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MilenioDiario
14:26  |  26 - 11 - 2019
Diputados de Morena presentan iniciativa contra acoso telef贸nico de bancos

La mayor铆a parlamentaria de Morena en la C谩mara de Diputados present贸 una iniciativa de ley para impedir el acoso telef贸nico de las instituciones financieras y prohibir cualquier llamada a los clientes con fines de cobro previo a la fecha de vencimiento del pago.

 

El proyecto de reformas y adiciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, suscrito por el coordinador morenista Mario Delgado, tiene el prop贸sito de regular el uso de los datos personales por parte de los bancos y normar la forma de interactuar con sus usuarios.

 

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la C谩mara de Diputados, las entidades financieras podr谩n contactar a sus clientes para ofrecerles alg煤n servicio en el lugar que expresamente hayan dispuesto, directamente o por v铆a telef贸nica, y en el horario que hayan autorizado.

 

"Queda prohibido que las entidades, directa o indirectamente, contacten por cualquier medio a sus clientes para realizar una gesti贸n de pago y/o cobro previo al vencimiento de la obligaci贸n de pago respectiva", indica la propuesta.

 

En la exposici贸n de motivos, Delgado detall贸 que la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registr贸 tan s贸lo entre enero y julio de 2017 un total de 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida.

 

El organismo tiene identificados dos tipos de pr谩cticas bajo las cuales los prestadores de servicios financieros incurren en el acoso telef贸nico de sus usuarios.

 

En primer lugar, est谩n las llamadas con fines publicitarios, bajo los cuales los usuarios reciben ofertas de productos o servicios financieros, mientras el segundo tipo de llamadas est谩n relacionadas con los servicios de cobranza para solicitar el pago de alg煤n adeudo.

 

"En ambos casos, la Condusef ha recogido un gran n煤mero de inconformidades provenientes de los usuarios de servicios financieros por el hecho de que las llamadas resultan molestas debido a su constante repetici贸n, en horarios poco adecuados y, en algunos casos, con amenazas y ofensas durante la llamada", agrega el documento. (Milenio.com)

 
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