22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
14:51  |  17 - 03 - 2019
Necesario incluir nuevas disposiciones de etiquetados en alimentos y bebidas

 

 

La diputada Carmen Medel Palma, de Morena, secretaria de la Comisi贸n de Salud, dijo que es necesario fortalecer y actualizar el actual marco legal e institucional en materia de salud e informaci贸n, que incluyan disposiciones de etiquetado de alimentos y bebidas.

 

La legisladora present贸 una iniciativa que busca simplificar el etiquetado de alimentos y bebidas, ya que la informaci贸n proporcionada actualmente es confusa, enga帽osa y no permite al consumidor realizar una compra responsable o documentada.

 

En un comunicado, explic贸 que el objetivo de la propuesta se enfoca en proveer un marco legal claro y efectivo, primordialmente del etiquetado frontal, ya que entre las pol铆ticas y acciones reconocidas como costo-efectivas para el control de la obesidad y de las enfermedades cr贸nicas no transmisibles en la poblaci贸n, se encuentra la orientaci贸n sobre la elecci贸n de alimentos saludables.

 

Tambi茅n se busca incorporar en la Ley General de Salud las obligaciones espec铆ficas respecto a la protecci贸n del derecho a la salud, a la informaci贸n y a la alimentaci贸n.

 

Medel Palma present贸 seis recomendaciones puntuales para que el etiquetado sea una herramienta eficiente para la poblaci贸n mexicana, entre las que se encuentran que la informaci贸n debe estar sustentada en recomendaciones internacionales y nacionales sanitarias, como las de la Organizaci贸n Mundial de la Salud y la Academia Nacional de Medicina.

 

Adem谩s, este debe ser etiquetado y dise帽ado por un grupo libre de conflictos de inter茅s, con criterios de transparencia, se deber谩 considerar el uso de un perfil nutrimental 煤nico a todas las pol铆ticas regulatorias en materia de salud alimentaria. Se debe enfatizar que la funci贸n principal del etiquetado es proporcionar informaci贸n f谩cil de comprender sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo para la salud.

 

Los estudios disponibles indican que el etiquetado GDA obligatorio en M茅xico no funciona y debe ser reemplazado por un sistema efectivo, de f谩cil comprensi贸n y con criterios correctos.

 

Por 煤ltimo, se requiere de un etiquetado de advertencia como el que ya se implementa o se dise帽贸 en otros pa铆ses.

 

Se帽al贸 que su propuesta incorpora las mejores pr谩cticas internacionales de pa铆ses como Chile y Per煤, las recomendaciones internacionales de organismos como la Organizaci贸n Panamericana de la Salud y la OMS, y refleja el trabajo de m谩s de 10 a帽os de organizaciones civiles, como son la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalici贸n Contra PESO.

 

La crisis de salud p煤blica no es fortuita, explic贸, "es el resultado de una serie acciones negligentes y, en algunos casos, corruptas por parte del actuar del gobierno de los 煤ltimos 30 a帽os.

 

En ese periodo se privilegiaron los intereses comerciales de la industria por encima de los derechos humanos a la salud, a la alimentaci贸n y al acceso a la informaci贸n de los consumidores, permiti茅ndoles la interferencia de actores con evidentes conflictos de inter茅s en la promoci贸n de su autorregulaci贸n". /lgg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación