Inicio / Presidencia / Actos Oficiales / MENSAJE DEL DIPUTADO PRESIDENTE, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, A JÓVENES DEL PROGRAMA PREPA SÍ DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL MARCO DE LAS CONMEMORACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 12 de Marzo de 2016

MENSAJE DEL DIPUTADO PRESIDENTE, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, A JÓVENES DEL PROGRAMA PREPA SÍ DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL MARCO DE LAS CONMEMORACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 12 de Marzo de 2016

________________________________________________________________________________

…En el marco del Día Internacional de la Mujer que recién acabamos de conmemorar.

Y qué buena oportunidad para que las jóvenes de nuestra ciudad, que están en el Programa “Prepa Sí” se puedan concentrar e intercambiar experiencias –desde luego- con los jóvenes varones para que podamos avanzar de la mano, juntos mujeres y hombres -especialmente- lo más sagrado que tenemos en nuestro país y en nuestra ciudad que son las y los jóvenes.

Ustedes tienen un promedio de edad entre 15 y 19 años, los que se encuentran en el Programa “Prepa Sí”. No tienen registrado que, justamente, este tipo de programas, como también los demás a los que se ha hecho alusión aquí, se establecieron precisamente, desde hace… o empezaron a establecerse desde hace 19 años, cuando empezó la gente de la Ciudad de México a elegir a sus gobernantes porque antes no se hacía, no había derechos plenos para la gente, y todos los programas sociales, los más importantes que hoy tenemos, son resultado precisamente del compromiso de los gobiernos emanados del voto popular desde 1997 a la fecha.

Y por éso ¡qué bueno que se asuma, que se vea como que esto, pues ya nos fue dado de manera natural! ¡No! Fue resultado también del esfuerzo de mucha gente para llegar aquí, para que especialmente los que han tenido, hemos tenido un pensamiento democrático, progresista y ¿por qué no decirlo? De izquierda, después de muchas décadas de esfuerzos, peleando por transformar este país y para que México sea cada vez mejor, hemos llegado a estas conquistas y queremos seguirlas afianzando.

Por éso, el programa que se ha echado a cuestas para sacarlo adelante –como ahorita lo mencionaba Karen- de “Cero Rechazados” que se ha propuesto el Jefe de Gobierno para este año, se puede lograr porque hoy, las nuevas tecnologías de la información y de la educación permiten que, aunque sean insuficientes los planteles universitarios y de educación superior, de todas maneras se pueda acceder a estos programas y que sean evaluados con todo rigor como los que asisten a una aula y que puedan tener su título.

Pero hay que asumir también que, después de tener el título en la mano, el título universitario de educación superior, lo que hay que asegurar es que haya oportunidades de trabajo para ustedes porque hoy hay un enorme desempleo y luego dicen: “De poco sirve que se salga con un título en la mano si no hay en qué emplearse para lo que estudiaron”, y tienen razón.

Por éso hay que seguir luchando por cambiar las cosas y por éso yo las llamo a ustedes mujeres y a los jóvenes amigos aquí presentes, a que sigan pensando que este país puede ser mejor el día de mañana.

Que no les roben los sueños, los mejores sueños que tienen para mejorar ustedes mismos, para mejorar su familia y para mejorar la ciudad y al mismo país, a nuestro querido México, que no les quieran quitar sus libertades para decidir con absoluta seguridad, conciencia pensada; pero que sigamos siendo cada vez más libres y esto va a depender especialmente de ustedes.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir asumiendo compromisos.

Está por discutirse el constituyente de la Ciudad de México para que la Ciudad de México tenga su propia Constitución, ahí ustedes deben participar, deben hacer que se plasme en los preceptos constitucionales, lo mejor que ustedes quieren, de qué ciudad quieren para los jóvenes, para ustedes y para los que vienen atrás de ustedes; no se desentiendan de los asuntos de la vida pública, es la mejor manera de hacer que sus mejores sueños se hagan realidad.

Yo espero que, en próximos días, podamos recibir en la Cámara de Diputados a quienes puedan ir como jóvenes constituyentes para que puedan participar y hacer ensayos de lo que puede venir para adelante.

Yo termino diciéndoles: Sean cada vez mejores. Luchen, preocúpense por ser cada vez mejores, no ser de los “ahí se va”, no ser de los de “ahí con un seis que tenga, ahí la llevo”. No.

Los que no se preocupan por ser mejores, son los que no cambian la vida de un país y hay que seguir en esa idea con nuestros sueños para hacerlos realidad.

¡Vivan las y los jóvenes de nuestra ciudad!

Gracias.