Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:01  |  27 - 01 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el licenciado Manlio Fabio Beltrones quien es, como usted sabe, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
Señor licenciado, muchas gracias siempre por su disposición.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI: Muy buenos días, Oscar Mario, es un gusto saludarlo siempre.
OMB: Gracias licenciado.
Está por arrancar el próximo 1° de febrero, el sábado, el primer periodo ordinario de sesiones de este año en el Congreso y se deben de articular los conceptos y medios necesarios para la aplicación de las reformas constitucionales que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, léase leyes reglamentarias que son las leyes secundarias.
¿Habrá prioridad en materia energética, diputado?
MFB: Sí, Oscar Mario, creo que lo dices y lo dices bien como siempre, el periodo legislativo que se acerca ya e inicia el próximo sábado es harto complejo. Hay quienes piensan que ya haciendo las reformas constitucionales debemos ya de esperar rápidos resultados.
La verdad es que estas reformas constitucionales son los cimientos de una gran transformación que se está dando en México desde el momento en que asumió la Presidencia de la República el presidente Enrique Peña Nieto, pero que tienen que vivir una consecuencia que son las leyes reglamentarias los detalles de lo que nosotros estamos haciendo como grandes transformaciones constitucionales. Es a lo que nos vamos a dedicar prioritariamente en este corto periodo de sesiones de tres meses.
La importancia de ello es que mientras las grades reformas constitucionales en materia político electoral o las que tenemos en telecomunicaciones y competencia, o la que hemos hecho de carácter energético, no tengan su reforma secundaria, no tenemos tampoco los detalles sobre las cuales deberá de girar y hacer efectivo el espíritu con el que nosotros llevamos a cabo las reformas constitucionales.
Dije harto difícil porque, no obstante que en los pasados 12 meses históricamente hicimos 12 reformas constitucionales, es sumamente importante que en los próximos tres meses deberemos de hacer esas leyes reglamentarias en donde solamente hay 30 sesiones, las 30 sesiones que acostumbramos.
La Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados ha resuelto que tendremos tantas sesiones como sean necesarias para cumplir con nuestra obligación. Si es necesario sesionar diario, lo haremos; tradicionalmente solamente se sesiona martes y jueves para que el resto de los días sea para el trabajo de dictámenes, pero en este caso lo podríamos hacer de manera conjunta de eventos extraordinarios.
Pero ninguna de ella podría yo decirte que es la primera que habremos de resolver. El PRI ha resuelto que todas, absolutamente todas son importantes para desahogarse en los siguientes 90 días.
Por ello, aún cuando escuchamos que algunos partidos se pronuncias de que antes tiene que ser la política para que después sea la energética; y antes tiene que ser la de telecomunicaciones para que sea la de política. Nosotros decimos todas y por eso estamos requiriendo del Ejecutivo el envío inmediato de las iniciativas que nos permitan tener materia.
OMB: ¿Entrarán bajo el estatuto de ley preferente las secundarias en materia energética y telecomunicaciones?
MFB: No lo sé, Oscar Mario, pero la lógica de muchos de nosotros indicaría que habiéndose vencido el plazo para poder resolver la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y competencia el pasado 9 de diciembre, es que ambas, tanto la ley reglamentaria en telecomunicaciones como en competencia, podrían tener ese carácter de preferente a fin de que lo agotemos en los siguientes 30 días.
OMB: Porque hay antecedentes o hay casos en donde las leyes secundarias han quedado pendientes por años, ¿no?
MFB: Así es. El presidente Peña Nieto, en el transcurso de mandato, no ha utilizado esta figura de las iniciativas precedentes. Pero ésta podría ser la primera ocasión y por esos motivos que tú bien señalas, México, en verdad que no puede esperar más. Estamos en una ruta de reformas necesarias para que las cosas buenas pasen en México.
Y por ello, estos 90 días, aunque parecen pocos, deberán de ser suficientes para que saquemos adelante esto de lo que estamos hablando, más lo que es un Código Procesal Penal único, lo cual es inédito en el país, pero que también servirá para acompañar estas reformas, a fin de que los procesos sean más sólidos y justicieros y con menos fallas que prohíjan la impunidad.
OMB: Entonces, ¿es de esperar que la legislación secundaria pendiente salga con la mayoría del PRI, del PAN y del Partido Verde con todo y la oposición del PRD, como ocurrió con las reformas constitucionales, al menos en materia energética?
MFB: Sí, lo dices y lo dices bien. En muchas de las reformas como son la política, que no por ser más importante para algunos la energética, ésta deja de ser bastante interesante porque es un verdadero cambio del régimen político presidencial como lo conocemos y que se aplicaría en 2018 o la electoral, que son las nuevas reglas del juego para la competencia que se aplicaría en 2015 y en 2018. En ellas, recordemos que hubo la participación de los cuatro más importantes partidos políticos, que son del PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde.
Es de esperarse que las reformas secundarias, así como lo hicieron en la constitucional, participen; lo mismo sucede con telecomunicaciones y competencia. Creo que no hay margen de duda de que todos estamos de acuerdo en que necesitamos ese Código de Procedimientos Penales único. Ya el Senado hizo un gran esfuerzo y lo sacó por casi una votación unánime.
Pero la energética, lo que yo esperaría, es que juntos, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, vayamos a sacar las reformas reglamentarias, invitando a que el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo las discutan. Y sobre todo, sin mezquindad alguna, puedan emitir su opinión y en algunos de los temas, los que estoy seguro están de acuerdo, voten a favor y en los otros, en los que no hemos conseguido el que vayamos juntos, pues demos el debate, demos nuestros argumentos y dejemos que México avance.
OMB: Con base en su experiencia, que es amplísima y además muy exitosa, el país, entonces, ya tiene un proyecto definido, por decirlo así, de arquitectura económica, política y legal sobre las distintas leyes que se han reformado. ¿Cuándo tendrán estas un reflejo social para mayor bienestar, mejor justicia, democracia, seguridad, etcétera?
MFB: Yo estoy seguro que en el momento en el que demos ya certidumbre plena con el voto que demos a las leyes reglamentarias, se iniciará ese proceso, en el cual, ya en el ambiente se nota una sensación, un humor mucho mejor que el que hemos tenido en los últimos años de frustración, porque no pasan las cosas buenas en México.
Y que en un lapso no automático, pero sí corto de tiempo, estemos viendo ya crecimientos importantes del Producto Interno Bruto en México, que traiga más empleo y que el empleo, al mismo tiempo, acabe con la desigualdad. Porque hay quienes piensan que la desigualdad y la pobreza solamente se van a acabar con dádivas y con programas para atender la pobreza. No se trata de tener a los pobres, pobres o mantenerlos pobres, lo que se trata es de sacarlos de pobres. Y la única manera de que éstos salgan de pobres, es con crecimiento económico que genere empleo bien pagado y esto, solamente se logra cuando el país es altamente competitivo.
Mira, quiero poner como ejemplo lo que sucedió ya, lo impensable, el mismo presidente de Irán ya está pronunciando discursos altamente modernizadores y de apertura en materia energética en su país. Si hay un país en donde el dos, es fuerte porque tiene una enorme carga religiosa, es en Irán. No obstante, lo anterior, ellos observando lo que está sucediendo en el mundo pidiendo que se pueden quedar fuera de la competencia, hacen la apertura y en México, todavía algunos grupos quieren discutir si es buena o mala la apertura cuando ya no hay nadie en el mundo que esté tan cerrado.
Por eso, creo que la decisión que tomó el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, es la correcta. Y en la ruta de la modernidad para alcanzar crecimiento económico, no mediocre como el que hemos tenido en los últimos años, y salir con ello adelante.
OMB: El día de ayer, señor senador (sic), hablábamos con colegas... con sus colegas del Partido Acción Nacional y decían que en paralelo, pues van a someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el tema de la inconstitucionalidad de la Reforma Hacendaria y por otro lado, que dentro del Congreso de la Unión van a cambiar... van a luchar, pues, van a promover cambios en materia fiscal. ¿Se puede?
MFB: Están en su derecho y claro que es posible. Lo que yo creo que va a suceder, y es lo más importante, es que trabajemos alrededor con los sectores productivos de un pacto de estabilidad fiscal, un acuerdo de estabilidad fiscal, por llamarlo de esa manera, que dé certidumbre a la inversión a futuro, de que año con año, que se cambian en ocasiones las reglas del juego, ésta se permanezcan estables.
Eso es lo que realmente necesita el país, más que trabajo de simple oposición con cálculos político-electorales, el que nosotros le demos certeza jurídica a lo que está sucediendo en México y el PRI trabajará por ello.
OMB: Y finalmente, señor senador (sic) y pasando a otro tema pero también igual de importante y con base en su experiencia, ¿qué opina en relación a esta institucionalización de los grupos de autodefensa de Michoacán y que ayer firman los Gobiernos Federal y estatal, un acuerdo para su incorporación a los cuerpos de defensa del ejército y a las policías municipales?
Le pregunto si lo anterior, desde su perspectiva, sienta un precedente, por decirlo así, fresco o admirable porque se toma en cuenta la sociedad, dándole un rol participativo para que aliado con el gobierno, contribuya a la solución de un conflicto tan delicado como el que se vive en aquella entidad.
MFB: Sí, tienes toda la razón, Oscar Mario. Tú sabes y muchos de nuestros amigos que nos escuchan, que yo no soy partidario del surgimiento de estos grupos de autodefensa y aunque sea grupos de víctimas armadas, desesperadas porque el Estado no les da la seguridad que están obligados a brindarles, empiezan a organizarse autónomamente y surgen en diferentes espacios para auto defenderse, en principio pero que posteriormente, estas mismas autodefensas por la falta de regulación pueden caer en manos o de algunos de los ricos o acaudalados empresarios de las regiones, por lo cual se convierten en guardias blancas, o pueden ser tentados también por algunos otros tenedores de actividades no lícitas, por lo cual resulta hasta peor.
Yo creo que él, y lo repito, hay... al nacer autodefensas, grupos de autodefensa buenos y grupos de autodefensa malos, pero todos terminan siendo malos.
Por ello, confío que esta medida que está tomando el gobierno federal y el gobierno del estado de regularizar lo que son los grupos de autodefensa mediante un sistema que se sepa perfectamente quiénes son, qué armas portan, que recursos van a tener en su poder como para poder... para brindar la seguridad en la región, nos permite tener también mayor control sobre de ellos y evitar que en el futuro pues puedan caer en una tentación y convertirse en grupos que ya no autodefienden a su pueblo sino que más bien lo agreden.
La idea creo que va en el sentido correcto y es mucho mejor que lo que teníamos. El regularizar a estos grupos, a todos aquellos que así lo deseen y los que no, rápidamente a proceder a desarmados.
OMB: Una especie de alianza temporal que deberá coadyuvar a la solución de este tema.
MFB: Sí, y creo que es bastante pesada la carga del gobierno que en este momento abre las puertas y les dice: “A ver, en la regularización habrá de venir la capacitación pero también el orden”, porque es muy importante que en este país se logre una compleja pero necesaria combinación entre lo que es el orden y la libertad, y al mismo tiempo tener el crecimiento económico que permita más justicia en el país, todo ello se llama Gobernación, se llama gobernabilidad y sobre de ello es lo que está apostando Gobierno Federal.
OMB: Pero lo anterior marca o no un punto de inflexión en relación al estrategia para la solución de muchos conflictos porque, por ejemplo, señor legislador, en el Pacto por México uno de los puntos era la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución de la evaluación de políticas públicas, se hablaba de que se iba a crear un consejo ciudadano, y total nunca se hizo.
A veces la sociedad se siente como que ignorada o no se le toma en cuenta tanto como quisiera para ayudar al gobierno estatal o federal, por ejemplo, a través de la denuncia, en el caso de la delincuencia organizada y pues contribuir en gran medida a que se recupere el clima de seguridad lo más pronto posible.
MFB: Es correcto, y creo que el surgimiento auténtico de algunos grupos de autodefensa, como lo dije hace un momento, parecen responder al agrupamiento solidario de una serie de víctimas de la delincuencia que no han visto que el Estado les de protección y seguridad y se la quieren dar por sí mismos. Ante ello la reacción nuestra debe ser cómo podemos organizarnos verdaderamente siendo nosotros el Estado también solidario con las comunidades y en lugar de agredirlas, regularizarlas. Creo que ese es el espíritu del anuncio que se hizo ayer en donde gobierno y sociedad y grupos de víctimas que se armaron como autodefensas encuentran una salida legal.
OMB: ¿Entonces sería una reflexión sobre los derechos y las obligaciones que tiene la sociedad para con los gobiernos?
MFB: Pero que esto sirva como una llamada de atención, Óscar Mario, creo que el gobierno debe de tomar la iniciativa y, como bien tú lo señalabas, empezar a hacer un trabajo con la sociedad involucrándola en buena parte de las decisiones que, al final de cuentas, son los que resultan beneficiados o afectados.
OMB: Señor diputado, le aprecio mucho su disposición para este espacio, me da gusto saludarlo.
MFB. Gracias por todo, Oscar Mario, que tengan muy buen día.
OMB: Gracias a usted. Fue el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de su bancada. Duración 18´13´´, ys/m.