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Reforma
17:38  |  15 - 02 - 2019
Exponen alumnos carencias ante diputados

Estudiantes de diversos niveles educativos hablaron ante legisladores para pedir mayor presupuesto a la educaci贸n, pues expusieron que escuelas p煤blicas afrontan diversas carencias que les impiden un desarrollo escolar adecuado.

 

En el pen煤ltimo d铆a de audiencias p煤blicas por la reforma educativa en la C谩mara de Diputados, Ximena, alumna de una escuela primaria en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de M茅xico, indic贸 su inconformidad con condiciones f铆sicas y modalidades escolares.

 

La estudiante de seis a帽os, quien cursa el primer grado de primaria, solicit贸 a diputados que se garantice la educaci贸n de calidad y las actividades f铆sicas, al se帽alar que en el recreo s贸lo les es permitido sentarse a comer.

 

"Me gustar铆a que hubiese juegos no s贸lo pintado, sino que nos podamos subir. Quiero llegar a una escuela feliz en donde descalificaciones no solo sean lo 煤nico que preocupe a nuestros pap谩s y maestras, para que puedan trabajar y tratarnos con cari帽o", expuso.

 

Lament贸 que adem谩s sus maestras tengan que aportar de su propio bolsillo para comprar el material escolar.

 

"Que la maestra tenga mucho material para ense帽ar, para ense帽arnos y trabajar porque nos encanta pintar, pero no siempre tenemos material y mi maestra tiene que comprarlo", dijo.

 

Tambi茅n solicit贸 una biblioteca con un amplio acervo y que haya pr茅stamos a domicilio; materiales multimedia, un club de ingl茅s, y actividades culturales como obras de teatro.

 

En tanto, Miguel 脕ngel Vel谩zquez, estudiante de secundaria en el Municipio de Huixquilucan, Estado de M茅xico, solicit贸 un mejoramiento en el presupuesto al referir que en su plantel existen carencias en materiales deportivos y en laboratorios.

 

"Las pr谩cticas son algo importante para pr谩ctica de biolog铆a, ciencias, qu铆mica. Estos materiales son algo indispensable ya que las teor铆as de los maestros no se pueden completar sin esos materiales", opin贸.

 

Precis贸 que su escuela se encuentra en Zacamulpa, caracterizada por ser multicultural y con pocas oportunidades para involucrarse en el 谩mbito empresarial.

 

Consider贸 importante que la formaci贸n de estudiantes de educaci贸n b谩sica sea capaz de desarrollar la habilidad de conocimientos y actitudes necesarias para lograrlo.

 

"Buena parte de la comunidad abandona los estudios para dedicarse actividades no adecuadas para j贸venes de nuestra edad", expuso.

 

Nayeli Soto, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), refiri贸 que en la iniciativa de reforma educativa impulsada por el actual Gobierno se atiendan los problemas que actualmente presenta el sistema educativo mexicano.

 

Entre 茅stos, enlist贸 que no se han logrado objetivos como la cobertura la calidad, la equidad y la deserci贸n.

 

Llam贸 a que en las finanzas educativas haya una mayor transparencia de los recursos p煤blicos, tanto humanos, como financieros.

 

Resalt贸 que actualmente existe una imposibilidad material de albergar a quienes egresan del nivel medio superior y quieren seguir estudiando alguna licenciatura o ingenier铆a.

 

Y expres贸 que el t茅rmino "obligatoriedad" incluido en el proyecto de reforma enviada al Congreso desde el Ejecutivo federal no garantiza la cobertura.

 

"No se ha garantizado ni siquiera la educaci贸n media superior, ya que escribir en el texto constitucional la palabra obligatoria no es garantizarla en primer lugar", dijo.

 

"Elevar la educaci贸n universitaria obligatoria antes de garantizarla acarrear铆a una diferencia de sueldos a la baja de las personas que s贸lo cuentan con educaci贸n b谩sica y de aquellas que no cuentan con ning煤n tipo de educaci贸n. Los retos del Gobierno actual deben focalizarse m谩s all谩 de una reforma", apunt贸.

 

Primero, indic贸, se debe priorizar el aprendizaje de las comunidades ind铆genas, crear programas de regularizaci贸n para combatir el rezago educativo, garantizar la seguridad alimentaria de cada poblador de M茅xico, brindar a los maestros opciones de actualizaci贸n continua y oportunidades formativas desde cursos complementarios hasta posgrados pertinentes a sus 谩reas docentes y t茅cnicas pedag贸gicas. (Reforma.com)

 
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