18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:42  |  10 - 12 - 2018
Mario Delgado Carrillo: Ley Federal de Remuneraciones

 

 

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora, de viva voz, Mario Delgado, coordinador de la fracción del Partido Morena en la Cámara de Diputados. Mario, muy buen día, gracias por estar con nosotros.

 

 

 

Diputado, ¿qué va a pasar con esta Ley Federal de Remuneraciones, que ha recibido el rechazo de la Suprema Corte de Justicia? ¿Clínicamente muerta o qué van a hacer ustedes?

 

 

 

Mario Delgado (MD), coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: Hola, ¿cómo estás? Buen día.

 

 

 

RR: Buen día.

 

 

 

MD: Pues primero recordarle a la gente que estamos en esto porque los senadores del PRI, del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano metieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones porque no les gusta, no están de acuerdo en que haya austeridad republicana.

 

 

 

No están de acuerdo en que se ponga orden en materia de sueldos y salarios en todo el gobierno y están defendiendo estos salarios millonarios, esos excesos, privilegios, despilfarro que

 

Entonces, ¿qué hay en el sector público le dice la corte? Suspende, por lo pronto, la ley. No está resolviendo de fondo, no la ha declarado anticonstitucional.

 

 

 

La suspende porque, dice, puede haber daños irreparables en su aplicación y hay que suspenderla hasta que se vaya a fondo.

 

 

 

¿Qué sigue con esto? Pues que nada más tenemos las disposiciones constitucionales, lo que dice la Constitución para la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos y ahí sí vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, que esto se ha leído mal, como si yo estuviera desafiando a la corte, no.

 

 

 

El 127 es muy claro: que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República. Entonces, eso lo vamos a aplicar, ¿en dónde?, pues en el Poder Ejecutivo.

 

 

 

Porque el Poder Judicial, hay otra disposición constitucional en el 94, que dice que no puede haber una reducción en materia de sueldos y salarios en jueces, magistrados y ministros, pero en el Ejecutivo, órganos autónomos y demás sí podemos aplicar desde el Decreto de Presupuesto de Egresos la austeridad republicana.

 

 

 

RR: Ahora, de cualquier manera, ¿van a insistir en esta vía legal ante la propia corte o qué procede legalmente?

 

 

 

MD: No, nosotros vamos a defender la constitucionalidad de la Ley de Remuneraciones, porque fíjate que, afortunadamente, el texto constitucional es muy explícito, es muy claro.

 

 

 

En realidad, la ley reproduce, en buena parte, lo que dice la Constitución. Creemos que en fondo vamos a ganar esta batalla jurídica, pero sí, digamos, ahí está la intencionalidad política de partidos que "de dientes para afuera" dicen que están en favor de la austeridad, pero que están felices en el derroche.

 

 

 

RR: ¿Este episodio representa también una confrontación entre poderes? ¿El Ejecutivo frente al Judicial?

 

 

 

MD: No, yo no lo veo así, lo que sí es, va a ser muy claro. La corte va a estar definiendo sobre sus propios salarios millonarios, entonces, pues vamos a ver cómo actúan, porque sí hay una sociedad que está cansada de tanto despilfarro.

 

 

 

Es muy claro el Presidente de la República cuando dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es ofensivo que haya salarios de más de medio millón de pesos mensuales a quienes imparten justicia, porque luego hasta tenemos capítulos como los del fin de semana, donde hay un fraude electoral grotesco que es validado precisamente por el Tribunal Superior de Justicia.

 

 

 

Esos magistrados, no todos, los que votaron en contra de la anulación que ganan igual, más de 500 mil pesos mensuales.

 

 

 

Entonces ese esfuerzo que hace la gente con sus impuestos en mantener estos salarios de privilegio pues no garantiza justicia.

 

 

 

RR: Ahora, ¿qué va pasar; de qué manera esto va a repercutir en el paquete presupuestal -y tú le sabes mucho a eso- 2019? ¿Se van a considerar los salarios de qué modo?

 

 

MD: Mira, a partir, la Constitución en el Artículo 74 y en el 127 te da las bases para la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos. Entonces, ahí nosotros podemos fijar los sueldos y salarios.

 

 

 

Ahora, lo que nunca se hizo, fue letra muerte siempre, es aplicar el 127 Constitucional, que nadie pueda ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República.

 

 

 

Lo vamos a respetar por primera vez, aunque la Ley de Remuneraciones esté congelada. Vamos a acatar lo que dice la corte, pero vamos a respetar también lo que dice la Constitución.

 

 

 

Entonces, sí tenemos margen para aplicar la austeridad republicana, salvo en el Poder Judicial.

 

 

 

RR: ¿Algo más que quieras puntualizar por ahora? Ya sabes que este espacio se queda abierto.

 

 

 

MD: Gracias, pues no, pues nada más vamos a seguir con la austeridad, fue un compromiso del Presidente de la República...

 

 

 

RR: Sí.

 

 

MD: ...en campaña y ya es tiempo de ajustarle el cinturón al gobierno.

 

 

 

RR: Gracias, Mario Delgado. Duración: 05’ 23†bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación