Inicio / Presidencia / Diplomacia Parlamentaria / MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES CON PARLAMENTARIOS DE ALEMANIA. 6 de junio de 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES CON PARLAMENTARIOS DE ALEMANIA. 6 de junio de 2016

________________________________________________________________________________

Me da muchísimo gusto que podamos recibir el día de hoy a una delegación muy importante, muy representativa del Parlamento alemán aquí, en la sede del Poder Legislativo mexicano, en San Lázaro, en nuestra calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, desde luego, de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y también integrantes del Grupo de Amistad México-Alemania.

Nos da, en verdad, mucho, mucho gusto que estemos el día de hoy aquí con esta representación. Yo le agradezco a la Comisión de Relaciones Exteriores y al Grupo de Amistad la invitación para que estuviera yo aquí presente, señora diputada, señores diputados, en el inicio de esta reunión de trabajo, que se desarrolla el día de hoy.

En unos minutos, en unos momentos más, se harán las autopresentaciones por cada delegación, para que podamos identificarnos plenamente.

Sabemos que esta reunión de trabajo, que se desarrolla el día de hoy aquí, en la Cámara de Diputados, forma parte del programa de actividades, que ya está en curso, con motivo del Año Dual México-Alemania, que ha iniciado, hace ya prácticamente dos meses, el 11 de abril, con la visita del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, a Alemania, que continuará en los próximos meses y que, además, el día de hoy, aquí ustedes, como integrantes del parlamento Alemán, están formando parte también de una comitiva más amplia, que está encabezada por el señor ministro de Relaciones Exteriores del gobierno federal de Alemania.

Sé que van a tener, van a desarrollar en los próximos minutos, una agenda muy, muy importante de los temas que abordarán y que nos interesa, como parlamentarios de dos países hermanos, el que podamos intercambiar puntos de vista que enriquezcan nuestras visiones comunes.

Hay temas, desde luego, que en esta alianza para el futuro que se ha acordado entre ambos países, México-Alemania, Alemania-México, se ha propuesto impulsar el intercambio político, comercial, de inversión, así como también mecanismos de cooperación y promoción en materia cultural, educativa, científica, tecnológica y de desarrollo sostenible entre ambos países.

Es una agenda muy, muy amplia, muy ambiciosa, pero que corresponde a la profundización de las relaciones que afortunadamente se han ido afianzando entre nuestros dos países hermanos.

Sabemos que hay preocupación, además, por los temas de derechos humanos, que han sido puestos sobre la agenda, especialmente por parte de integrantes del Parlamento alemán. Al mismo tiempo que, aquí también, en nuestro país, como parlamentarios, y desde el Gobierno de la República, se hacen esfuerzos muy importantes para enfrentar este problema, que identificamos con mucha claridad y que ustedes también lo han puesto sobre la mesa.

Igualmente, los temas de seguridad, que hay también un intercambio muy importante en los últimos años en esta materia y que aquí, varias de las diputadas y de los diputados presentes, forman, a la vez, parte de comisiones que atienden estos temas de seguridad pública, de defensa nacional, y que son de nuestro mayor interés.

Yo les diría que, además, este encuentro el día de hoy se da dentro del marco de un país como México, que está en constante cambio, en constante evolución.

Por ejemplo, el día de ayer, hubo elecciones en 14 estados de la República, incluida la capital, la Ciudad de México, casi la mitad de los 32 estados que tiene la República Mexicana. Habrá alternancia política entre distintos partidos políticos, dentro de la pluralidad que se vive, también intensamente en México, desde hace ya varios años y que, por supuesto, apostamos, abogamos, porque estos cambios, estas alternancias, beneficien y fortalezcan el desarrollo democrático de México.

Estas alternancias, afortunadamente, hay que subrayarlo, estas elecciones que se dieron el día de ayer en 14 estados de la República, se dieron dentro de un escenario que estuvo esencialmente marcado por la tranquilidad.

Habrá relevos políticos de un partido o de coaliciones de partidos a otros, sin convulsiones políticas, sin inestabilidad y esto habla de la madurez institucional que hemos ido adquiriendo las distintas fuerzas políticas del mosaico plural, político de nuestro país. Y queremos continuar, por supuesto, con este sello, con este signo, y hay mucho por construir.

Tenemos mucha confianza, las diputadas y diputados aquí presentes, en que la presencia de ustedes –como parte de esta comitiva más amplia—, hoy ustedes aquí en San Lázaro, nos ayuden a fortalecer nuestras relaciones, como lo decía, de amistad, de cooperación, de colaboración y de hermanamiento.

Sé que tienen en la agenda del orden del día, el abordar el tema de las Reuniones Interparlamentarias México-Alemania –ya ahorita lo abordarán con más detalle en la reunión de trabajo— y este mecanismo que, espero que lo acordemos mutuamente, como parte de los resultados de esta reunión, pues ayude a que se fortalezcan estos lazos de hermandad entre Alemania y México, entre México y Alemania.

Muchas gracias, muchas felicidades por estar aquí.