Diputados opositores reprobaron con cinco al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en las negociaciones que encabeza junto con Morena y la CNTE, puesto que mantienen el impasse en la aprobación de la reforma educativa, y son rehenes de un grupo de docentes radicales. En entrevistas por separado, el panista Jorge Luis Preciado y la perredista Abril Alcalá Padilla llamaron a los titulares de las secretarías de Educación, Hacienda y Crédito público (SHCP) y al Ejecutivo federal a definir de qué lado están, porque no se puede estar "con Dios y con el Diablo". Las autoridades tendrán que decidir de qué lado están: del grupo que todos saben quién lo representa o de la ciudadanía, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien urgió a la SHCP para que difunda el impacto presupuestal de lo que significará la reforma en términos de recursos, porque de lo contrario todo quedará en buenas instrucciones. Ante la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que si no hay acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para cancelar la reforma educativa peñista, emitirá un decreto para su abrogación, para regresar al modelo de 2012, dijo que hay que recordar que "no son enchiladas". Afirmó que también ese trámite requiere de un proceso legislativo y sostuvo que buscar que se mantenga la legislación anterior a la reforma de Enrique Peña Nieto, sería muy preocupante, porque echaría para atrás cualquier mención a la calidad educativa, evaluación, infraestructura y garantía de una educación inicial y superior. "Sería un atraso tremendo, y yo creo que la postura del Ejecutivo y del secretario Moctezuma son muy desafortunadas, quizá se necesita más mano dura y tener en la mente, por encima de todo, la educación para todos", subrayó. Expuso que además resulta contradictorio con el discurso del Presidente, que habla de garantías contra la corrupción, mal manejo de recursos y venta de plazas. Incluso en esos años, antes de la detención de Elba Esther Gordillo, es cuando había un auge tremendo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabezó la maestra, dijo. Pidió a Gordillo Morales leer la iniciativa que se ha trabajado en San Lázaro, que nada tiene de "reformita", por el contrario, es muy ambiciosa desde otorgar educación inicial a superior, con una obligatoriedad del Estado, un objetivo de excelencia, contenidos e infraestructura, y más escuelas de tiempo completo. La perredista criticó que Morena y las autoridades de la SEP hayan permitido que un buen documento de contrarreforma educativa que sería de gran beneficio para el país, sea rehén de un grupo pequeño de maestros radicales. Advirtió que los integrantes de la CNTE que han estado fuera de San Lázaro, que se movilizan, exigen, amenaza e intimidan, no son los buenos maestros de México, esos están en las aulas. "El que el Ejecutivo federal y el secretario de Educación detengan un proceso de trabajo de meses, que de manera ejemplar hemos sido capaces de construir todos los grupos parlamentarios, que lo detengan para dar una atención a quienes no son capaces ni de respetar la ley, es muy mal mensaje”, subrayó. Indicó que la gente sabe lo que representa la CNTE, "pareciera que el Ejecutivo se está poniendo del lado de un grupo que está haciendo demandas poco razonables". El panista Jorge Luis Preciado consideró que la falta de acuerdo es por la lucha de fuerzas, pero no contra la oposición, se trata de una de las secciones del país, de la 22, para someter al Presidente de la República que tiene mayoría en Congreso, "ahí verá el Presidente si se deja someter por los sindicatos o da el golpe sobre la mesa y logra que sus mayorías en ambas cámaras saquen la reforma". Advirtió que no se trata de doblegar a Moctezuma Barragán, sino al Presidente de México, por lo que si cede será una señal de debilidad. El legislador dijo qué hay tiempo para sacar la reforma, e incluso ir a un periodo extraordinario, pero no aceptar que se doblegue el Presidente y se acepte que el ingreso, la promoción, permanencia y control de los maestros recaiga en los sindicatos y no en la Secretaría de Educación Pública, como debe ser En cuanto al papel de Moctezuma Barragán en las negociaciones, dijo que no hay avance, por lo que, si fuera maestro, le daría un cinco. /psg/m |