mexicanos con acceso a internet, la incidencia de compras en línea durante los últimos tres meses, del periodo 2016 a 2017, aumentó a 75 por ciento. En 2017, la incidencia de compras en línea aumentó en ropa y accesorios, al elevarse de 53 por ciento en 2016 a 59 por ciento; el gasto trimestral promedio de mayo a julio de 2017 en esta categoría fue de mil 502 pesos, tres por ciento mayor al gasto trimestral de 2016. Además, 48 por ciento de los compradores en línea adquirió descargas digitales; sin embargo, el gasto trimestral promedio disminuyó 13 por ciento en 2017, pasando de 615 a 536 pesos. De igual modo, en 2017, 35 por ciento de los compradores en línea adquirió un viaje; en promedio, los compradores gastaron siete mil 23 pesos y 33 por ciento hizo una compra de transporte terrestre, gastando en promedio mil 198 pesos. /gh/m |