MonitorMVS1025
7:22  |  14 - 01 - 2014
Defiende diputado del PRD Reforma Financiera

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jhonatan Jardines, defendió la reforma financiera promulgada la semana pasada por el Ejecutivo Federal, al considerar que las nuevas disposiciones tendrán un efecto positivo en la economía nacional y el cual se presentará a partir del segundo semestre del año.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, añadió que el éxito de dicha reforma, dependerá de que la autoridad hacendaria no permita a los bancos, aprovechar la ley para cometer abusos contra el usuario.

El diputado Jardines Fraire aseguró que si se cumple la expectativa, de que la segunda mitad del año verá reflejado el impacto positivo de las modificaciones financieras, “el esfuerzo realizado para su concreción en un contexto político complejo valdrá la pena”.

Confió en que la flexibilización de las reglas para acceder al crédito y la “eventual” baja en las tasas de interés, podría contribuir a incrementar el crecimiento económico del país.

Puntualizó que pese a las bondades del ordenamiento, si Hacienda y los órganos reguladores del sector bancario, no ponen “mano firme”, la reforma señalada no tendrá el resultado que ese espera.

Tras recordar que para ello se acordó crear un “buró de entidades financieras” y establecer legalmente el sistema de “portabilidad del crédito”, el legislador perredista señaló que en general, las disposiciones señaladas son benéficas y la ciudadanía debe saber que el crédito estará más al alcance.

“La población debe usar estos mecanismos, ya que promoverán que las entidades financieras se conduzcan de forma más acorde a las necesidades económicas de la gente, con mejores términos de negociación, y del país, con el favorecimiento de la inversión en la economía formal”, agregó.

Recalcó que en el transcurso de los próximos meses, se podrán observar los resultados de la reforma financiera que fortalecerá la competencia entre las entidades financieras y ello deberá tener beneficios entre los usuarios de la banca, como el acceso a créditos más baratos. ys/m.