22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MilenioDiario
19:50  |  07 - 02 - 2019
Luis Alegre Salazar: impulsar turismo m茅dico, opci贸n de desarrollo

M茅xico debe fortalecer y consolidar el turismo m茅dico de extranjeros para convertirse en opci贸n de desarrollo, generar empleos y beneficios para el pa铆s, por lo que resulta necesario contar con ordenamientos jur铆dicos que den certeza al sector en temas de autoregulaci贸n, visas, y promoci贸n, afirm贸 el diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisi贸n de Turismo.

Durante una reuni贸n con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo M茅dico (CMITM), explic贸 que se deben contemplar esquemas de formaci贸n y planificaci贸n transversal, as铆 como enlaces con aseguradoras que consideren lo positivo de esta actividad y vean que el costo de traer a sus beneficiarios a atenderse en M茅xico es mucho m谩s econ贸mico que en sus propios pa铆ses.

El legislador destac贸 la importancia del turismo m茅dico, que en 2015 gener贸 ingresos por tres mil 270 millones de d贸lares, y se espera que los resultados para 2018 por la captaci贸n de divisas por turismo, en general, podr铆a ubicarse en 23 mil millones de d贸lares, con poco m谩s de 41 millones de turistas y 10 mil millones de d贸lares de super谩vit.

En esta rama, 鈥渆l pa铆s tiene un amplio prestigio de profesionales, no s贸lo para cardiopat铆as, enfermedades pulmonares, diabetes, trasplantes de 贸rganos y tejidos, y otros padecimientos derivados de la transici贸n epidemiol贸gica actual, sino tambi茅n en cirug铆as reconstructivas y cosm茅ticas, salud reproductiva y de fertilidad, oftalmolog铆a, oncolog铆a, ortopedia, entre otros鈥.

Alegre Salazar apunt贸 que los precios pueden ser entre 40 y 65 por ciento m谩s accesibles que en Estados Unidos; en Brasil el rango se ubicar铆a entre 20 y 30 por ciento; en Tailandia y Singapur ser铆a de 25 a 40 por ciento, y en Costa Rica de 45 a 65 por ciento.

Adem谩s, los pacientes viajan acompa帽ados por familiares que demandan otros servicios como hospedaje y alimentaci贸n por periodos largos y de alto consumo.

Refiri贸 que el turismo en general mantiene cuatro millones de empleos, contribuye con 8.8 por ciento del PIB y es el sexto lugar en el n煤mero de visitantes internacionales.

La diputada Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC) se pronunci贸 por promover reformas a la Ley General de Salud para establecer indicadores de calidad que cumplan con est谩ndares internacionales; esquemas de operaci贸n para mejorar la atenci贸n, alentar la certificaci贸n del personal m茅dico y establecimientos, para optimizar su utilizaci贸n con una 贸ptica tur铆stica, sin descuidar la protecci贸n a la salud.

Tambi茅n propuso modificar la Ley General de Turismo para fomentar y desarrollar esta actividad en su vertiente m茅dica, en coordinaci贸n con los estados, municipios y la Ciudad de M茅xico, y con la participaci贸n de los sectores social y privado.

Martha Ang茅lica Zamudio Mac铆as, diputada de MC, dijo que M茅xico es el segundo lugar mundial en atenci贸n m茅dica a extranjeros, de acuerdo con datos de 2017 elaborados por ProM茅xico.

Adem谩s, las intervenciones quir煤rgicas y tratamientos m茅dicos en nuestro pa铆s son 80 por ciento m谩s baratos que en Estados Unidos, seg煤n la Asociaci贸n de Turismo M茅dico.

De ah铆 la importancia de esta reuni贸n con los actores principales, para conocer sus inquietudes. 鈥淐ada uno lleva una tarea espec铆fica, y si vamos por el mismo rumbo sacaremos adelante el proyecto de turismo m茅dico鈥.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del CMITM, Carlos Arceo Real, indic贸 que el tema fundamental es promover a M茅xico como un destino de clase mundial, seguro y de calidad para pacientes que demandan servicios m茅dicos.

Cada dependencia relacionada con la actividad debe cumplir con lo que le corresponda: Turismo, con promoci贸n; Econom铆a, con recursos; y Salud, con calidad y seguridad a paciente. 鈥淪on las vertientes m谩s importantes que debemos decidir鈥.

A帽adi贸 que M茅xico no necesita la certificaci贸n estadounidense ni canadiense de sus hospitales, pues est谩n homologados al 85 por ciento con los criterios internacionales. En el Congreso de Turismo M茅dico (del cual tambi茅n es presidente) est谩n las 25 empresas norteamericanas m谩s importantes que compran y conf铆an en el producto y talento mexicano; por ello, se debe 鈥渉acer una promoci贸n intensiva de la marca M茅xico鈥.

Ricardo Segovia Gasque, presidente del Cl煤ster Nacional de Turismo M茅dico, mencion贸 que falta un marco jur铆dico para formarlos y regularlos. 鈥淣o podemos seguir funcionando sin orden, ni lineamientos claros y precisos鈥.

Los cl煤steres incluyen las cadenas de valor, y es sumamente importante que el ingreso del turismo se derrame en la comunidad donde se promueva. 鈥淣o es para el hospital o el m茅dico, sino para el taxista, el prestador de servicios tur铆sticos, restauranteros, artesanos, etc茅tera鈥.

Se deben lograr apoyos econ贸micos para la difusi贸n en el extranjero, ir a los distintos foros internacionales para tener presencia 鈥測 que la gente sepa de viva voz qui茅nes somos qu茅 hacemos y c贸mo lo hacemos鈥. Propuso crear un registro nacional para saber cu谩ntos turistas m茅dicos hay, tener datos estad铆sticos para ser m谩s competitivos y posicionar la imagen del pa铆s en el extranjero en esta materia.

A su vez, Jaime Cant煤 S谩nchez, presidente de la Comisi贸n de Turismo M茅dico de la Confederaci贸n Nacional de C谩maras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se pronunci贸 por que las 240 sedes que hay en todo el pa铆s, con m谩s de 900 delegaciones y 800 mil empresarios afiliados sean parte de ese esfuerzo.

鈥淧odemos ser profesionales y estar a la altura de los servicios m茅dicos y tur铆sticos que demandan, para que florezca鈥, impulsar actividades para los acompa帽antes, presentarles otras opciones de entretenimiento, artesan铆a, tours, hoteles, turismo cultural, religioso y gastron贸mico.

"Queremos participar, estamos socializando el tema para que entren negocios como agencias de viaje, operadores, y muchos giros que pueden sumarse". (Milenio.com)

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación