ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO PRESIDENTE, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, CANAL DEL CONGRESO, CON JAVIER SOLÓRZANO, EN EL MARCO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA LXIII LEGISLATURA. 1 de febrero de 2016
________________________________________________________________________________
PREGUNTA: Jesús, ¿cómo has estado?
RESPUESTA: Javier, qué gusto saludarte.
PREGUNTA: Gracias. ¿Cómo te ha ido?
RESPUESTA: Pues aquí iniciando -como bien lo has dicho- este nuevo Período Ordinario de Sesiones que será de aquí al último día de abril; son tres meses, que será muy intenso, de mucha actividad, con una agenda muy densa y que, además, se conjuga con varios procesos como el de las actividades previas al Primer Centenario de la Constitución de 1917, y –al mismo tiempo- corre paralelamente una agenda electoral en cerca de la mitad de los estados de la República.
PREGUNTA: Tú que eres hombre de política, que naciste en la política en todos los sentidos ¿qué tanto –la verdad- supones que podría “agitar” el trabajo legislativo, elecciones para 12 estados de la República para gobernador?
RESPUESTA: Sí, mira. Es una preocupación que, en lo personal, tengo. La he manifestado públicamente; pero al mismo tiempo, también he hecho llamados muy responsablemente para que evitemos que se contamine, Javier, la agenda legislativa por parte de los procesos electorales que, además, incluso, le acabamos de agregar un proceso electoral más que es el Constituyente de la Ciudad de México…
PREGUNTA: Híjole, ¡claro!
RESPUESTA: …Y que siendo el corazón del país…
PREGUNTA: ¿Y ése cuándo tiene que estar, Jesús?
RESPUESTA: Va a ser el primero de junio de este año.
PREGUNTA: ¡Entonces tiene que estar ya!
RESPUESTA: Tiene que estar ya… tiene que resultar… Los constituyentes que se van a elegir 60 de ellos el primer domingo de junio para instalarse y empezar a trabajar el 15 de septiembre; pero yo lo que he sostenido y se los decía hace un par de horas en reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que asumiéramos que los temas que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, como un paquete único.
Luego, todo lo que tiene que ver con la Miscelánea Penal que, involucra los temas –desde luego- de la seguridad del país, que está involucrada aquí la discusión del Mando Único, que tenemos todo lo de Desaparición Forzada, el tema de Tortura, Trata de Personas, y un conjunto de aspectos que están vinculados con el: ¿Cómo vamos a darle la seguridad que requiere el país? Es otro gran tema que no puede verse de manera alguna, como algo “secundario”.
Y luego, el conjunto de los temas que involucran la propia situación económica del país, tan complicada, en fin que debemos asumir que esto es de tanta responsabilidad y de tanta importancia para el país que no debiéramos “darnos el lujo” de que los procesos electorales que deben correr paralelamente, vengan y nos impacten, nos entorpezcan la vida legislativa.
Yo saludo la decisión del Presidente de la República de no haber hecho uso de su facultad constitucional para enviar una iniciativa preferente, porque ya con lo que tenemos y que requerimos sacar en estos tres meses que siguen, creo que es una enorme carga política.
PREGUNTA: Jesús, ¿qué supones que…? A ver ¿dónde ves esa parte que está difícil ponerse de acuerdo? Para decirlo claro porque, además, yo no lo veo como una fatalidad. Lo que acaba pasando es que ahí están las diferentes posiciones ante las cosas. De esta agenda ¿dónde encuentras que son esos temas muy sensibles que se ve complejo –no imposible- ponerse de acuerdo?
RESPUESTA: Mira, yo creo que en el tema, por ejemplo, de seguridad esto del Mando Único, que no debiéramos –en realidad- tener diferendos importantes sino, más bien, si los tenemos, no los mantengamos.
Es decir, que con el diálogo constructivo… Lo hemos hecho en otras ocasiones y hemos demostrado que sí podemos ponernos de acuerdo.
Yo ayer que tuvo la cortesía el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de informarme muy temprano que no enviaría el Presidente de la República una “iniciativa preferente”, dije: “Pues me doy por enterado, saludo la decisión y, simplemente, le digo Secretario que requerimos -en todos aquellos temas en donde no tengamos consenso- hacer una mesa de diálogo y que podamos acercar posiciones en ese tema; por ejemplo del Mando Único”.
Y como no hemos entrado al fondo del asunto sobre lo que tiene que ver con Transparencia, Rendición de Cuentas, la Ley de Archivos, todo esto; pues entonces es muy difícil ahorita precisar qué es lo que puede hoy estarse apareciendo como posible diferendo.
Por cierto, entrando la próxima semana, ya hemos acordado el Senador Roberto Gil –que se acaba de ir estando aquí con ustedes- y un servidor, hacer reunión de mesas directivas de ambas cámaras para que compaginemos agendas y que, como lo hicimos el año pasado, el Primer Período Ordinario de Sesiones que corrió de septiembre a diciembre, nos pusimos de acuerdo, empatamos y sacamos muchas cosas en una comunicación muy fluida entre él y un servidor como presidentes de ambas cámaras.
Hoy lo queremos mantener para que, en todo aquello que se nos pueda estar complicando, de inmediato hacer reuniones de conferencia, trabajos en conferencia y de diálogo con el Gobierno de la República.
PREGUNTA: ¿Le pones buena cara al período, Jesús?
RESPUESTA: Pues hay que ponerle buena cara porque se requiere hacer cosas, sacar otras adelante.
Yo escucho a los demás coordinadores de los grupos parlamentarios y dicen: “¡Claro que sí, hay que entrarle! ¡Vamos a sacar eso adelante!”. Bueno, ojalá y lo hagamos realidad.
PREGUNTA: “Ahí te veré”, como dicen ¿verdad?
RESPUESTA: Luego está uno “capoteando” ahí a la Cámara en su complejidad; pero todo muy bien, hay confianza.
PREGUNTA: A las doce empieza la…
RESPUESTA: A las doce. En unos minutos
PREGUNTA: Gracias de nuevo.
RESPUESTA: Gracias