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NOTIMEX
15:49  |  24 - 09 - 2018
Morena perfila nueva Ley de Comunicación Social para octubre

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley de Comunicación Social que presentaría en octubre, en donde plantea topes a los recursos en materia de publicidad y que no se use la propaganda como instrumento político del gobierno en turno.

 

Durante el foro ‚ÄúHacia una agenda legislativa en materia de comunicaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ, el l√≠der de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirti√≥ que se debe terminar con la idea de que el Estado es un ente que usa la propaganda como medio de comunicaci√≥n pol√≠tica porque qued√≥ completamente rebasado.

 

Expuso que en la nueva ley debe combinarse el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que puede hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios, así como una estrategia de Internet como vía de acceso y democratización a la información.

 

Explic√≥ que ya se trabaja para garantizar la democratizaci√≥n de los medios y adecuarse a la nueva realidad pol√≠tica, donde ‚Äúgobernar ya no es comunicar a trav√©s de la propaganda, sino abrir los espacios a la comunicaci√≥n y darle voz a los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Anunció que próximamente plantearán alguna iniciativa en ese sentido, con la participación u opinión de quienes conforman el gobierno electo.

 

Indic√≥ que se tiene la Ley General de Comunicaci√≥n Social regulatoria del p√°rrafo octavo del Art√≠culo 134 de la Constituci√≥n Pol√≠tica porque la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n emplaz√≥ al Legislativo, ‚Äúpero se hizo bajo el criterio del modelo que se agot√≥ el 1 de julio‚ÄĚ.

 

Opin√≥ que, entre otras cosas, la actual ley permite que las campa√Īas de comunicaci√≥n, en contra de lo que dice la Constituci√≥n, tengan como objetivo la difusi√≥n de logros de gobiernos para promover figuras y sus partidos pol√≠ticos.

 

Asimismo preocupa que no haya pluralismo ni apertura, sino que los recursos se dediquen a los medios con mayor rating sin que haya consideración a medios comunitarios y municipales. /gh/m

 
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