29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Manuel Feregrino
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:46  |  26 - 12 - 2018
Alfonso Ramírez Cuellar: Aumento al presupuesto al sector del campo
Alfonso Ramírez.mp3 4,35 MB

Si quiere escuchar la entrevista completa ir a Alfonso Ramírez Cuellar: Aumento al presupuesto al sector del campo mp3

 

Manuel Feregrino (MF), colaborador: Saludamos ahora a Alfonso Ramírez Cuéllar, precisamente es diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

Alfonso, muy buen día.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC), diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados: Buenos días. Muchas gracias, Manuel, un fuerte abrazo a ti y a Ricardo.

 

MF: Fuerte abrazo también a ti y felicidades, que la hayas pasado bien y que sea un 2019 pues ya terminó o por lo pronto o está terminando el 18 muy intenso para... Pues para ti y para todos ustedes y que sea muy bueno el 19.

 

ARC: Igualmente.

 

MF: Oye, Alfonso, bueno, en lo que tiene que ver todo esto, sé que te han recordado mucho aquello que platicamos algún... Pues algún día, ¿qué será?, por ahí del 2001 -tú me recordarás la fecha- en una protesta precisamente por recortes importantes al campo y hubo una protesta muy anunciada, muy anunciada de parte tuya, de parte del grupo del Barzón, que dijeron: "Vamos a llevar tractores y caballos a la Cámara de Diputados para que vean que sí estamos trabajando", porque -si mal no recuerdo- en aquella época de inicios de la administración del presidente Fox pues estaban con la idea de "pues ya el territorio nacional ya está repartido, ya no produce, ya no hay nada más que hacer y estos son medio vividores", y les cortaron presupuesto.

 

Acto seguido, hubo muchas negociaciones, una protesta y, ¿cómo te la han recordado esta vez, Alfonso?

 

ARC: Pues sí, pero lo importante es que es en este prepuesto del 2019 pues hubo un incremento de ocho mil millones de pesos a un gasto que venía recortado sobre todo con afectaciones importantes hacia los sectores pe... Medianos de la agricultura mexicana y afortunadamente logramos sobreponer condiciones adversas en el proyecto presentado por el Ejecutivo y logramos salir adelante restituyendo una buena parte de los recursos que van hacia los estados, casi dos mil millones de pesos en el programa de concurrencia a las entidades federativas, un apoyo decidido hacia los esquemas de comercialización, sobre todo para aquella agricultura que tiene niveles mínimos de excelencia.

 

Entonces yo creo que estamos satisfechos con los ajustes que se hicieron en el proyecto presentado por el Presidente de la República.

 

MF: Ahora, digo, sí se hizo, la verdad es que se hizo creo que un trabajo de... Pues de estira y afloja, ¿no?, sobre todo a partir de la inconformidad de los sectores, cosa que hace mucho no veíamos, se ha tomado mucho como novedad, pero hace mucho realmente no veíamos este tema de las... De la presencia de presidentes municipales y a gobernadores pidiendo recursos; esto era más habitual -pues yo diría- todavía en la época de los gobiernos del PAN pero, vaya, no es nuevo.

 

Regreso a esto, se hace una reasignación de recursos y yo lo que te quiero preguntar, Alfonso, es cómo se toma la decisión de finalmente tomar en dos sectores, ¿no?, tomarle a la propuesta de los sectores autónomos, ¿no?, léase el INE, el IFT, etcétera, la Cofece, y el caso de la sobreestimación.

 

Dice Maricarmen Cortés, lo he leído en varios también textos: "Hay una sobreestimación de lo que pueden recibir de IVA", y pues por ahí están recargados en algo que a lo mejor no se da.

 

ARC: Bueno, lo primero que yo quiero destacar es las reasignaciones no fueron producto de ninguna presión, alguno de los grupos que estuvieron en la Cámara pedía cosas verdaderamente vergonzosas, inaceptables para nosotros.

 

Después de hace muchos años este es el primer presupuesto que se realiza sin repartir dinero ni a legisladores, ni absolutamente a nadie.

 

MF: El famoso rubro ese de los "moches", ¿no?

 

ARC: Este es un cambio fundamental que impusimos por convicción y por la necesidad de volver a resaltar el prestigio del Congreso.

 

Ahora ya no hubo carpas -como en años anteriores- donde los legisladores se entrevistaban con los secretarios de Hacienda, pasaban sus fichas y a cambio de votos pues les entregaban una determinada cantidad de recursos y de obras para que las dispersaran en municipios o en sus propios distritos.

 

Ahora ya eso ya se acabó, este es el primer dato importante.

 

Tampoco se les repartió a ninguna organización, esto es algo fundamental, un cambio significativo, previo a la asistencia de grupos a la Cámara de Diputados, nosotros teníamos ya prácticamente diseñado el esquema para solucionar muchas de las carencias con las que venía el presupuesto.

 

Y creo que hay un error en cuanto a las estimaciones por el esquema que se va a establecer en la frontera, se va a emitir un decreto muy bien pensado de tal manera que el monto de los 40 mil millones de pesos, que aproximadamente se piensa que se van a dejar de percibir, está sustentado en bases muy sólidas.

 

Yo creo que hay que esperar la resolución y que la Secretaría de Hacienda emita este decreto para darnos cuenta que no va a ser tan fácil hacer trampa...

 

MF: Sí, sí, ¿cómo decirlo? Desviar los recursos, ¿no?

 

ARC: Sí, o sea, yo creo que eso ya no va a ocurrir, lo pensamos muy bien, lo hemos discutido muchísimo, están establecidos los criterios, no quiero adelantar nada, pero en los próximos días la Secretaría de Hacienda va a emitir este decreto sobre la reducción de IVA y de Impuesto Sobre la Renta en la frontera.

 

Entonces yo creo que estamos en la línea de darle sustentabilidad a las medidas que hemos establecido.

 

Otra de las cosas, también muy importantes que destacamos en este presupuesto es que no solamente hay un triunfo en materia financiera por la aplicación de la política de austeridad, también es un triunfo cultural que hemos obtenido porque se ha racionalizado muchísimo el gasto.

 

Además, pues existe la convicción de que ya pues en todas las secretarías, todos los funcionarios, como que el decoro, la medianía, el uso racional de los dineros empieza ya a convertirse en una cultura -que ojalá agarre mucha fuerza- para trabajar sin ostentación, sin despilfarro, sin opacidad, yo creo que es también un triunfo muy importante que hemos obtenido.

 

MF: Es toda una apuesta la que están haciendo, Alfonso, como Gobierno Federal, como partido en el gobierno. Efectivamente pues ojalá de los...

 

ARC: Pero es un reclamo también, hay un reclamo muy importante que el gobierno costara menos...

 

 

MF: Sí, de la sociedad, me queda muy claro. Sí, sí, no...

 

ARC: Y creo que dimos este primer paso, creo que no va a haber problemas, donde haya errores, donde haya actos arbitrarios pues tendrán que corregirse, pero en términos generales, en lo esencial, me parece que este presupuesto es algo que nos lleva pues a actuar con mayor prudencia, sin ostentación, sin despilfarro que es lo más importante.

 

MF: Muy bien, pues mucha suerte y estaremos pendientes por supuesto que vengan eso resultados.

 

Nos queda escaso minuto y medio, Alfonso, ¿con este presupuesto no está en riesgo, digamos, el crecimiento del país, la estabilidad y crecimiento del país?

 

ARC: No, es un presupuesto reconocido absolutamente por todos, por los organismos internacionales, por las calificadoras, por los inversionistas, un presupuesto muy prudente, se corrigió lo que se tenía que corregir, vimos un avance importante para no afectar aspectos sustantivos de la vida política nacional.

 

Y creo que vamos a salir, vamos a salir muy bien, porque empezamos una curva ascendente de crecimiento en la inversión, en capital humano y también una curva muy importante para aumentar la inversión en infraestructura, ese es otro de los datos más importantes que tiene este presupuesto.

 

MF: Del presupuesto, muy bien.

 

Alfonso, muchas gracias, como siempre.

 

ARC: No, un abrazo, Manuel.

 

MF: Abrazo fuerte, Alfonso.

 

ARC: Gracias por todo el apoyo, muchas gracias.

 

MF: Gracias, muy amable.

 

ARC: A Ciro también un abrazo.

 

MF: De tu parte, gracias, Alfonso. Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pues ahí está toda la carne al asador y la confianza de que esta redistribución de recursos pues tenga los efectos que se están buscando para el 2019. Duración: 09’ 08” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación