Inicio / Presidencia / Trabajo Legislativo / Pronunciamientos / MENSAJE DEL DIPUTADO PRESIDENTE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA LA SESIÓN PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO, DE LA LXIII LEGISLATURA, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. 31 de agosto de 2016

MENSAJE DEL DIPUTADO PRESIDENTE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA LA SESIÓN PREPARATORIA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO, DE LA LXIII LEGISLATURA, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. 31 de agosto de 2016

________________________________________________________________________________

Hemos así, llegado compañeras y compañeros diputados, al final del primer año de trabajo legislativo de esta LXIII Legislatura.

Yo quiero expresar, al concluir mi mandato como Presidente de la Mesa Directiva, mi reconocimiento a todas y a todos ustedes los integrantes de esta soberanía que es la Cámara de Diputados, desde luego por su comprensión, por su colaboración, por su tolerancia, por su solidaridad y, especialmente, por su afán constructivo en medio de la pluralidad y diversidad que caracteriza a esta representación popular.

Sin ese papel de todas y todos ustedes, especialmente de la y los coordinadores de los grupos parlamentarios y vicecoordinadores, no se hubieran logrado los acuerdos alcanzados.

Iniciamos un segundo año de grandes retos y grandes tareas en esta Legislatura que es la Legislatura del centenario de la Constitución de 1917.

Tanto en materia económica -recibiremos en unos cuantos días el paquete económico para el 2017- y se avisoran (como se ha anunciado) dificultades en el crecimiento económico de nuestro país y sus consecuentes efectos sociales; temas pendientes de enorme importancia en materia de seguridad pública y derechos humanos por sólo mencionar algunos de ellos, y en un complicado escenario internacional, no solo por su entorno económico, sino también político.

El fenómeno más importante que tenemos a la vista, es el de las elecciones que tendremos en noviembre próximo en los Estados Unidos y que, el día de hoy, vimos y vivimos un capítulo preocupante en nuestro país con la visita a nuestro querido México, de Trump, que vino a decir lo que iba a seguir haciendo como convicción de él y, entre otras cosas, que el muro va.

Son expresiones que deben llenarnos de indignación y que debemos rechazar. Y por supuesto -a partir de ello- tomar en lo consecuente, en lo subsiguiente, decisiones que atañen a esta soberanía.

A partir de la decisión que hoy se ha votado aquí, entra una nueva presidencia y una nueva Mesa Directiva.

Son compañeras y compañeros que están debidamente acreditados para ejercer esta gran responsabilidad. La mayoría –como se han dado cuenta- continúa en su encargo y el Presidente Javier Bolaños, lo hará después de un año de vicepresidente en el que ya ha actuado al frente de varias de las sesiones, y esta misma continuidad es una garantía para que los trabajos de esta Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Pleno de nuestra soberanía, puedan desarrollarse en un ambiente constructivo y que lo hagamos con apego a nuestra normatividad.

Por supuesto que les deseo mucha suerte y les pido que los acompañemos muy solidariamente.

Ahí se los encargo; pero no para que los tomen de encargo, que no los agarren de encargo, sino para que los acompañen bien.

Muchas felicidades y muchas gracias a todas y todos.