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CONSULTA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEBE SER LO MÁS INCLUYENTE POSIBLE: ZAMBRANO GRIJALVA. 11 de agosto de 2016

  • Respaldo absoluto a la Reforma Educativa y a su adecuada implementación: César Camacho
  • Aurelio Nuño afirma que este modelo es la segunda parte de la Reforma; debe ser un ejercicio de Estado transexenal

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a que el proceso de consulta del nuevo modelo educativo sea lo más incluyente posible y escuche todas las voces, pues se habla de 23 millones de niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, cuyo porvenir dependerá de las opciones que se deriven de la formación educativa.

“Es fundamental que participe no sólo el magisterio, sino los diversos sectores de la sociedad civil, los padres de familia, la academia, los diferentes órganos de gobierno y todos aquellos que tengan planteamientos que ayuden a fortalecer el debate y a enriquecer la propuesta en un sentido positivo”, añadió.

Planteó que la implementación del nuevo modelo educativo se conciba en un proceso gradual y por plazos largos, por encima de coyunturas políticas o de cambios en la correlación de fuerzas.

“No debiéramos permitirnos que el nuevo modelo sea concebido como un ejercicio de ensayo y error, aunque deba ir teniendo los ajustes que para su perfeccionamiento vayan arrojando las sucesivas evaluaciones”.

Zambrano Grijalva destacó que si se despliega una discusión democrática incluyente, recogiendo propuestas mejor calificadas y asumiendo la implementación del modelo con una visión transexenal, “habremos cumplido gobierno, sociedad y legisladores con los retos que hoy nos plantea la historia”.

En la reunión informativa “Modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”, con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el legislador celebró este acercamiento con los responsables de la educación en el país, y de ejecutar, por lo tanto, la propia Reforma Educativa.

Puntualizó que con la propuesta del modelo educativo que hoy formalmente presenta el titular de la SEP, el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, tendrá mayores elementos para, en su caso, dar lugar al enriquecimiento de esta propuesta y también a los ajustes que se requirieran en la legislación en materia educativa.

Se requiere que los cinco ejes del modelo: escuela al centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo del docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema educativo, sean difundidos ampliamente y analizados desde diferentes ópticas, incluyendo los correspondientes a la factibilidad técnica y económica de implementación del modelo.

El diputado Zambrano Grijalva resaltó que también se debe conocer a detalle el mecanismo mediante el cual se habrán de incorporar las diversas opiniones que se generen en el debate del modelo educativo, así como un profundo análisis de la factibilidad para la instrumentación de los siete ámbitos en los que se organizan los objetivos para un óptimo aprendizaje.

Además, la puesta en práctica de los para qué y de los cómo que se incluyen en la propuesta curricular para la educación obligatoria, y que forman parte del nuevo modelo educativo, necesita de un compromiso de todos, de largo plazo, para que pongamos en ello nuestro máximo empeño.

Relató que más allá de que el modelo ha sido considerado por la población como algo novedoso, por lo referido a la autonomía de las escuelas y la evaluación al magisterio, o por algunos especialistas como un modelo correcto, pero incumplible, éste debe cumplir con su propósito fundamental, que es hacer realidad el derecho a la educación establecido en el artículo 3 constitucional y que les permita contar con las herramientas necesarias para desarrollar todas sus potencialidades.

Por ello, la formación y evaluación permanente de los maestros adquiere la mayor importancia: desarrollarse a partir de las condiciones específicas de cada región, de la situación socioeconómica en la que desarrollan su actividad, así como de las condiciones materiales y el nivel económico y social de los propios alumnos.

“Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son, en su formación, deben serlo, nuestra principal preocupación. Y cualquier otro tipo de demandas deben subordinarse a éste que es el interés supremo del país”, agregó el diputado Jesús Zambrano.