29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Elia Almanza
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:33  |  24 - 12 - 2018
Aleida Alaves: Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
Entrevista Aleida Alavez.mp3 992,02 kB

Si quieres escuchar la entrevista completa ir a entrevista Aleida Alavez mp3

Elia Almanza (EA), conductora: Tenemos de viva voz a la diputada de Morena Aleida Alaves, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Diputada, buenos días, gracias por estar con nosotros.

Aleida Alaves (AA), diputada de Morena: Hola que tal, muy buenos días, a tus órdenes.

EA: ¿Cuál sería su balance y como calificará este perfil del Presupuesto de Egresos aprobado esta madrugada?

AA: Pues es un presupuesto que arranca con esta transformación que nosotros estamos haciendo de la vida pública en México, es un presupuesto de más de cinco mil billones, 838 mil millones, 59 millones 708 mil pesos.

Eso es lo que aprobamos y tenemos la enorme satisfacción de que es un presupuesto con un rediseño en el que prioriza un gasto público en favor a la población que había sido rezagada durante décadas por los gobiernos del PRI y del PAN y que va a privilegiar algo que para nosotros siempre fue una bandera de lucha, que es darle una pensión universal a los adultos mayores de 65 años en zonas rurales y de 68 años en zonas urbanas.

Un recurso de más de mil 200 pesos mensuales a todos los adultos mayores, nuestros programas son universales, eso es algo que hay que resaltar, que se le dan a toda la población sin distinción alguna, pues nosotros estamos muy claros que la respuesta hacia los mexicanos es sin distingos partidarios, militantes, de ninguna índole.

Los derechos así son, por eso es que esta pensión que por primera vez arranca en el país, es algo que vamos a ver reflejado en la vida cotidiana de las y los mexicanos durante enero del próximo año.

Además también es cierto que hubo diferentes adecuaciones, empezando desde la ley de ingresos donde se estimaron 23 mil millones de pesos más, los mismos que se reasignaron en el ya Presupuesto de Egresos y que reconsideraron diferentes observaciones que se habían hecho.

Las mujeres tuvieron 800 millones de pesos más, en salud un millón, mil millones de pesos más, en cultura 500 millones de pesos más, 200 millones más para el deporte, en fin hubo muchas adecuaciones que emanaron en las criticas que se hicieron de como venían los montos asignados a estos rubros.

EA: Diputada, sobre estas adecuaciones abundar un poco más, ¿nos permite hacer una pausa y regresamos en breve?

AA: Sí como no.

EA: Gracias, seguimos.

Pausa

EA: Estamos de regreso, platicamos con la diputada de Morena, Aleida Alavés, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, sobre este Presupuesto de Egresos aprobado esta madrugada.

Gracias diputada por continuar con nosotros.

Platicábamos sobre ¿cómo se dieron estos ajustes? Si nos puede comentar cómo se tomó la decisión de llevar a cabo estos ajustes en ciertos rubros en cuanto a aumento, por ejemplo, a las universidades, entre otros sectores. Pero también ¿qué opinión le merece pues esta crítica de la oposición en el que señala que se dio un golpe a la autonomía en algunas instancias?

AA: Bueno. Mira, yo creo que es un presupuesto con mucha... con muchas características, insisto, de gasto social, un presupuesto que se está destinando para pacificar al país, para fortalecer instituciones que van a dedicarse a precisamente a garantizar que haya paz en nuestras comunidades.

Y, bueno, lo que te decía de los adultos mayores, si antes (inaudible).

EA: Diputada.

AA: ...eran 39 mil millones de pesos los que se destinaban para los adultos mayores, ahora van a ser cien mil millones para hacer universal este programa.

EA: Sí.

AA: Además, también se van a garantizar inversiones en el campo, ya no como lo venían viendo las organizaciones que estaban acostumbradas a asignaciones directas a sus organizaciones como tales, sino en programas que se van a traducir de manera directa a la gente para hacer toda una inversión en (inaudible).

También...

EA: Diputada.

AA: También por primera vez vamos a tener un presupuesto justo que va a eliminar los altos salarios, a pesar, como bien dicen, de la controversia que hubo de la invasión a las autonomías de otras instituciones, pues estamos ante una lógica distinta de ver la vida pública, de ver los dineros públicos, y nosotros creemos que con un programa de austeridad en donde se recorten los altos salarios de los funcionarios, que nadie pueda ganar más que el Presidente, pues aun así se respetó en el Poder Judicial los que... estén o hayan ingresado con salarios hasta 2008 van a mantener esos salarios; pero no así nosotros podemos obedecer a que se le tenga que dar el mismo monto presupuestal.

Por eso es que se habían hecho asignaciones a la baja a algunas instituciones, a algunos poderes autónomos, pero bueno, se habló con ellos, se recompuso sobre todo con las universidades, va a haber cien universidades nuevas más en este país.

Yo creo que es una inversión muy importante (inaudible) con una visualidad a quienes no la habían tenido, los jóvenes van a tener apoyos en esta administración de 800 pesos los que están en la educación media superior en todo el país, son 250 millones de pesos los que se van a invertir para que los jóvenes construyan un futuro distinto con estos apoyos en empresas, que también firmaron ese acuerdo con el Presidente de la República.

Se va a habilitar el Programa Sembrando Vidas, bueno, en fin, vamos a tener universidades, también becas para discapacidad, un millón de discapacitados. Es un presupuesto con un carácter social muy importante.

Yo creo que la inseguridad, todo lo que tenemos en violencia en este país, se ataca con reconocer que hay rezagos que hay que subsanar.

También va a haber modernización de la infraestructura, vamos a tener un nuevo Tren Maya, en él se van a invertir seis mil millones de pesos, o...millones para un corredor transísmico. De hecho lo fue a anunciar el Presidente de la República este fin de semana por toda esta comunidad del sureste.

Se van a invertir dos mil 500 millones en caminos rurales, 18 mil millones para todas las obras aeroportuarias, 2.6 millones de jóvenes van a ser atendidos con presupuesto para que tengan oportunidades de estudio, ahí se van a erogar 44 mil 300 millones de pesos; para el deporte hay 200 millones de pesos más.

Te digo, es algo que no habíamos visto en décadas en este país, y ahora la gente lo va a... se va a percatar en el día a día de todos... de estos, de todo este rediseño que hicimos del gasto del dinero que es de todos los diputados.

EA: Diputada, para éste y otros temas el espacio está abierto, muchísimas gracias por estar con nosotros esta mañana.

AA. Al contrario, y también decirles, yo soy de la Ciudad de México, la Ciudad de México tiene un aumento muy considerable en diferentes obras que vamos a tener de infraestructura, va a haber dos nuevos hospitales del ISSSTE aquí en la Ciudad de México y pues son más de 12 mil millones de pesos los que se le están invirtiendo a la ciudad, extra, cuando el año pasado o este año 2018 solamente se le inyectaron o se le aumentaron ocho mil millones.

Entonces es un presupuesto que vamos a ver con muchos buenos ojos, ya que lo veamos ejercido en nuestras comunidades y para garantizar nuestros derechos.

EA: Y si no los permite, estaremos platicando de ello. Muchas gracias, diputada, Aleida Alavés.

AA: Gracias, hasta luego. Duración: 08’ 22” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación