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MonitorMVS1025
12:24  |  22 - 03 - 2019
Ve PRD en San L√°zaro condiciones para aprobar reforma educativa

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de

 

Diputados consideró que con el fin del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al recinto y los acuerdos establecidos entre ese grupo magisterial y las autoridades federales, ya hay condiciones para avalar la reforma educativa.

 

La coordinadora Ver√≥nica Ju√°rez, se√Īal√≥ que el documento a discusi√≥n s√≠ mantiene evaluaciones a los profesores para el ingreso, permanencia y promoci√≥n, pero ser√°n de tipo diagn√≥stico.

 

También se manifestó a favor de que se apruebe el ante proyecto de dictamen que circuló en días pasados en San Lázaro, el cual había generado consenso entre la oposición, pero desató a movilización y acciones del magisterio disidente.

 

‚ÄúDe aprobar el predictamen como est√° planteado hasta ahora, las fuerzas pol√≠ticas representadas en la C√°mara de Diputados, demostrar√°n que s√≠ es posible hacer a un lado sus diferencias, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y trabajar de manera conjunta por el bien del pa√≠s y de todas las mexicanas y todos los mexicanos‚ÄĚ, dijo.

 

Subray√≥ que el documento en cuesti√≥n elimina todo elemento que pudiera afectar los derechos laborales de los docentes, y no tiene rasgos ‚Äúpunitivos‚ÄĚ pues no se utilizar√° la evaluaci√≥n para castigar, despedir maestros ni para impedir el ingreso a la docencia.

 

Consider√≥ que en las audiencias p√ļblicas en parlamento abierto llevadas a cabo en semanas pasadas, todos los puntos de vista fueron escuchados e integrados al proyecto elaborado a partir de esas consideraciones, la iniciativa del Presidente de la Rep√ļblica y propuestas de otras bancadas.

 

Ju√°rez Pi√Īa a√Īadi√≥ que se mantiene la rector√≠a del Estado en el tema educativo; da prioridad al inter√©s superior de ni√Īas, ni√Īos, adolescentes y j√≥venes de acceder a la educaci√≥n; y mantiene los conceptos de calidad y excelencia para la educaci√≥n.

 

A√Īadi√≥ que las relaciones laborales del magisterio se regir√°n conforme al Apartado B del art√≠culo 123 constitucional, referente a los trabajadores del Estado; y en lo que toca a la admisi√≥n, promoci√≥n y reconocimiento en la carrera magisterial, en el art√≠culo tercero.

 

Se√Īal√≥ que todo maestro acceder√° a un sistema integral de formaci√≥n, capacitaci√≥n y actualizaci√≥n en el que s√≠ habr√° evaluaciones, pero de tipo diagn√≥stico e inscritas en el Sistema de Carrera Magisterial.

 

A√Īadi√≥ que el Congreso de la Uni√≥n tendr√° facultades para legislar sobre el Sistema de Carrera Magisterial y emitir√° una Ley General en materia de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n.

 

Recupera la autonomía universitaria prevista en la fracción séptima del artículo tercero constitucional, y que fue borrada en el proyecto del Primer Mandatario; aunado a que garantizará el acceso a la educación superior, destacó.

 

Puntualizó que se prevé la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinador por un organismo descentralizado no sectorizado, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Noticias MVS)

 
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