MonitorMVS1025
7:58  |  12 - 02 - 2014
Endurecen diputados penas contra autosecuestro; imponen de 3 a 8 años de prisión

La Cámara de Diputados avaló en el Pleno, el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que reforma la Ley General para Prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, a fin de endurecer las penas a quien finja ser secuestrado.

 

Los cambios aprobados con 441 votos a favor y 4 abstenciones, serán turnados al Senado de la República, indicó el presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín.

 

Al fundamentar el dictamen a nombre de la comisión dictaminadora, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Prieto, indicó que se incrementarán las penas corporales para que estas sean en realidad disuasivas, de modo que quien cometa ese crimen pague con 200 a 700 horas de trabajo comunitario y con 3 a 8 años de prisión.

 

Puntualizó que hasta el momento, la normatividad aprobada desde 2010, solo establecía penas de 100 a 350 jornadas trabajo comunitario, a aquel que simule la privación de su libertad o la de terceros, con el fin de obtener un rescate o cualquier otro beneficio.

 

Añadió que los ajustes a la ley eran necesarios, ante el repunte de 20 por ciento en el delito de secuestro que ha registrado el país, conforme lo señal el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Al pronunciarse sobre el proyecto, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, calificó la norma como “draconiana”, porque no contempla una estrategia integral para combatir de fondo las causas que llevan a las personas a cometer autosecuestros y pretende que con penas más severas, el delito se acabe.

 

En su turno, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar manifestó que es inaceptable mantener sanciones laxas como el trabajo comunitario para quienes optan por simular secuestros, porque les resulta fácil de obtener un beneficio y burlarse de la ley.

 

“Solamente poner el trabajo comunitario para aquellos que de una u otra manera les resulta fácil cometer un ilícito por los altos niveles de impunidad en el país, porque les parece gracioso o que será una forma fácil de obtener dinero, no solamente es jugar con las instituciones del país, sino burlarse de ellas. Es por eso que nosotros creemos que se completamente necesario que se tome en serio el autosecuestro”, indicó Aguilar Gil.

 

Recalcó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el 2012, se cometieron en México aproximadamente 105 mil 600 secuestros.

 

La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Sonia Rincón, señaló que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2013, en 2012 se registraron 288 secuestros diarios en el país. ys/m.