Angélica Melín, reportera: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Político-Electoral, aprobada por el Congreso en diciembre pasado.
Lo anterior, luego de notificar que 18 congresos estatales dieron su voto aprobatorio al ordenamiento que incluye la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y alcaldes; así como la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía y el avance a un sistema de gobierno de coalición opcional.
El ordenamiento, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Ricardo Anaya, será turnado de inmediato al Ejecutivo Federal, para su promulgación y publicación oficial.
Al fijar posicionamiento sobre el tema, los vicecoordinadores de las bancadas Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía y Ricardo Cantú, expresaron sus reservas y quejas contra esta norma. El diputado Mejía Berdeja puntualizó que su fracción votó en contra, debido a que la Reforma Político-Electoral, fue moneda de cambio con la reforma energética. En el mismo sentido se pronunció el senador del PRD, Manuel Camacho, al lamentar que el ordenamiento se haya aprobado “a las carreras”, con muchas prisas y “candados” y también haya quedado lleno de candados y fallas, que bien podrían corregirse si hay voluntad política en el diseño de las leyes secundarias. Duración 1’18’’, nbsg/m. |