Inicio / Presidencia / Diplomacia Parlamentaria / MENSAJES DEL DIPUTADO PRESIDENTE JESÚS ZAMBRANO, EN REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN ISLÁMICA EN MÉXICO. 22 de febrero de 2016

MENSAJES DEL DIPUTADO PRESIDENTE JESÚS ZAMBRANO, EN REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN ISLÁMICA EN MÉXICO. 22 de febrero de 2016

________________________________________________________________________________

Muy buenos días a nuestros amigos embajadores hoy aquí presentes en esta reunión aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro que es, al mismo tiempo, la sede del Congreso General de nuestro país en un Sistema Bicameral en el que, por un lado, como colegisladora y ocupándose de temas específicos exclusivos la Cámara de Senadores funciona y, por la otra parte, la Cámara de Diputados a la que me honro en pertenecer y en presidir durante este año legislativo de la LXIII Legislatura.

Desde luego que para nosotros es una alta distinción, un honor el que podamos -el día de hoy- encontrarnos aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro, intercambiar puntos de vista con ustedes y, desde luego, las preocupaciones que puedan ustedes tener y que están, por supuesto, en toda libertad para planteárnoslos.

Y espero que esta reunión, además de fortalecer nuestros lazos de amistad como países hermanos, podamos también tener resultados de nuestras deliberaciones, que ayuden a que podamos estar en una mayor armonía.

Desde luego que para nosotros es de una enorme importancia el que, asuntos que les preocupan, puedan tener el cauce adecuado correspondiente.

El Gobierno de la República, el Gobierno Federal -desde luego- tiene bajo su responsabilidad directa las relaciones internacionales, todo lo que es el trabajo de embajadas, las representaciones de México en otros países del mundo, todo el trabajo consular; pero nosotros como Cámara de Diputados, desde luego que también jugamos un papel de acompañamiento en decisiones fundamentales que le sirvan a México para tener esta relación de armonía con países hermanos como los que ustedes representan.

Les reitero la bienvenida a todos –sé que por aquí iba a estar alguien de la cancillería, por acá tenemos también… bienvenidas amigas de la cancillería mexicana- para que podamos también, en lo que pueda corresponder, pues tomar notas y hacer las canalizaciones correspondientes.

Entonces, no sé quién va a dirigir.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PRESIDENTE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

Buenos días, Señor Embajador (que es el decano de los embajadores de los Estados islámicos). Somos amigos y somos gente de paz, y por eso estamos aquí dialogando, escuchándonos y queriendo contribuir a que tengamos un mundo mejor.

Efectivamente, hay mucho qué hablar, por supuesto. Con el Señor Embajador de Kuwait, y con el Señor Embajador de Irán en México ya hemos tenido, en semanas anteriores, encuentros y hemos manifestado nuestra disposición a fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, de convivencia.

Por supuesto que en lo que a mí respecta, como Presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la mejor disposición de que podamos tener reuniones con alguna regularidad, cada tres meses, podríamos -desde luego- a lo mejor con más tiempo que éste del que hoy dispusimos, para poder platicar con mayor amplitud.

Para México como país, como Estado nacional, y para nosotros como integrantes también del Estado mexicano, decirles que la divisa de la paz y la solución de los conflictos entre países, por la razón que sea, es una divisa indiscutible e insustituible.

Es el nuestro, México, un país de paz y que cuando ha podido contribuir a resolver problemas de convivencia -incluso, en el seno de algún país- ha manifestado su disposición de jugar ese papel de paz.

Por ello debo decir que el fortalecimiento de las relaciones de México con otros países hermanos, en especial con la Organización de Cooperación Islámica que ustedes conforman, tiene una gran importancia. Después de la Organización de las Naciones Unidas, es la organización que más Estados nacionales agrupa y es, por lo tanto, de una gran importancia y de un peso que no puede eludirse.

En esta tesitura, en esta perspectiva, con esta consideración, efectivamente el tema palestino ha sido también de una importancia recurrente en las preocupaciones de nuestro país y de quienes somos fuerzas políticas organizadas en México.

Algunos tenemos relaciones (por nuestra propia formación política) desde hace ya varias décadas con la representación de Palestina en México. Recuerdo, incluso, contactos personales de un servidor con el embajador en la representación de Palestina, y hemos abogado por que se reconozca este papel fundamental que el Estado Palestino juega en el mundo y, particularmente, en la zona del Medio Oriente.

Debo recordar que, en el Senado de la República, hay tres puntos de acuerdo que han salido por unanimidad, por los que se exhorta al Ejecutivo, al Gobierno Federal, a hacer lo posible, todo lo que esté a su alcance, por cumplir las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto al reconocimiento pleno del Estado Palestino.

El último se presentó y se acordó en noviembre pasado, yo digo que es el penúltimo, el último que se acordó; pero hubo todavía un último punto de acuerdo que, días antes de que el presidente Peña Nieto estuviera en los países árabes recientemente, que se planteó que eran los momentos oportunos en los cuales se avanzara en el reconocimiento pleno -con carácter de embajada, no solamente como oficina de representación, sino con el estatus de embajador- con pleno reconocimiento al Estado Palestino.

Ciertamente, como bien se ha recordado aquí, tiene el reconocimiento de inmunidad diplomática la representación de Palestina en México, pero falta dar este paso.

Tenemos conocimiento de que en la cancillería ven con buenos ojos esta posibilidad. Creo, es mi percepción, que están madurando, están a punto de estar solamente faltando dar el último paso para que pudiera lograrse esto.

Y nosotros hemos estado muy al pendiente de que esto pueda darse. Yo mismo, como presidente de la Comisión Permanente, durante finales de diciembre y todo el mes de enero, estuve de acuerdo en que impulsáramos este punto en esa perspectiva.

Asumo la importancia que ustedes le dan, que han subrayado aquí los excelentísimos embajadores que han hecho uso de la palabra, y que en el sentido de que no es solamente un tema musulmán, es mucho más que eso y, además, hay que darle la importancia que tiene en lo que se refiere al aspecto humanitario del problema que, se vive ahí ciertamente, una crisis humanitaria de la que debemos hacernos eco.

En esta línea de fortalecer las relaciones entre nuestros países, por supuesto que tomamos muy en cuenta lo que aquí ustedes han dicho y por eso estamos aquí también, que los estados islámicos son estados de paz, que quieren vivir en paz, que quieren fortalecer sus relaciones de cooperación con todos los países del mundo, que también enfrentan en sus propios territorios el fenómeno del terrorismo y que de ninguna manera quieren ser identificados con este fenómeno socio-político, religioso que se da, impulsado por algunos grupos, que no es de ninguna manera la política de los estados nacionales aquí representados por ustedes.

Y, por ello, nosotros vemos con buenos ojos por supuesto, la visita que hizo el presidente de la República a cuatro países aquí representados, que ayuden a fortalecer las relaciones, no solamente diplomáticas sino de intercambio económico, para el bien de nuestros pueblos.

Aquí se ha hecho alusión, además, al asunto, al tema de los productos “Halal” y de las enormes potencialidades que tiene México de contribuir desde su gran riqueza de producción agrícola, que pueda contribuir a este aspecto que a ustedes les preocupa.

Yo les diría además que, por lo tanto, asumo lo que yo identifico como un reclamo que nos hace particularmente, el Señor Embajador de Kuwait, de que se ven muy lentas -decía él- que las relaciones, o muy escasas las relaciones de intercambio parlamentario y de fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales.

Y debo agregar a ello, o responder a este reclamo, que en estos próximos días ya se integrarán los “grupos de amistad” de la Cámara de Diputados, integrados, por supuesto, por la pluralidad de los grupos parlamentarios que integran esta Cámara, “grupos de amistad” con sus respectivos países.

Estamos terminando de afinar, de integrar, y yo tengo la confianza de que, en la Junta de Coordinación Política -que es el órgano de gobierno de la Cámara que toma este tipo de decisiones como el de los “grupos de amistad”- ya queden afinados, queden debidamente integradas las propuestas para que pronto podamos empezar estas relaciones y que nos ayuden a fortalecer estos intercambios, que lo sabemos, -lo hemos platicado con ustedes señores embajadores de Kuwait y de Irán- que van mucho más allá de una mera plática, del intercambio parlamentario, podemos influir en mucho más.

Y estamos, por supuesto, dispuestos a que esto se desarrolle para que podamos, incluso, posibilitar intercambios hasta de visitas, que ayudemos a fortalecer los acuerdos entre países que, con exhortos, con todo lo que ayude a que se fortalezcan estas relaciones, estamos en la mejor disposición de hacerlo.

Nosotros, por cierto, además este miércoles vamos a tener -seguramente ya ustedes tienen las invitaciones respectivas- un encuentro amistoso con la representación diplomática de sus países y de todos los países acreditados en México, con la Cámara de Diputados.

Contaremos también este miércoles próximo con la presencia de la canciller mexicana, de la doctora Ruiz Massieu y, por supuesto que ahí es un espacio en el que podemos también ayudar para tener un mayor intercambio de nuestros puntos de vista.

Agradecemos la invitación que se nos hace para el próximo 25 de febrero para que podamos tener allí una presencia, para que no quede sólo en palabras.

Hemos conocido también (aquí no se expresó abiertamente), de la preocupación que tiene el gobierno y la embajada de Pakistán en México por la importancia que tiene el que se reabra, que se abra de nueva cuenta, la representación como embajada de México en Paquistán, cerró por problemas de, entendemos, recursos de financiamiento.

Hoy México como país no vive el mejor momento, por cierto, por todo lo que ustedes saben: El precio internacional del petróleo, el dólar, etcétera; pero, tomamos nota -aunque no se ha hecho pero sabíamos que era una preocupación- para poderla compartir y dialogar con la canciller de nuestro país para que, en la primera oportunidad, este tema también pueda ser atendido.

Entonces, no sé si he dejado algunos temas que se han plateado sin tocar de nuestra parte, sabiendo que hay mucho de qué hablar y que podemos hacer, a lo mejor, quizá, organizar foros en donde podamos tener estos intercambios como ustedes también lo han planteado, y seguir abogando por una solución de paz en el Medio Oriente y que, particularmente, los derechos del pueblo palestino sean reconocidos plenamente.

Muchas gracias.