Víctor Chávez, reportero: El Congreso de la Unión demandó al gobierno federal ordenar acciones para evitar la especulación con el alza de precios de los productos y servicios, con el fin de combatir la llamada "cuesta de enero".
También pidió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, revisar el incremento del salario mínimo de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio 2014.
Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron un Punto de Acuerdo que solicita, además, al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que refuerce sus acciones contra la publicidad errónea y engañosa, cuando busque disfrazar o exagerar cualidades del producto o servicio.
Se exhortó al Ejecutivo federal y a los Poderes Legislativo y Judicial dar cumplimiento a los compromisos de austeridad, así como a la implementación de medidas y programas con el objetivo de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el acuerdo aprobado, los legisladores manifestaron su preocupación por el abuso en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, que toman como justificación algunas de las medidas de la reforma fiscal para aumentar los precios, lo cual perjudica al consumidor final, ante los bajos niveles de empleo, la falta de recuperación de la economía y el escaso poder adquisitivo del salario mínimo. Consideraron que es pertinente y obligado solicitar a las autoridades que se sancione a toda persona física o moral que abuse del consumidor, dado que si bien existe un ajuste impositivo sobre comida chatarra, gasolinas o ciertos derechos, no hay justificación económica para un aumento desproporcional en los bienes de consumo básico. dlp/m |