Inicio / Transparencia / Interacción / Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la remuneración de un diputado?

 

La remuneración mensual de un diputado se conoce como dieta y es publicado en el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo por el que se autoriza la publicación del Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal (que corresponda).

 

Consultar la siguiente dirección electrónica:

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Transparencia/Informacion-Finaciera/Remuneraciones

 

2. ¿Cuáles son los apoyos económicos que reciben los diputados?

 

Son publicados en el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo por el que se autoriza la publicación del Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal (), y son los siguientes:

 

a) Asistencia Legislativa: Es el apoyo económico que reciben los Legisladores para el desempeño de las funciones legislativas, y

 

b) Atención Ciudadana: Es el apoyo económico que reciben los Legisladores para sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares.

 

Consultar la siguiente dirección electrónica:

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Transparencia/Informacion-Finaciera/Remuneraciones

 

3. ¿Cuáles son las prestaciones a las que tiene derecho los diputados?

 

Los diputados reciben $2,780.00 al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de $170.00 por cada día de sesión, válido únicamente en los restaurantes de la Cámara.

 

Las prestaciones a las que tienen derecho los C. Diputados son:

 

• Seguro de Gastos Médicos Mayores

 

• Gratificación de fin de año

 

• Fondo de ahorro

 

• Seguro Colectivo de Vida

 

• Gastos Funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento)

 

4. Relación de viajes nacionales e internacionales realizados por los diputados

 

Esta información se encuentra publicada en la página institucional en la siguiente dirección:

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Transparencia/Informacion-Finaciera/Los-viajes-oficiales.

 

5. ¿Cuáles son las remuneraciones de los servidores de la Cámara de Diputados?

 

La información se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Transparencia/Informacion-Finaciera/Remuneraciones

 

6. ¿Dónde puedo consultar los contratos, licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas realizadas por la Cámara de Diputados?

 

La información se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://archivos.diputados.gob.mx/comisioneslx/pac.htm

 

7. ¿Dónde puedo consultar quienes son los diputados que integran la actual Legislatura?

 

La información se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/listado_diputados_gpnp.php?tipot=TOTAL

 

8. ¿Dónde puedo consultar información de los diputados, tales como: currículum, iniciativas, proposiciones, asistencias, votaciones y las comisiones a las que pertenecen?

 

"La información curricular por cada uno de los 500 diputados se encuentra disponible y puede ser consultada por nombre, entidad federativa o grupo parlamentario, en la siguiente dirección:

 

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/info_diputados.php"

 

"La información de iniciativas, proposiciones, asistencias, votaciones y comisiones a las que pertenece cada diputado, se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/listado_diputados_gpnp.php?tipot=TOTAL"

 

9. ¿Dónde puedo consultar los datos para contactar a un diputado?

 

La información para conocer la ubicación de las oficinas, el correo electrónico y la extensión telefónica que tiene asignada cada diputado se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Transparencia/Informacion-Obligada/Directorio

 

10. ¿Qué diputado me representa?

 

Las Entidades Federativas cuentan con varios Distritos Electorales Federales y éstos pueden contener uno o más municipios, por lo que se sugiere ingresar primero a la página del Instituto Federal Electoral para ubicar el Distrito Electoral Federal que le corresponde.

 

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Geografia_Electoral_y_Cartografia/

 

Una vez identificado el distrito al que pertenece, para localizar a su diputado federal, puede acceder a la dirección:

 

http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo_LXIII.html

 

Seleccione su Entidad Federativa y aparecerán los nombres de los Diputados Federales integrantes de todos los grupos parlamentarios que pertenecen a su estado. Allí podrá ubicar al diputado que lo representa.

 

11. ¿Cuántas Comisiones hay y que diputados las integran?

 

Las Comisiones que actualmente conforman la actual legislatura, ya sean ordinarias, especiales, bicamerales y de investigación, se encuentran disponibles en la siguiente dirección:

 

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/003_comisiones

 

12. ¿Dónde se encuentran las iniciativas de reforma que presentan los diputados a las leyes federales mexicanas?

 

Todas las iniciativas presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados están publicadas en la Gaceta Parlamentaria en la siguiente dirección:

 

http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo_LXIII.html

 

13. ¿Cuáles son las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con exposición de motivos y proceso legislativo de discusión y aprobación?

 

La información se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

 

14. ¿Dónde puedo consultar las Leyes Federales vigentes?

 

La información se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

 

15. ¿Cómo puedo conocer el número de reformas que ha sufrido una Ley Federal?

 

La información se encuentra disponible en el “Sumario de reformas” a las Leyes Federales vigentes, en la siguiente dirección:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/sumario.htm

 

16. ¿Dónde puedo consultar las versiones estenográficas de las sesiones del Pleno de la Cámara?

 

Las versiones estenográficas de las sesiones del Pleno de la Cámara de las Legislaturas LVIII, LIX, LX, LXI Y LXII, se encuentran publicadas en la sección denominada “Información Parlamentaria”, en versiones estenográficas, en la dirección electrónica siguiente:

 

http://cronica.diputados.gob.mx/

 

17. ¿Cómo puedo hacer llegar una iniciativa?

 

Con fundamento en el artículo 71, que a la letra dice: El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; III. A las Legislaturas de los Estados; y IV. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes. La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas.

 

El Artículo 72 constitucional establece también la facultad del Ejecutivo para hacer observaciones (conocidas como veto) a proyectos de ley o decreto emanados del Congreso y señala que se reputará aprobado por él todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de Origen, dentro de 10 días útiles; a no ser que corriendo ese término, el Congreso hubiere cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que esté reunido. El proyecto desechado en todo (veto total) o en parte (veto parcial) por el Ejecutivo, deberá ser discutido de nuevo por la Cámara de Origen, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Revisora, la que de sancionarlo por la misma mayoría, remitirá nuevamente al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

 

18. ¿Cómo puedo realizar mi Servicio Social en la H. Cámara de Diputados?

 

Deberá presentarse en las oficinas de Servicio Social de la Cámara de Diputados ubicadas en Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, México D.F., C.P. 15969, Edificio “E”, Nivel 1 Ala Norte; Teléfono: conmutador 50-36-00-00, Ext. 51063 y 51065. Horario de Atención: de 09:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, con la siguiente documentación: Carta de presentación o constancia de créditos, dirigidas al Director General de Recursos Humanos*, o a la Directora Normativa y de Desarrollo de Personal*, responsables del Programa de Servicio Social, con los siguientes datos:

 

Nombre completo del alumno.

 

Número de boleta, matrícula o cuenta y el porcentaje de créditos cubiertos (mínimo 70%, para Prácticas Profesionales no se requiere mínimo de porcentaje).

 

Dos fotografías tamaño infantil.

 

Currículum (Licenciaturas, únicamente).

 

Además puede realizar su solicitud de registro para servicio social en la página electrónica siguiente:

 

http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/01_ley_de_transparencia/06_servicios/09_servicio_social

 

19. ¿Cómo puedo entrar a laborar en la H. Cámara de Diputados?

 

Puede presentarse a llenar solicitud de empleo y/o entregar currículum vitae (incluir fotografía y comprobante de estudios), en la Subdirección de Planeación de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos, ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Número 66, Edificio “E”, primer piso, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F, C.P. 15969, en un horario de lunes a viernes 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

 

20. ¿Cómo puedo programar una visita guiada en la Cámara de Diputados?

 

Para agendar la visita debe comunicarse a las oficinas del Museo Legislativo de esta H. Cámara de Diputados a través de los números telefónicos 01800 718 4291 ó 01 55 5628 130001 55 5628 1300, extensión 1477, posteriormente deberá dirigir un oficio al Jefe de Departamento de Administración Museográfica para continuar con el trámite correspondiente. En todos los casos deberá señalar:

 

El nombre y número telefónico del solicitante,

 

Nombre y número telefónico de la Institución visitante,

 

Número de visitantes,

 

Día de visita (lunes a viernes)

 

Hora de la visita asignada (9:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 18:00 hrs.)

 

Los requisitos para solicitar una visita son:

 

Formar grupos menores a 80 personas.

 

Solo solicitar visitas dentro de los horarios establecidos.

 

Presentar oficio de parte de la institución.

 

21. ¿Cómo sigo las sesiones del Pleno de la H. Cámara de Diputados?

 

Para ver las sesiones en vivo del Pleno de la Cámara de Diputados usted puede ingresar a la dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/sesiones/envivo.htm

 

También pude ingresar al portal de internet del Canal del Congreso en la dirección http://www.canaldelcongreso.gob.mx/

 

22. Cómo obtener los videos de eventos, programas o series producidas por el Canal del Congreso?

 

Usted puede solicitar videos de los eventos, programas o series que se transmiten en el Canal del Congreso directamente al Canal, ello mediante el llenado de la “Solicitud de Servicios”.

 

La “Solicitud de Servicios”, puede obtenerla del portal principal del Canal del Congreso en la siguiente dirección: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/