MonitorMVS1025
7:22  |  15 - 01 - 2014
Urge frenar especulación y escalada de precios: diputado

Ante los incrementos de precios a partir de la reforma hacendaria, el legislador perredista Roberto López Rosado afirmó que la Secretaría de Hacienda debe frenar esa escalada y explicar las medidas fiscales recientemente tomadas a fin de proteger la economía de los mexicanos.

"Es evidente que vamos a exigir en la Comisión Permanente, particularmente en la comisión que corresponde, que el secretario pueda dar una información amplia a fin de transparentar las decisiones que ellos tomaron, junto con las fracciones parlamentarias que respaldaron su proyecto", dijo.

Indicó que el PRD no respalda la reforma hacendaria como tal, "y exige transparencia, porque hay en los hechos una realidad que golpea y lacera los intereses de la gente humilde, particularmente, pero también a la mayoría de la población con estas medidas económicas", enfatizó.

Por eso se hace necesario transparentar, y es obligatorio por ley que el secretario de Hacienda rinda cuentas, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aclaró que "no renunciaremos a seguir solicitando la comparecencia del encargado de la política económica del país y en ese sentido lo haremos en la plenaria de la Comisión Permanente, y también llevaremos esto al interior de la parlamentaria del PRD para que se siga trabajando".

Luego de afirmar que es urgente frenar la especulación y la escalada de precios, López Rosado aseguró que "a río revuelto, ganancia de pescadores, y no vamos a soltar este tema en el PRD, porque es un tema que toca lo más sagrado de los intereses de la población".

Aseguró que por responsabilidad constitucional, estarán muy vigilantes de lo que está pasando con esta reforma que se presentó, "de la cual nosotros hemos manifestado nuestra inconformidad, pero admitimos que hay que buscarle salida".

No se trata, subrayó, de estar solamente en contra, sino de tomar las medidas que atemperen este golpe que estamos recibiendo los mexicanos.

Advirtió que la bancada perredista está revisando la estrategia para llevar a cabo diversas movilizaciones pacíficas, a fin de manifestar su descontento ante las citadas medidas fiscales tomadas por el Ejecutivo.

"Esto amerita que el partido reasuma la relación con las organizaciones sociales, que llame a la mayor unidad para que pueda incidirse en la política económica del país", añadió.

Creo, dijo, que necesitamos darle mayor fuerza a la movilización pacífica y a la inconformidad ciudadana, pues en cualquier país del mundo, las movilizaciones pacíficas hacen grandes transformaciones en el rumbo de las políticas públicas.

"La realidad es muy necia y nos está diciendo que no son convenientes las medidas que se están tomando y, por lo tanto, se tienen que revisar. Hay que expresar la solidaridad con el pueblo, hay que caminar juntos en las grandes movilizaciones y hay que llamar a la unidad", concluyó. ys/m.