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ElFinanciero
16:27  |  24 - 04 - 2019
Diputados aprueban la disoluci贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica; pasa al senado

La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y lo particular el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporaci贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico como empresa de participaci贸n estatal y ordenar su disoluci贸n y liquidaci贸n.

 

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Este pasa al Senado de la Rep煤blica para su discusi贸n y votaci贸n.

 

Poco antes, el documento se aprob贸 en lo general con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstenci贸n.

 

El dictamen deroga los art铆culos 3, fracci贸n V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el art铆culo 4, fracci贸n II para precisar que ser谩 atribuci贸n del Ejecutivo, a trav茅s de la Secretar铆a de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad tur铆stica de M茅xico a nivel nacional e internacional.

 

Desde su creaci贸n, al consejo se le asigna presupuesto a trav茅s del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n cada a帽o. Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen 贸rganos, dependencias y entidades que desempe帽an funciones similares a las del consejo, por lo que se plante贸 su eliminaci贸n para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administraci贸n.

 

Durante la sesi贸n, la diputada Martha Zamudio de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la desaparici贸n del organismo pondr铆a en riesgo a la industria tur铆stica, pues el gasto de promoci贸n es una inversi贸n.

 

Por otro lado, Marta Dekker, diputada del Partido del Trabajo (PT), explic贸 que con la eliminaci贸n no desaparecer谩 la promoci贸n tur铆stica, pues esta seguir谩 ocurriendo a trav茅s de la Sectur.

 

Con la aprobaci贸n, el consejo conservar谩 su personalidad jur铆dica solo para efectos del proceso de disoluci贸n y liquidaci贸n. La CPTM deber谩 sesionar dentro de los treinta d铆as siguiente a la entrada en vigor del decreto para aprobar la disoluci贸n y nombrar a su liquidador.

 

Asimismo, la Sectur deber谩 publicar las bases para el proceso de liquidaci贸n del consejo dentro de los 30 d铆as despu茅s de que este apruebe y nombre al liquidador.

 

El pasado 15 de marzo, el titular de Turismo, Miguel Torruco, indic贸 que la secretar铆a abrir谩 cinco direcciones para expertos del CPTM con el objetivo de continuar con la publicidad del pa铆s.

 

En diciembre del a帽o pasado, la Sectur anunci贸 la liquidaci贸n del organismo encargado de la promoci贸n del pa铆s, junto con sus 21 sedes en el extranjero.

 

El CPTM ten铆a entre sus tareas la organizaci贸n del Tianguis Tur铆stico de M茅xico, evento que congrega a compradores de servicios y atractivos tur铆sticos interesados en el pa铆s. (El Financiero.com)

 
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