MonitorMVS1025
7:22  |  17 - 01 - 2014
Se estima que casi cada mes, un alcalde es asesinado en México: diputada PT

En medio de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en distintos estados del país, como sucede en Michoacán, a causa de la operación de crimen organizado, la bancada del Partido de Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió que la gravedad de la situación es tal, que se calcula que casi cada mes, es asesinado un presidente municipal en México.

Al exigir el esclarecimiento de la desaparición del regidor de Chilapa de Álvarez, estado de Guerrero, Cleto Mendoza, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de diciembre, la diputada federal Magdalena Núñez, refirió que los hechos delictivos contra autoridades locales son cada vez más comunes.

Recalcó que por ello, su bancada propuso ante la Comisión Permanente, crear una Fiscalía Especializada para dar seguimiento a delitos cometidos contra autoridades locales.

La diputada Núñez Monreal, indicó que según cifras de los centros de estudios de la propia Cámara de Diputados, arrojan que a partir del 2010, los casos de homicidios de munícipes y otros funcionarios como regidores y síndicos, se han incrementado de manera preocupante, ello, aunado a los secuestros, levantones, extorsiones y otras agresiones que las víctimas denuncian, pero en voz baja, por miedo a perder la vida.

“Y a partir del 2010 a la fecha se han venido incrementando, un promedio de 11 presidentes municipales por año, es decir, casi un presidente municipal por mes, asesinado. Sin considerar comentarios y muchas veces que conocemos de viva voz, de extorsiones y secuestros exprés de compañeros regidores, síndicos e integrantes de los ayuntamientos”, alertó.

Acompañada por el comisionado político del PT, Freddy García y por la diputada federal Araceli Torres Flores, Núñez Monreal dijo que la desaparición del regidor Mendoza es lamentable y la situación que viven los gobiernos municipales es extremadamente difícil.

Reconoció que la limitada capacidad de acción de los funcionarios del orden municipal de gobierno, les impide actuar contra la delincuencia y eso los hace “presas fáciles”.

Por ello, insistió, es necesario que exista una instancia especializada para dar seguimiento, investigar, atender, resolver y hacer justicia, en los episodios de crímenes contra alcaldes y demás funcionarios, en cuya mayoría, se cree que está involucrado el crimen organizado.

Como un ejemplo más de la problemática, citó lo sucedido con el alcalde del municipio michoacano de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, que luego de hacer huelga de hambre a las afueras de Senado de la República, a fin de solicitar más recursos para su comunidad, al retornar a su tierra fue “arteramente asesinado”.

Hasta el momento, agregó la petista, la familia de López Mendoza, no conoce los resultados de la necropsia, situación que es inaceptable.

A su vez, la diputada Torres Flores y el integrante de la dirigencia petista, demandaron que las autoridades agilicen las indagatorias en el caso del alcalde de Chilapa, a fin de saber si sigue con vida o bien, ya falleció, para que su familia tenga conocimiento. ys/m.