Inicio / Presidencia / Multimedia / Prensa / Boletines de prensa / SE PRONUNCIA JESÚS ZAMBRANO POR SOLUCIÓN DE DIFERENDOS EN SUDAMÉRICA. 15 de junio de 2016

SE PRONUNCIA JESÚS ZAMBRANO POR SOLUCIÓN DE DIFERENDOS EN SUDAMÉRICA. 15 de junio de 2016

  • Instalan Grupo de Amistad México-Uruguay, presidido por la diputada Cristina Gaytán Hernández

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó la importancia de fortalecer los lazos de amistad con Urugay en virtud, dijo, de que en estos últimos días América Latina -particularmente el cono sur- se ve intensamente impactado por cambios y situaciones que inquietan y preocupan.

“Abogamos en todo momento por que estos diferendos que se dan en países tan importantes como Brasil o Venezuela –por mencionar especialmente a estos últimos- se resuelvan sus situaciones internas en paz, tranquilidad, y con respeto al Estado de Derecho”, expresó durante la instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay.

Ante la presencia del embajador de esa nación en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, Zambrano Grijalva estimó que el diplomático será pieza clave en el intercambio de esfuerzos múltiples que deberán hacerse para fortalecer los lazos de amistad, colaboración y cooperación en todos los ámbitos entre estos países hermanos.

Auguró al Grupo de Amistad, una plétora de actividades en su desempeño para beneficio de ambos países, a fin de “que nos sigamos enriqueciendo mutuamente”.

En su oportunidad, la presidenta del Grupo de Amistad, diputada Cristina Gaytán Hernández, refirió que las relaciones bilaterales han sido constantes y se han consolidado en los ámbitos económico, educativo y cultural, así como en cooperación técnico-científica.

Precisó que el Grupo de Amistad es un mecanismo planteado desde el espacio parlamentario que tendrá entre sus objetivos, el de fortalecer las relaciones de amistad entre nuestros pueblos hermanos y gobiernos.

Enfatizó que estas actividades también tienden a fortalecer el diálogo político para intercambiar experiencia en torno a temas de la agenda global como las drogas y su legalización, el cambio climático, la democracia y gobernanza, la integración económica, los derechos humanos y potenciar la integración económica y cooperación para formar esta agenda de actividades que se habrá de realizar.

Consideró igualmente, que pueden ayudar a fortalecer con su experiencia en las comisiones de Verdad, ya que “nuestro país vive momentos complicados y hay heridas abiertas que nos siguen doliendo y queremos que cierren, y para eso hay que llegar a la verdad y hacer justicia. Hoy más que nunca necesitamos de su amistad y necesitamos que nos llenen de esperanza con su experiencia”.

En tanto, la diputada Susana Corella Platt (PRI) destacó la importancia de la relación entre ambas naciones en un país que se ve como ejemplo a nivel Latinoamericano y que va en lugar privilegiado a nivel mundial y en donde se tiene mucho que aprender y compartir como hermanos.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) hizo votos por que el Grupo de Amistad sea fructífero y manifestó su disposición por trabajar para fortalecer las relaciones de amistad.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) se pronunció por que lo que inicia como un grupo de amistad, se convierta en un sinnúmero de actividades y acciones que permitan vincular estas dos patrias.

Del PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez se pronunció por fortalecer las relaciones con Uruguay y concretar el desarrollo potencial que se puede realizar con este país.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) expresó que, en Uruguay, se tendrá un tesoro que explorar en lo parlamentario y en las prácticas que se deben privilegiar para que en ambas naciones haya paz.

En su turno, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró la instalación del Grupo de Amistad porque tienen el objetivo de crear un puente entre los dos país, el cual será de mucho trabajo y beneficio para cada uno de ellos.

El ministro Víctor Hugo Morales, director general en la subsecretaría para América Latina y el Caribe, comentó que se tienen bases sólidas con Uruguay y un gran acercamiento para tener una relación estrecha y, particularmente, un campo fértil para este grupo de Amistad que, sin duda, será de gran beneficio para las relaciones bilaterales.

El embajador Jorge Alberto Delgado Fernández señaló que actualmente Uruguay goza de una democracia representativa con alternancia de los partidos en el poder y “nuestro acercamiento al pueblo mexicano, culturalmente y en la fase económica, tiene como único objetivo el mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, más allá de lo puramente económico”.

Mencionó que desde hace muchos años se ha trabajado muy bien con México y se tiene un tratado de asociación estratégica en el que se ha avanzado y que “ojalá que traiga los mejores beneficios para ambas naciones”.

Destacó la importancia del Grupo de Amistad porque es la solidaridad e intercambio de buenas prácticas y experiencias legislativas.

Detalló que se pueden intercambiar experiencias de la realidad de América Latina en diferentes temas y “los esfuerzos que podamos hacer desde la embajada y la coordinación que se tenga con el Poder Legislativo, buscará mejorar las condiciones de los ciudadanos”.