Abel Altamirano RamÃrez, hablante de Náayeri (cora) (de la comunidad indÃgena de Jesús MarÃa, municipio del Nayar, Nayarit) denunció que esa lengua está en peligro de extinción, porque no se le da continuidad en la educación y muchos de sus hablantes emigran a Estados Unidos o a las ciudades en busca de empleos y mejora económica. En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados con motivo del 2019, Año Internacional de las Lenguas IndÃgenas, planteó que las instituciones federales, estatales y municipales promuevan acciones de concientización y valoración que ayuden a incentivar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la práctica de su lengua materna en sus hogares. Con los programas y proyectos que revitalicen la cultura y la lengua, principalmente en los pueblos originarios se logrará, porque hay localidades que han perdido la esencia de ser un pueblo originario. “Ya no se visten como indÃgenas, no llevan a cabo sus rituales, sólo sucede en las zonas donde hay personas mayores que todavÃa hablan su lengua. Si en los planteles educativos de secundaria y preparatoria hubiera docentes bilingües, hablantes de la lengua Náayeri, se le darÃa continuidad a su usoâ€, afirmó. Altamirano RamÃrez solicitó a las autoridades que se lleven a cabo acciones que fortalezcan las lenguas y culturas, para que se aprovechen, respeten y conserven. También recomendó reforzar la economÃa local por medio de pequeñas empresas de elaboración de juguetes, llaveros, materiales que se utilizan en las fiestas tradicionales y que se puedan comercializar en la región y fuera de ella, lo que ayudará a que los jóvenes permanezcan en sus localidades y no emigren en busca de trabajo. Precisó que de las diez mil familias indÃgenas originarias que practican el Náayeri, únicamente 50 por ciento la usa para comunicarse y el resto habla más el español. “Los padres de familia no les hablan a sus hijos en la lengua materna, porque quieren que en la escuela entiendan a los maestros y puedan comprender mejor el español en niveles superiores. En su mayorÃa, las escuelas de nivel secundaria y preparatoria no tienen maestros hablantes de Náayeri, no realizan actividades ni prácticas relacionadas con nuestra culturaâ€, agregó. (Enfoque Noticias) |