29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
ElFinanciero
15:27  |  30 - 10 - 2019
Diputados aprueban, sin cambios, Miscel谩nea Fiscal 2020; pasa al Ejecutivo

El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, sin cambios, la Miscel谩nea Fiscal 2020, por lo que aval贸 los ajustes que hizo el Senado referente a la suavizaci贸n de la responsabilidad solidaria para administradores y socios de empresas, y la reducci贸n de la tasa de retenci贸n a las plataformas digitales.

 

La iniciativa recibi贸 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones y fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se帽al贸 la presidenta de la C谩mara baja, Laura Rojas.

 

El dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) y del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n (CFF).

 

En lo referente a la Ley del ISR hubo tres modificaciones por parte de la C谩mara de Senadores.

 

La primera, en plataformas digitales, sobre lo referente a la fracci贸n III, art铆culo 113 -A y fracci贸n III, art铆culo segundo transitorio, con las cuales se redujo la tasa de retenci贸n a la enajenaci贸n de bienes y prestaci贸n de servicios por medio de plataformas digitales.

 

La segunda consiste en la modificaci贸n a la fracci贸n III del art铆culo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR, relativa a la emisi贸n de reglas de car谩cter general aplicables a plataformas digitales, las cuales deber谩n ser publicadas por el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) a m谩s tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

 

El tercer cambio fue el relativo a las personas morales sobre los candados a la reducci贸n del ISR en ejidos o comunidades agr铆colas, contenido en el art铆culo 74 B. Con la modificaci贸n se elimin贸 la prohibici贸n de que los integrantes de las personas morales de derecho agrario puedan formar parte de dos o m谩s sociedades.

 

En lo que respecta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la C谩mara revisora realiz贸 una modificaci贸n en plataformas digitales a la fracci贸n III del art铆culo cuarto transitorio.

 

El cambio consiste en la emisi贸n de reglas de car谩cter general, aplicable a las plataformas digitales, que deber谩 ser publicada por el SAT a m谩s tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020, en congruencia con la Ley del ISR.

 

Para el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n tambi茅n se hizo un cambio a la responsabilidad solidaria. Se especifican los casos en los que los gerentes y administradores ser谩n responsables solidarios de las contribuciones omitidas, otorgando seguridad jur铆dica a los gobernados.

 

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, se帽al贸 que la labor del Poder Legislativo en el an谩lisis de la Miscel谩nea Fiscal ha sido 鈥渆jemplar鈥 al trabajar de manera conjunta, por lo que los diputados apoyar谩n la propuesta del Senado de la Rep煤blica porque mejorar谩 la recaudaci贸n fiscal.

 

Agreg贸 que la Miscel谩nea Fiscal se aprueba sin aumentar impuestos porque se necesitan medidas que garanticen un "Estado fuerte".

 

Por otra parte, el diputado del PRI, Pedro Pablo Trevi帽o, acus贸 que el paquete fiscal 2020 es 鈥渄emasiado optimista鈥 y la Miscel谩nea Fiscal es centralista porque fomentar谩 el uso discrecional de los recursos, por lo que el mantenimiento de las finanzas p煤blicas est谩 en 鈥渞iesgo鈥 por el aumento del d茅ficit.

 

Higinio del Toro, diputado de Movimiento Ciudadano, aclar贸 que, si bien su bancada vot贸 a favor de la miscel谩nea, 鈥渘o va a haber inversi贸n ni crecimiento con esta propuesta, se necesita una reforma fiscal. Celebramos que se contemplen beneficios fiscales para el sector de agricultores, pero necesitamos una reforma fiscal鈥.

 

Benjam铆n Robles, diputado del PT, calific贸 como un error la disminuci贸n de la retenci贸n a las plataformas digitales.

 

"Esto va en contra de la discusi贸n donde se recomienda cobrar justamente a las actividades digitales. La Cepal (Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe) estima ingresos por 3 mil 500 millones de pesos adicionales en la recaudaci贸n, dar un trato preferencial a esas empresas es estrategia peligrosa鈥.

 

Ley Federal de Derechos

 

M谩s temprano, el Pleno tambi茅n aprob贸 la Ley Federal de Derechos (LFD) con los cambios hechos por el Senado, entre los que est谩n la eliminaci贸n del cobro de agua a productores agropecuarios.

 

El dictamen pas贸 al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se帽al贸 Laura Rojas, presidente de la C谩mara baja.

 

El Senado rechaz贸 las modificaciones a los art铆culos 223, apartado C; 224, fracci贸n IV; y 225, fracciones I y III 223, 224 y 225 esa ley, a fin de que no se cobre el agua a los productores agropecuarios, lo que implica dejar el texto de la ley vigente y sin modificaciones.

 

Entre acusaciones del PRI y PAN contra Morena, por haber sido este el partido que propuso cobrar el uso de agua a los sectores agr铆cola y pecuario, el dictamen fue aprobado en lo general con 432 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 346 votos a favor, 85 en contra y dos abstenciones.

 

Durante la discusi贸n en lo general, el diputado de Morena, Javier Lamarque, quien propuso dicho cobro, se帽al贸 que 鈥減referimos rectificar, incluso fuimos quienes primero solicitamos al Senado que no aprobara el dictamen, porque ten铆a implicaciones de riesgo. Rectificar no es una pena, rectificar es un m茅rito de la democracia", asegur贸.

 

Ismael Hern谩ndez, del PRI, celebr贸 que Morena diera reversa al cobro de agua a campesinos, pues advirti贸 que el campo es el 煤nico sector de la econom铆a que est谩 creciendo, por lo que cobrar el uso del l铆quido representar铆a un posible aumento en el precio de la tortilla y de otros productos de la canasta b谩sica.

 

Por otra parte, Antonio Ortega, diputado del PRD, critic贸 al presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, en relaci贸n a la expresi贸n 鈥淟谩stima Margarito鈥, pronunciada por el l铆der de Morena en el Senado cuando anunci贸 correcciones a lo que aprobaron los diputados, como es el tema del cobro de agua a sectores agr铆cola y pecuario.

 

鈥淓s un improperio de Monreal el 鈥楲谩stima Margarito鈥. Pedimos respeto entre las c谩maras鈥, acus贸. (El Financiero.com)

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación