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ElUniversal
16:15  |  09 - 10 - 2018
Morena va por nueva ley de publicidad oficial

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez, reporteros: El grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para emitir la Ley General de Propaganda Oficial, que pretende sustituir a la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado de la República en abril pasado.

 

En tribuna, el diputado Pablo Gómez (Morena) sostuvo que su propuesta “sí es una ley”, y recordó que la pasada fue aprobada en medio de diversas discrepancias entre los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso y negativas de la sociedad civil.

 

“La ley aprobada que no ha entrado en vigor, pero ya fue publicada, es una tomadura de pelo, porque tomó normas del presupuesto y de algunas otras cosas que están dispersas, e hicieron una ley debido a que la Suprema Corte declaró que el Congreso estaba en omisión legislativa”, dijo.

 

La iniciativa incluye, a diferencia de la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado, el concepto de Lealtad institucional, que se refiere a la buena comunicación entre todos los entes de gobierno, y la Lealtad Ciudadana, que pretende hacer que toda la información de publicidad oficial sea verdadera.

 

Igual pretende que el Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública Federal se apruebe y publique antes del 8 de septiembre de cada año, pero en año de transición presidencial, estipula que se tendrá como fecha límite el 30 de diciembre, para que el nuevo Jefe del Ejecutivo y su equipo puedan estipular en él nuevos lineamientos.

 

Una característica que añadió a la Ley General de Comunicación Social es la inclusión de publicidad en lenguas indígenas, en los lugares donde estas predominen, y en lenguaje inclusivo para personas con discapacidad.

 

Además, pretende incluir a los gobiernos locales en la distribución de tiempos oficiales para radio y televisión en prepagada oficial, ya que “es ahora costeada íntegramente con fondos presupuestales locales a pesar de que forman parte de una Federación que, como tal, cuenta con tiempo legal y tiempo fiscal”. dlp/m

 
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