Irma Juan Carlos es mujer, es indÃgena y preside la Comisión de Pueblos IndÃgenas; llegar a una curul en la Cámara de Diputados le costó largas horas de caminar a su escuela, conseguir becas, caminar más todavÃa para que las personas creyeran en ella, no se considera una legisladora “yo soy una hija del puebloâ€. Ataviada con una blusa multicolor bordada a mano explicó a Notimex que busca representar al pueblo y ser esa voz que las comunidades indÃgenas requieren y que antes no habÃan podido tener, “antes de que legisladores, muchos se reconocen como ciudadanos, pero yo, soy indÃgenaâ€, apuntó con el orgullo hacia sus raÃces asomando por los ojos. Tiene una licenciatura en BiologÃa por el Instituto Tecnológico Agropecuario, en San Bartolo Tuxtepec, Oaxaca y una maestrÃa por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica, que además por su condición sólo podÃa llegar a ser maestra, “si bien me iba†tal y como querÃa su madre. Una que sabe lo que es caminar durante horas para llegar a la escuela, que conoce desde las entrañas de los pueblos indÃgenas sus necesidades reales, que además de superar las barreras de género, superó las de discriminación por ser chinanteca. “Busco representar al pueblo y ser esa voz que el pueblo nunca habÃa podido tener, antes de que legisladores siempre dicen que son ciudadanos, pero yo soy indÃgenaâ€. La legisladora que representará al Distrito 2 en Oaxaca recordó que desde muy niña tuvo que trabajar de manera incansable para acceder a una educación adecuada, buscar diferentes becas aunque fuera para cubrir los gastos de sus pasajes “se supone que el gobierno debe proveer de educación todas las personas sin importar si son indÃgenas o no, sin embargo esto no es asÃâ€. Añadió que al llegar a la educación superior no tenÃa esperanzas de estudiar más, ya que sus padres no tenÃan dinero para ayudarla con sus estudios, aunado a que los gastos se incrementaban al tener que salir de su comunidad y pagar rentas, alimentos, transportes y todos los gastos que conlleva ser estudiante, aun asÃ, con el tiempo y mucho esfuerzo obtuvo una beca para realizar sus estudios de maestrÃa, asà que continuó. “Más que una preparación académica yo tengo una lección de vida, la vida me ha enseñado a luchar, a trabajar por lo que yo quiero, a superar obstáculos, barreras para poder salir adelanteâ€, añadió con la cabeza coronada por un par de negras y brillantes trenzas. Sus primeras incursiones en el ámbito polÃtico fueron a través de movimientos estudiantiles donde la comenzaron a mirar y la invitaron a sumarse a las filas del Partido Revolucionario Democrático apenas comenzaba el siglo XXI. “En los movimientos estudiantiles yo perdà el miedo, más bien nunca tuve miedo porque yo caminaba para salir de mi pueblo y estudiar, en los movimientos estudiantiles luchábamos por nuestros derechos como jóvenes estudiantesâ€. Para la legisladora, incursionar en el ambiente polÃtico no fue nada fácil, ya que en el paÃs existe la creencia de que los polÃticos deben tener dinero para poner caminos y ofrecer beneficios; sin embargo, las personas indÃgenas no tienen recursos para ello. “Te dicen que no tienes discurso, que nadie te conoce y se creó una cultura del polÃtico en el que el polÃtico que llega tiene que dar algo, que está obligado a dar para la comida, para la gasolina, el cemento, varilla, puentes, si no, no puedes ser candidato y un indÃgena no tiene para esas cosas, lo único que tiene es el deseo de que las cosas cambienâ€. A Irma Juan Carlos, lo único que se le ocurrió para cambiar las cosas era levantar la voz, “quizá para otros no signifique lo mismo que para mà significa, lo hago porque de verdad si la sociedad en su conjunto entiende que referirse a los indÃgenas con términos discriminatorios, es lo que ha contribuido para que nuestros hermanos indÃgenas se avergüencen de sus raÃcesâ€. Por ello, dijo, que como legisladora buscará impulsar iniciativas que representen las necesidades de las personas indÃgenas, para que sean consultados y que puedan participar en la implementación de proyectos que tienen que ver con sus recursos y territorios. “Porque a nosotros nada más nos han saqueado y los beneficios se los llevan otros, a nosotros sà nos explotan la mano de obra, se llevan nuestros recursos, nuestros bosques, nuestra madera, nuestro oro y nosotros seguimos en peores condiciones, de por sà estábamos mal, si de por sà estábamos jodidos, nos dejan más jodidos porque aparte de que nos dejan en la pobreza nos dejan ambientes contaminadosâ€. Puntualizó que se pretende salvaguardar los derechos de las personas indÃgenas “sé que va a ser difÃcil, se trastocan intereses y por eso, incluso en contra de mi integridad fÃsica y hasta donde a mà me den, yo voy a defender los intereses de nuestros hermanos y hermanas indÃgenasâ€. En su opinión, el pueblo mexicano se olvidó de los indÃgenas, de los dueños de los territorios que viven todavÃa, de los que todavÃa creen en el Dios del agua y en el de la Luna, de quienes conservan su cultura en cada mililitro de su sangre, de aquellos que consideran que los bosques y la tierra tienen un valor espiritual. “En este mundo globalizado la polÃtica pública ha mercantilizado nuestros productos y cuando las comunidades pierden esa parte espiritual y ven un bosque o un rÃo con el signo de pesos, los rÃos se secan, los bosques son deforestados y las tierras se vuelven infértiles porque la cultura occidental vino a cambiar parte de nuestras vidas y a decirnos que las cosas tienen valor monetario y no es asÃâ€. De esta forma, consideró que proyectos mineros, gasoductos, eólicos e hidroeléctricos derivan en que quienes explotan los recursos son otras personas y no las comunidades indÃgenas, "por lo que en este periodo legislativo el tema de la consulta indÃgena es fundamental". Con la mirada limpia que tienen las personas de comunidades indÃgenas desde tiempos ancestrales, expuso que es necesario incidir primero de manera interna, en beneficios que las personas que integran los pueblos originarios puedan ver, lo que significa que una de las actividades que promoverá será la inclusión y la toma de decisiones. En un acto reflexivo, señala la necesidad de reeducar a los ciudadanos quienes a su juicio, piensan que un legislador les va a dar dinero u otros beneficios; sin embargo, se trata de promover leyes que beneficien a las personas, en este caso a grupos de comunidades indÃgenas. “Es parte de un proceso y los procesos llevan sus tiempos y asà como estuvimos trabajando para que la gente entendiera que ya no podÃa seguir vendiendo su voto, ahora nos toca hacer una labor para hacerles entender que han cambiado los esquemas, un gobierno nuevo no puede seguir con el mismo régimen". AsÃ, señaló que aun cuando existen personas "que dicen que hacemos cosas contrarias a las que dijimos, nosotros estamos cumpliendo y trabajamos a marchas forzadas para la creación de nuevas leyes", incluso se tienen que crear nuevos organismos como el Instituto de los Pueblos IndÃgenas, que considerará a las personas como sujetos de derecho público para que tengan mejores condiciones de vida y desarrollo. “Vamos a dejar una buena herencia para los que se quedan, tengo ganas de contribuir a la creación de los cambios que requieren los pueblos indÃgenas, el Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indÃgenasâ€. AsÃ, se piensa en incidir para lograr cambios constitucionales para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho público y no sujeto de interés público, “un cambio de palabra en la Constitución, el gobierno tiene la obligación y los pueblos indÃgenas tenemos la oportunidad de recibir recursos, que al final es dinero de los ciudadanosâ€. Añadió que aun cuando los recursos son aportados por todos los ciudadanos del paÃs, a los pueblos indÃgenas se les ha abandonado por años, “si el recurso es para todos, a nosotros no se nos ha mirado, prueba de ello es cómo están nuestros caminos, nuestras clÃnicas de salud, no hay escuelas y si hay están lejos, lo que más hay primarias, pero quienes quieren seguir estudiando la educación superior pues cuesta muchoâ€. Se trata de trabajar por generar varios cambios; asÃ, con la creación de la iniciativa para que surja el Instituto Nacional de los Pueblos IndÃgenas se buscará considerar a las comunidades como sujeto de derecho público, con la finalidad de que mediante programas gubernamentales se pueda incidir para que tengan mejores condiciones de vida. Ello, además de la Ley General del Equilibrio Ecológico, el derecho intelectual de nuestra cultura como el tejido, los bordados, el tema referente al plagio de los trajes tÃpicos, el despojo de las tierras, “finalmente quien siempre termina más afectado son los que menos podemos defendernosâ€, se buscará sentar las bases para que no se siga afectando a los pueblos indÃgenas. “Lo que pase a revisión de la Comisión de Pueblos IndÃgenas, no voy a avalar nada que atente contra nuestros hermanos indÃgenas, que atente contra sus derechos y sus recursos, tenemos muchÃsimo trabajo, pero como dicen, también tenemos la mejor actitudâ€. bmj/m |