ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO PRESIDENTE, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA”, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.29 de enero 2016
________________________________________________________________________________
PREGUNTA: …por ejemplo, para estar solamente sus intereses ¿qué llamado haría usted?
RESPUESTA: El PRD viene de una lucha unitaria. Su propio surgimiento se da precisamente por la conjunción de distintos movimientos y diversas vertientes que surgieron del movimiento cívico-popular del 88 y, después, ya el PRD fue consolidando esta vocación unitaria que venía de tiempo atrás también en la izquierda mexicana.
No somos nosotros en el PRD los que hemos propiciado la división de la izquierda en el momento actual. Vamos a seguir buscando la conjunción, la suma de voluntades de todos los que, dentro del movimiento progresista, democrático y de izquierda, estén dispuestos a que avancemos con responsabilidad y también con honestidad con el conjunto del país para lograr cambiar las cosas.
Ya si López Obrador no quiere, nosotros haremos la lucha pero no quedará bajo nuestra responsabilidad una no confluencia con Andrés Manuel, en su momento.
Entonces, si él ha dicho que: “con el PRD ni a la esquina” pues es su propia responsabilidad, no la nuestra.
PREGUNTA: Pero no hicieron tanto esfuerzo por ir con la izquierda en los próximos comicios. Más bien ocuparon mucho tiempo con el PAN ¿no?
RESPUESTA: No. A los primeros que se buscó desde que el Consejo Nacional del PRD resolvió una política de alianzas el año pasado, a mediados del año pasado, después de las elecciones de junio, lo que dijo fue: Prioritariamente con la izquierda. Y se establecieron conversaciones con el PT -¡bueno, hasta con el PT contribuimos a que no perdiera el registro!- cuando, en acuerdo con ellos, no postulamos candidatos en las elecciones extraordinarias del Primer Distrito de Aguascalientes.
Con Movimiento Ciudadano se ha estado, todo el tiempo, planteando la conveniencia de que vayamos juntos.
A Morena se le buscó y siempre contestaron con un rotundo: No. Después de esto, lo que nos quedaba era continuar en pláticas que, paralelamente, se estaban teniendo con el PAN; pero sabiendo que lo que teníamos como definición de la dirección nacional era priorizar, jerarquizar, darle el plano principal a las alianzas con la izquierda; pero pues dicen que: “A fuerza, ni los zapatos entran”.
PREGUNTA: ¿Coincides en que se parezca a (Donald) Trump, López Obrador? ¿Qué sea ahí similar al Trump de Estados Unidos?
RESPUESTA: Pues miren, “los extremos terminan juntándose”. Las posiciones de la extrema derecha o de los que no quieren que cambien las cosas terminan dándose la mano con los que supuestamente mantienen la “virginidad ideológica” desde la izquierda.
Es decir, los que mantienen posiciones radicales ¿pues qué no les dice nada la declaración de Beltrones el día de ayer diciendo que, en el caso de Puebla, el PRD asumió una actitud muy madura, que era digna de reconocerse? Como diría el viejo refrán europeo: “El cuco alaba al gallo”.
PREGUNTA: Oiga señor, en otro tema, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dijo que hay elementos suficientes para investigar al alcalde de Tlaquiltenango ¿harías un llamado a que el gobernador presente las pruebas que tiene contra el Presidente Municipal?
RESPUESTA: La propia Procuraduría local y la General de la República sé que están coadyuvando para que se esclarezcan los hechos, las posibles situaciones en las que se podría encontrar el alcalde de Tlalquitenango, en Morelos.
Entonces, viendo –quiero suponer- que si hay elementos que lleven al gobernador Graco Ramírez a decir que hay suficientes aspectos que harían hacer aparecer al alcalde en cuestión involucrado con cosas ilegales, todo debe ser parte de…
PREGUNTA: ¿El PRD tendrá que investigar?
RESPUESTA: Nosotros siempre hemos estado pendientes de eso. Desde que se buscó, hemos planteado al Gobierno de la República que nos esté informando sobre posibles hechos que constituyan ilícitos, y entonces siempre hemos pedido estar pendientes. Ya si no lo logra, tampoco somos Ministerio Público ni tenemos los elementos para estar investigando a todo mundo.
PREGUNTA: ¿Entonces la Procuraduría no (inaudible) en materia por investigar?
RESPUESTA: Digo que el Estado Mexicano ha estado en falta, los órganos de inteligencia no han dado los frutos que se han exigido por parte de la sociedad en lo que se trata de…
PREGUNTA: Gracias
RESPUESTA: ¿Qué opina sobre la libertad que se concedió en España a Humberto Moreira?
PREGUNTA: Qué lástima.